El Ministerio de Transportes de China planea invertir 5 billones de yuanes (570.000 millones de euros, 732.000 millones de dólares) en infraestructuras públicas para estimular la demanda en el país asiático y hacer frente a la actual crisis financiera mundial, informó hoy la prensa oficial. Una fuente ministerial no identificada citada por el diario shanghainés "China Business News" reveló la cifra de la inversión, pensada para un periodo de tres a cinco años, y señaló que "puede producir un efecto inmediato en la demanda interna china". Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Transportes Ke Linchun declaró al diario oficial "China Daily" que, aunque es cierto que se está considerando un gasto adicional en infraestructuras, "la cantidad total que se invertirá todavía no se ha decidido".
La firma estadounidense Kohlberg Kravis Roberts (KKR), una de las mayores compañías de capital riesgo del mundo, ha nombrado a Jesús Olmos Clavijo director general responsable de Infraestructuras de la firma para Europa, informó hoy la compañía. Olmos, que trabajará en las oficinas de Londres de la firma, se incorpora a KKR desde Endesa, donde ejercía el cargo de director general de Desarrollo Corporativo. El ex directivo de Endesa trabajará mano a mano con Simon Hipperson, director general y miembro del equipo europeo de Infraestructuras de KKR, con el fin de impulsar la expansión de las actividades de inversión de KKR en infraestructuras por todo el mundo.
La cartera de pedidos de la industria alemana retrocedió en septiembre el 8 por ciento con respecto a agosto, según los datos provisionales publicados hoy por el Ministerio de Economía. En agosto, se había registrado todavía un aumento del 3,5 por ciento con respecto a julio. Según indicó el Ministerio, el descenso fue especialmente pronunciado en la cartera de pedidos del exterior, que cayó el 11,4 por ciento, mientras que la interior descendió el 4,3 ciento. En la comparación bimensual se registró un retroceso del 1,4 por ciento desde junio-julio hasta agosto-septiembre.
La renta variable europea espera con recortes la reunión del Banco Central Europeo. Aunque la mayoría de los índices dan por descontada una bajada de 50 puntos básicos en el precio del dinero – que dejaría los tipos de interés en el 3,25%- los analistas advierten de que es una medida que hace pensar que la situación es peor de lo esperado. Al menos, los datos económicos así lo muestras: la producción industrial española bajó un 8,8% en septiembre en el mayor descenso en 15 años. De ahí que el Ibex 35 caiga cerca del 4% en la media sesión y retroceda hasta los 9.338 puntos. En el plano empresarial, Abertis ha anunciado un beneficio de 541 millones de euros. El mercado de divisas anticipa la rebaja del precio del dinero, de hecho el euro alcanza los 1,2876 dólares.
El Banco Central Europeo (BCE) adjudicó hoy 20.416 millones de euros con vencimiento a 33 días a un tipo fijo del 3,75% en el marco de una operación complementaria de financiación a plazo más largo con el objetivo de inyectar liquidez en el sistema. En concreto, la institución presidida por Jean Claude Trichet informó de que 55 entidades acudieron a la operación y vieron plenamente satisfechas sus demandas de liquidez.
Espirito Santo prefiere Endesa, para la que aconseja "comprar" y le otorga un precio objetivo de 41,5 euros, a Acciona, pese a que el consejo para la constructora también es de "comprar", con precio objetivo de 133 euros. El elevado apalancamiento de Acciona seguirá afectando al precio de la acción hasta que venda su participación, señala.
El Tesoro adjudicó hoy 2.934 millones de euros en la subasta de Bonos a tres y cinco años, en la que bajó el interés de ambas referencias, hasta el 3,414 y el 4,065 por ciento, respectivamente, informó hoy el Banco de España. Según el organismo, que actúa de agente del Tesoro en la subasta, el interés marginal de los Bonos a tres años pasó del 4,345 por ciento del pasado septiembre, al 3,414 por ciento de hoy.
Las ventas de coches nuevos en el Reino Unido cayeron un 23 por ciento en octubre respecto al año anterior, el mayor descenso experimentado en 17 años, según datos divulgados hoy por la Sociedad de fabricantes y comerciantes del motor (SMMT). Las ventas el mes pasado fueron de 128.352 vehículos, informó la SMMT, que añadió que el retroceso del sector es un claro indicativo de la falta de confianza de los consumidores en plena crisis económica. La caída de octubre es la peor en este país desde un desplome interanual del 31 por ciento registrado en junio de 1991. En lo que va de año, se han vendido 1,92 millones de coches en el Reino Unido, un 8,7 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.
EDP-Energias de Portugal anunció el jueves que prevé invertir 3.000 millones de euros al año entre 2009 y 2012. En una presentación de su plan estratégico, el grupo energético señala que prevé un crecimiento acumulado anual del 12% para el resultado bruto de explotación -Ebitda- en ese periodo.
El presidente de Fincas Corral, Josep Xicola, ha explicado hoy que su empresa ha puesto en alquiler 8.000 viviendas en toda España con su nueva fórmula de no demandar garantías, depósitos ni avales, con dos meses de alquiler gratuito y con el único requisito de presentar una nómina. En el marco del Salón Inmobiliario Barcelona Meeting Point, Xicola, que preside Emcor, la sociedad holding que agrupa, entre otras, Fincas Corral, ha detallado que "ahora tenemos 8.000 viviendas, pero estamos comprando y pueden ser más en breve". Sobre de dónde salen los fondos para estas adquisiciones, dado que compró Fincas Corral prácticamente en situación de quiebra, Xicola se ha referido a "grandes fortunas panameñas y andorranas, entre otros países, que son mis socios".