Wall Street vuelve a ganar adeptos en esta segunda sesión bursátil de la semana, con ganancias en este inicio de sesión en el martes. El DOW JONES Ind Average sube a esta hora un 0,33% hasta los 34.056,94puntos, con un S&P 500 que gana un 0,23% hasta los 4,419,22 puntos y el Nasdaq OMX avanza un 0,10% en estos minutos iniciales de la cotización hasta los 13.700,12 puntos.
Todo ello a la espera del dato más importante de la semana, que se conocerá mañana y que el mercado espera con avidez para calibrar si el IPC americano se corrige lo suficiente o hará falta nuevas subidas de tipos de interés en Estados Unidos como sugiere la Fed para seguir corrigiendo su magnitud.
En el índice general se espera una caída importante en la tasa interanual, hasta el 3,1% desde el dato precedente del 4%. Ya en el caso de la inflación que ahora mismo más siguen los inversores, hablamos de la más estable, la subyacente, se espera una subida del 5%, frente al 5,3% del mes anterior.
Hoy sin apenas referencias, los inversores también estarán pendientes de la llegada de los resultados empresariales, que comienzan de manera oficiosa su temporada con los bancos, el viernes y, con algunas compañías de importancia como Pepsico o Delta Airlines, el próximo jueves.
En cuanto a referencias, los expertos comienzan a pronunciarse sobre lo que nos puede llegar y qué se espera del segundo semestre del año en Wall Street. Desde JPMorgan, por ejemplo, consideran que el mercado no está barato ni mucho menos, si descontamos lo más candente, la tecnología en general y la Inteligencia Artificial en particular. Estima que la ratio de PER, precio/beneficio está en 17,4x, frente al mínimo de octubre de 14,5x en el S&P 500 a 12 meses.
Todo ello mientras las expectativas para el indicador insignia del mercado, no son de las mejores en este momento. En el caso de Citi, ha recortado la calificación de las acciones de Estados Unidos, a neutral desde sobreponderar, al entender que el S&P 500 bajará un 9% para finalizar el año en la cota de los 4.000 puntos. Consideran que los valores de elevada capitalización pueden empezar a tomar beneficios y que los riesgos de recesión en Estados Unidos podrían afectar al sector.
En cuanto a valores, destacan a esta hora las acciones de JPMorgan Chase tras la mejora recomendación hasta comprar desde mantener por parte de Jefferies, gracias sobre todo a su sólido balance y a sus tarifas más elevadas. con avances del 1,5%.
Pendientes además de las acciones de Amazon, en plena venta de verano de su Prime Day de dos días, una vez que Wells Fargo haya sumado a la compañía a su lista de "Signature Picks", las selecciones de la firma, indicando las mejores expectativas que maneja para sus servicios web y el crecimiento de los ingresos.
También es noticia, 3M después de que Bank of America haya colocado sus acciones con una mejora hasta neutral desde su infraponderar anterior. La firma destaca que la compañía tiene catalizadores positivos relacionados con la reestructuración y la escisión planificada de su negocio de atención médica. Sube más de un 2% en el mercado.
En la parte negativa destaca la aerolínea JetBlue Airways que ha perdido más de un 2% tras la rebaja de calificación de la aerolínea a Infraponderar por parte de Evercore ISI ante las preocupaciones que atienden a su balance y al fuerte repunte reciente que han vivido sus acciones.
Entre las mayores subidas, Zillow Group que ganan por encima del 4,5% tras sobreponderar desde neutral Piper Sandler sus acciones y establecer un precio objetivo de 62 dólares por acción que le otorga un portencial de mercado a sus acciones, desde el cierre de ayer, del 33%.
Y pendientes de esos cambios que se anuncian en las ponderaciones del Nasdaq 100 y que entrarán en vigor el día 24 de julio. Pero hasta este viernes no se conocerán los detalles. Se trata de un reajuste que lo que hará será reducir el peso específico en el índice de las compañías más importantes, con el objetivo de rebajar esa sobreconcentración del índice en pocos valores. Y es que, en las actualidad, como recuerda Bankinter, solo 7 compañías suponen el 55% de todo el índice.
Si miramos a la renta fija, comprobamos que las rentabilidades de los bonos han recortado posiciones ante el cierto optimismo que se vive en Wall Street. El bono a 10 años americano cotiza en el 3,96% y baja de la cota psicológica del 4%, mientras que el bono a 2 años también recorta hasta el nivel del 4,837%, tras marcar su mayor nivel de los últimos 16 años y superar el 4,937%.
En cuanto al petróleo, subidas para los futuros de los barriles de referencia a uno y otro lado del Atlántico si tenemos en cuenta que los operadores se están centrando en el efecto de los recortes de suministro de los mayores exportadores de petróleo del mundo, Arabia Saudí y Rusia y la situación, que también les favorece, de un dólar más débil.
Así el futuro del Brent cotiza con alzas del 0,31% hasta los 77,92 dólares, mientras que los futuros del West Texas también avanzan con ganancias del 0,38% hasta los 73,29 dólares.
En los mercados de divisas, vemos que, el euro dólar se coloca en los 1,1006 y vuelve a romper esa cota con la debilidad del billete verde de las últimas horas, que baja hasta los 101,68 en el índice del dólar.
En Asia, el índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, subía un 1,6%. Las acciones australianas subían un 1,23%, mientras que el índice japonés Nikkei sumaba un 0,14%.Por su parte, el índice chino CSI300 subía un 0,63% por la tarde. El índice Hang Seng de Hong Kong avanzó un 1,75%.