Dudas en un Wall Street que intenta dejar atrás los temores sobre China

El S&P 500 se sitúa plano en los 3.964 puntos, mientras que el DOW JONES cede un 0,11%, en 33.812 puntos. El NASDAQ 100 cede un 0,06% hasta los 11.043 puntos.

Los inversores retoman las compras tras las fuertes caídas de ayer lunes: el Dow Jones bajó un 1,45%, el S&P 500 cedió un 1,54% y el Nasdaq Composite cerró con un descenso del 1,58%.

La creciente frustración de los ciudadanos chinos por la política de Covid Cero de China pesó en los mercados de todo el mundo, reflejándose no solo en las bolsas. De hecho, los futuros del crudo West Texas Intermediate cayeron brevemente hasta su punto más bajo desde el pasado diciembre.

“Hay algunas razones reales para ser cautelosos”, explica Adam Parker, de Trivariate Research, en declaraciones a la CNBC. “El mercado ha subido mucho este trimestre, y hay algunas preocupaciones de que las cosas se vayan a ralentizar, así que creo que es una especie de recompensa de riesgo equilibrada”. “Creo que hubo una excusa con tal vez algunos temores de desaceleración de China para que la gente recoja un poco de ganancias que hicieron en el trimestre”, añade.

Aunque Beijing no ha anunciado ninguna medida concreta para la reapertura de la segunda economía mundial, sí se ha comprometido a reforzar la vacunación entre sus ciudadanos mayores, una medida considerada crucial para acabar con el bucle de las duras restricciones de Covid Cero. Un portavoz de la Comisión Nacional de Salud ha señalado también que los funcionarios locales deben evitar las restricciones excesivas.

Las acciones de las empresas tecnológicas chinas que cotizan en EEUU suben en la apertura ante las esperanzas abiertas por estos anuncios. Alibaba se anota un 5,6%, por el 7,4% de JD.com y el 5% de Pinduoduo. Baidu sube un 5,4% y Bilibili se dispara más del 10%. También Apple rebota tras las caídas de ayer al calor de las noticias llegadas desde China.

“No esperamos que la política de China se aleje públicamente de la postura de Covid Cero, sin embargo, podríamos ver cierta flexibilización de la política en privado y en áreas localizadas”, apunta el analista de Jefferies Mohit Kumar en una nota. A pesar de los contratiempos relacionados con China del lunes, dijo que “los mercados están contentos y se sienten reconfortados por la esperada reducción del ritmo de subidas de tipos de los bancos centrales”.

Y es que las miradas están puestas también en la política monetaria. El presidente de la Fed, Jerome Powell, tiene previsto hablar mañana miércoles en el Centro Hutchins de Política Fiscal y Monetaria de Brookings. Los inversores estarán atentos a cada palabra para buscar nuevas pistas sobre futuros movimientos en los tipos de interés.

De momento, el mercado para la próxima reunión del 14 de diciembre augura una subida de los tipos de 50 puntos básicos.

En los mercados de renta fija, siempre muy sensibles a los cambios en la política monetaria, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años baja tres puntos básicos, hasta el 3,6681%, mientras que el rendimiento del bono a dos años cae hasta el 4,4319%.

En el frente macroeconómico, los inversores han conocido hoy a la lectura de septiembre del índice de precios de la vivienda S&P CoreLogic Case-Shiller. Los precios subieron un 10,4% en términos interanuales, frente al 13% del mes anterior, mientras que en tasa mensual retrocedieron un 1,2%, en línea con lo estimado.

También se conocerá a lo largo de la mañana neoyorquina la última lectura sobre la confianza de los consumidores.

Chemours se desploma más de un 6% después de que el fabricante de productos químicos haya dicho que sus beneficios para todo el año estarán ligeramente por debajo del extremo inferior de su rango de orientación anterior. Chemours apunta a un importante descenso de la demanda de dióxido de titanio, especialmente en Europa y Asia.

Hibbett, el minorista de artículos deportivos, cae también con fuerza tras no cumplir las estimaciones de las líneas superiores e inferiores en sus cuentas trimestrales. Hibbett se vio afectada por el aumento de los gastos que redujeron sus márgenes de beneficio, aunque la empresa reafirmó sus previsiones para todo el año.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, el analista de Deutsche Bank Amit Mehrotra ha elevado el consejo de UPS a ‘comprar’ desde ‘mantener’, señalando que las preocupaciones macroeconómicas que rodean a la acción ya están descontadas.

“A corto plazo, creemos que los participantes en el mercado están excesivamente centrados en el crecimiento del volumen y no en las iniciativas de mix y productividad, que creemos que pueden impulsar un crecimiento positivo de los ingresos y unos sólidos márgenes de contribución a pesar de que los participantes en el mercado reduzcan ligeramente los volúmenes nacionales”, apunta el experto.

Además, los expertos de Wells Fargo han elevado el precio objetivo de Autozone de 2.450 a 2.850 dólares, muy por encima de su cotización actual.

Los precios del petróleo rebotan tras las fuertes caídas de ayer. El barril de West Texas sube un 2,01% hasta los 78,57 dólares, mientras que los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa se anotan un 2,20%, en 85,58 dólares por barril. 

La OPEP+ se reunirá el domingo para decidir su próximo nivel de producción, al mismo tiempo que los países de la Unión Europea debaten si establecer un tope de precios de hasta 62 dólares por barril a las exportaciones de crudo ruso. Varios países exigen un nivel que pueda ejercer más presión sobre Moscú, pero las conversaciones siguen estancadas, según los diplomáticos.

Durante el fin de semana, EEUU concedió a la gran empresa Chevron una licencia para reanudar la producción de petróleo en Venezuela, después de que las sanciones paralizaran todas las actividades de perforación hace casi tres años.

El dólar da una tregua en la jornada de este martes, con el euro subiendo un 0,3% frente al dólar hasta establecer un tipo de cambio de 1,0374 dólares por cada moneda comunitaria.