Wall Street y lo que nos viene: de nuevo pendientes de la FED

Si alguien pensaba que Wall Street no marcaba la diferencia, como siempre ha ocurrido en los mercados financieros, se equivoca. A pesar de las diferencias entre zonas del mundo, lo que ocurre en el NYSE y en el Nasdaq junto con el resto de los indicadores marca la pauta global. De ahí que, cuando pintan bastos como ahora, más que el índice solo de casa en el que estamos invertidos, hay que mirar a la Gran Manzana, a Nueva York.

Y allí nos encontramos con que otra semana más, esta que comienza estaremos muy pendientes de la Reserva Federal de Estados Unidos, sin tregua tras los efectos que ahora comentaremos en plan tierra quemada que dejó durante los últimos cinco días bursátiles en todos los parqués mundiales.

Un mercado en el que el Dow Jones se dejaba un 4,8% mientras de nuevo cerraba por debajo de la cota psicológica de los 30.000, tras perder el nivel por primera vez desde enero de 2021 el pasado jueves. Todo ello para marcar su undécima semana negativa de las últimas doce. Veremos qué pasa en esta que comienza mañana porque hoy es fiesta en Wall Street

Wall Street comparativa anual de los indicadores

Aunque el caso más evidente es el del S&P 500. Terminaba la pasada semana con un recorte del 5,8% para marcar su peor evolución semanal para el indicador desde 2020. Una declaración de intenciones de cómo están las cosas, sobre todo si comprobamos que los 11 sectores que lo componen han marcado niveles que se encuentra ya un 15% por debajo de sus máximos.

El Nasdaq, el más afectado en el cómputo anual por la situación coyuntural y sus caídas acumuladas del 31% para el Composite, perdía en la semana un 4,8%, a pesar de la subida del viernes. En el año el S&P 500 cede ya un 22,90% y el Dow Jones un 17,75%.

Con más preguntas por tanto que respuestas esta semana intentaremos clarificarlas mirando a Estados Unidos. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell testificará ante Congreso y Senado, por lo que pondrá sobre la mesa, es lo que espera el mercado, la firmeza de la que hacía gala la pasada semana al subir los tipos en 75 puntos básicos, por encima de lo que había estado indicando por la presión de la inflación que sigue al alza, ante ese aumento, el mayor en su cuantía que se ha producido desde 1994.

Movimientos de los tipos de interés de la FED en 2022

Ya no se ve, como hace un par de semanas ese optimismo de que el fondo estaba cercano o ya se había tocado. De hecho, la mayoría de los estrategas advierten de que las caídas pueden continuar, a pesar de que los beneficios para el próximo año de las compañías siguen presentando, en perspectiva, sólidos crecimientos. La recesión se ve cada vez con mayores posibilidades, lejos de un aterrizaje suave, con inflación contralada en el 3% y los tipos en niveles del 4%, con una desaceleración cuasi total del crecimiento.

Para JPMorgan y su analista de cabecera Michael Feroli los modelos con los que trabajan apuntan a un 63% de probabilidades de recesión en los próximos dos años y a un 81% de que se produzca en un margen a tres años vista. Un panorama con condiciones financieras más estrictas, precios más altos a pesar de la corrección en alimentos y energía y un mercado laboral ajustado en Estados Unidos.

Además de la comparecencia parlamentaria de Powell, el miércoles y el jueves, los inversores también contarán con la actualización del índice del consumidor de la Universidad de Michigan el próximo viernes. Ahora fundamental su seguimiento tras indicar el presidente de la FED que su evolución es una de las razones por la que ha subido los tipos en 75 pb.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.