Después de tres jornadas consecutivas de subidas hoy los principales índices de Wall Street vuelven a iniciar la sesión al alza. El Dow Jones sube un 0,19%, hasta los 30.790,42 puntos; el S&P 500, un 0,33%, hasta los 3.842,18 puntos, y el Nasdaq, un 0,61%, hasta los 13.694,97 puntos.

Los títulos de Apple sube un 1,46% en la apertura después de que la CNBC informara de que está cerca de cerrar un acuerdo con Hyundai – Kia para producir coches autónomos. Las noticias llegan después de que Hyunday dijera en enero que estaba en conversaciones preliminares con el fabricante del iPhone para desarrollar un coche. 

Las acciones de eBay  suben un 10,82% tras batir las expectativas con unos resultados que se han colocado por encima de las previsiones del mercado.  La compañía anunció este miércoles unos beneficios de 5.667 millones de dólares (4.700 millones de euros) para el conjunto de su año fiscal 2020, lo que supone triplicar las ganancias del ejercicio anterior, gracias al gran incremento del comercio digital derivado de la pandemia de covid-19.

La empresa facturó durante los pasados 12 meses 10.271 millones de dólares, un 19% más que los 8.636 millones ingresados entre enero y diciembre de 2019, mientras que sus accionistas se embolsaron 7,98 dólares por título, por encima de los 2,10 de hace un año.

Mientras que PayPal  sube un 7,03% después de unas cifras por encima de las expectativas. Ayer la compañía de pagos dio a conocer unas cifras del cuarto trimestre tras el cierre con unos sus ingresos que se elevan hasta los 6.120 millones de dólares con un incremento del 23%, por encima de lo esperado, con un aumento del volumen total de pagos del 39%. En la última parte del año suma 16 millones de nuevas cuentas, un 72% más,  para consolidar una base total de clientes de nada menos que de 377 millones. 

Buenos datos de peticiones por desempleo 

En el lado macro, el mercado ha conocido  a las 14.30 horas las peticiones semanales de subsidio por desempleo. Los economistas de Dow Jones esperaban que las peticiones sumen, por primera vez, un total de 830.000 en la semana que finalizó el 30 de enero. Si este dato salía en línea con las estimaciones, esto supondría una reducción significativa desde las 847.000 solicitudes de la semana previa. El dato publicado supone unas solicitudes por desempleo de 779.000 lo que mejora considerablemente el dato del consenso y el de la semana previa. 

Los movimientos de los índices de Wall Street llegan después de tres jornadas de alzas significativas en la mayoría de índices. En lo que llevamos de semana, el Dow Jones  sube un 2,5%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq 100  suben un 3,1% y un 4,1%, respectivamente. 

Detrás de esta mejora del sentimiento inversor en las últimas sesiones desde Link Securities identifican varios factores: i) el hecho de que se haya descartado que la “rebelión” de los inversores minoristas suponga un riesgo sistémico para los mercados; ii) la aceleración del proceso de vacunación en EEUU y la sensible mejora en este país de los datos epidemiológicos; iii) los buenos resultados trimestrales publicados por las cotizadas, especialmente en Wall Street, mercado en el que los analistas está comenzando a revisar al alza sus expectativas de resultados para el 1T2021 -ver sección de Economía y Mercados-; iv) la cada vez mayor probabilidad de que los demócratas opten por aprobar un gran paquete fiscal de ayudas sin el apoyo de los republicanos; y v) las positivas noticias sobre el desarrollo de nuevas vacunas contra el Covid-19, como es el caso de la denominada Sputnik V rusa, o sobre la eficiencia de otras, como la de AstraZeneca, que parece que tiene una mayor eficiencia de la estimada inicialmente tras la aplicación de la primera dosis. 

Y es que la recuperación económica y el desempeño del mercado han restado en cierto modo la gravedad de Covid-19 en los EE. UU., Y algunos estrategas dicen que el lanzamiento de vacunas podría conducir a tasas de interés más altas además de un rendimiento superior en las acciones cíclicas o bancarias.  “El sentimiento de la vacuna Covid es todavía muy bajo. Eso mejorará a medida que los inversores comprendan que las vacunas le darán 1) inmunidad o 2) reacción leve (gravedad baja)”, escribió el estratega de Evercore ISI, Dennis DeBusschere. 

A medida que los inversores y la sociedad en general se den cuenta de que la gravedad de la enfermedad a la baja es realmente importante, la confianza en las vacunas mejorará y los rendimientos [del Tesoro] tendrán más margen de subida”, agregó. La rentabilidad del bono a diez años de EEUU cotiza en estos momentos en el 1,14%.

Tras conocer el dato de peticiones de desempleo, el diferencial en el rendimiento de los bonos a 2 y 10 años ha alcanzado los 104 puntos básicos, máximo desde mayo de 2017.