Los índices de renta variable estadounidenses se encaminan en 2022 a su peor ejercicio bursátil desde la caída de Lehman: el DOW JONES se ha dejado un 8,5%, con su peor resultado anual desde 2008, cuando cayó un 33,84%. En el S&P 500 el descenso roza el 20%, registrando también su peor comportamiento dese que hace 14 años retrocediese un 38,49%. Por último, el Nasdaq es el más castigado, con una caída de un 33,8%, frente al 40,54% de 2008.
Pero frente a este panorama tan desolador se erigen una serie de valores que no solo han logrado esquivar las caídas, sino que incluso han logrado duplicar sus cotizaciones. Un análisis de Bespoke Investment Group muestra una lista de los valores del Russell 1.000 -que aglutina a las 1.000 mayores cotizadas- que mayores subidas han registrado este año que ya casi finaliza; y tres de ellos han subido más de un 100%.
La lista la encabeza Occidental Petroleum, con una subida acumulada de un 115%. La compañía petrolera ha estado en el foco este año por ser una de las grandes apuestas de Warren Buffett: el Oráculo de Omaha ha recibió durante este año el visto bueno de las autoridades para hacerse con hasta el 50% de la compañía, y lo cierto es que de momento está siendo una apuesta lucrativa.
El podio lo completan Signify Health y Texas Pacific, también con revalorizaciones superiores al 100%. De los 38 valores mostrados, 23 pertenecen al sector energético, con grandes nombres como Exxon Mobil, Chevron y ConocoPhillips incluidos. La ganancia del 78,8% de Exxon en lo que va de año es fácilmente su mayor subida anual desde, al menos, 1980.
La farmacéutica Merck es el mayor de los valores no energéticos incluidos en la lista, con una subida interanual del 49,8%.
En el lado opuesto, cinco valores de Wall Street han perdido más del 90% este año: Carvana, Opendoor Tech, Novavax, Upstart y Affirm. Otros once han bajado más del 80%, entre los que se incluyen nombres como Coinbase, Twilio, Wayfair, Lucid Group y Roku.
Suscríbete a Estrategias de Inversión y disfruta del área Premium.