Wall Street busca el rebote: el Dow Jones, camino de cerrar la semana en positivo

Apertura a la baja generalizada para los principales indicadores en Wall Street, en el que el Dow Jones parecía tener visos de querer cerrar en positivo, veremos su evolución. En las primeras operaciones, el DOW JONES baja un 0,25% hasta los 38.809,95 puntos, mientras que los del S&P 500 recorta un 0,50%, en 5.125,28 puntos. por su parte el NASDAQ 100 cede un 0,58% hasta los 17.908,54 puntos.

Los grandes índices neoyorquinos vienen de sufrir ayer un día de pérdidas. El Dow Jones cayó más de 100 puntos, o aproximadamente un 0,4%, para romper una racha de subidas que había durado tres días. El S&P 500 y el Nasdaq cayeron cada uno alrededor de un 0,3%.

Las caídas del jueves llegaron después de que el índice de precios al productor (IPP) de febrero, un indicador de la inflación mayorista, avanzara el doble de lo que habían anticipado los economistas. Los rendimientos de los bonos subieron durante la sesión, con el bono del Tesoro a 10 años de referencia alcanzando el 4,29%, mientras los inversores se preguntan si los datos económicos recientes están siendo demasiado sólidos como para que la Reserva Federal se plantee una flexibilización de la política monetaria en el corto plazo.

Hoy el bono  tampoco afloja la presión,  que se ha incrementado en las últimas horas con la rentabilidad del papel a diez años situándose en el 4,302%. El bono a dos años paga un 4,713% en el mercado secundario.

La próxima semana se celebrará la próxima reunión de política monetaria de la Fed, si bien los futuros de los fondos federales están descontando una probabilidad del 99% de que el banco central mantenga los tipos de interés sin cambios, según la herramienta CME FedWatch. Pero las dudas vienen de cara a los siguientes meses, ya que los mercados habían anticipado el primer recorte en junio.

Las recientes publicaciones económicas podrían poner en duda si la Fed cree que la inflación se ha enfriado lo suficiente como para comenzar a reducir los niveles en la segunda mitad de año, cree Mark Luschini, estratega jefe de inversiones de Janney Montgomery Scott.  “El camino hacia una tasa objetivo del 2% ha sido, al menos recientemente, todo menos lineal”, señala en declaraciones a la CNBC. “Creo que eso es suficiente para... frenar el entusiasmo, por así decirlo, de los participantes del mercado”.

Luschini matiza que una caída como la del jueves también puede considerarse normal después de las recientes ganancias. A pesar de la caída, el DOW JONES y el S&P 500 todavía apuntan a terminar la semana con un alza de alrededor del 0,5%, mientras que el Nasdaq va camino de sumar un 0,3%. 

En cuanto a datos macro, más leña al fuego desde los precios a la importación que suben por segundo mes consecutivo, un 0,3% en el mes de febrero y añaden más presiones inflacionistas a la economía de EEUU. 

En el ámbito empresarial, hoy es protagonista a su pesar Adobe, con una fuerte caída del 12% en la apertura tras los fuertes recortes que se venía implementando desde que se conocieron sus cuentas ayer al cierre del mercado, en el afterhours también a doble dígito. El gigante del software presentó unos sólidos resultados trimestrales, pero sus previsiones se quedaron por debajo de las estimaciones, esas guías que están leyendo con lupa los inversores. 

Adobe alcanzó unas ganancias por acción de 4,48 dólares, ajustadas, frente a los 4,38 dólares esperados por los analistas. Los ingresos alcanzaron los 5.180 millones de dólares, frente a los 5.140 millones de dólares esperados. La compañía prevé ganancias en el segundo trimestre fiscal de entre 4,35 y 4,40 dólares por acción sobre una base ajustada, con una cifra de ingresos entre 5.250 y 5.300 millones de dólares. La mitad del rango implica un crecimiento del 9%. Los analistas habían esperado 4,38 dólares de beneficio por acción y 5.310 millones de dólares de ingresos.

Caídas del 9% para Ulta Beauty. La cadena minorista de belleza se ve lastrada por unas expectativas de ganancias para todo el año que se ubican en el extremo inferior del pronóstico de Wall Street. Ulta anticipa entre 26 y 27 dólares por acción en ganancias durante todo el año. La mayor parte de ese rango está por debajo de las expectativas de 27 dólares de los analistas. Eso eclipsa una perspectiva de ingresos que de otro modo sería sólida y un cuarto trimestre mejor de lo esperado.

Un 3% suben en la apertura las acciones de Rivian. Las acciones de vehículos eléctricos avanzan tras una mejora de Piper Sandler a sobreponderación . La empresa también elevó su precio objetivo a 21 dólares desde 15 dólares, lo que sugiere un aumento del 96% desde el cierre del jueves. El analista Alexander Potter citó el lanzamiento del nuevo producto de Rivian y su decisión de retrasar el gasto de capital para la convocatoria.

Cardlytics avanza casi un 51% en sus primeros movimientos en el Nasdaq, gracias a  que sus ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de la empresa de publicidad para 2023 se volvieran positivas por primera vez desde 2019. Su pronóstico para el primer trimestre también fue mayor de lo esperado.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo dan hoy una tregua tras las fuertes subidas de los últimos días. De hecho, van camino de ganar más del 3% en la semana, impulsados por un aumento de las previsiones de demanda de petróleo para 2024 de la Agencia Internacional de Energía y una caída inesperada de las reservas estadounidenses.

Los futuros del petróleo crudo Brent de referencia en Europa bajan un 0,5% hasta los 85 dólares el barril, después de superarlos por primera vez desde noviembre. El crudo estadounidense West Texas Intermediate retrocede otro 0,49%, en 80,88 dólares por barril.

Las ganancias del petróleo esta semana se producen a pesar del fortalecimiento del dólar estadounidense, que ha subido a su ritmo más rápido en ocho semanas. Un dólar más fuerte encarece el crudo para los usuarios de otras monedas. 

Hoy el billete verde también parece tomárselo con más calma, con el euro subiendo un 0,10% hasta dejar el cruce en 1,0892 dólares por cada moneda comunitaria.

Valores favoritos para invertir

Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.  

En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.

Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés.  Descubrelo aqui.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.