Este miércoles los índices americanos abren al alza, intentando resarcirse de las caídas de ayer en una jornada en la que el conflicto de Ucrania volvió a marcar el compás de los mercados. Así, si ayer el DOW JONES Ind Average terminó el día con caídas del 1,76% en los 33.294,95 puntos, el S&P 500 restó un 1,55% hasta los 4.306,26 y el NASDAQ 100 cedió un 1,63% hasta las 14.005,99 unidades, hoy los principales índices de Wall Street abren con alzas: el Dow Jones repunta un 0,68% en los 33.522, el S&P 500 suma un 0,55% en los 4.329,7 puntos y el Nasdaq Composite un 0,41% en los 13.587.
Dentro del Dow Jones, solo cinco valores abren en negativo: Visa (-0,85%), Walmart (-0,19%), Procter&Gamble (-0,18%), Merck (0,14%) y Walgreens Boots (0,07%). Las mayores alzas son para Salesforce (2,84%), Intel (2,41%) y Caterpillar (1,60%).
Salesforce, compañía de San Francisco especializada en software para empresas, dio a conocer ayer tras el cierre los resultados del 4T21. Las ventas crecieron un 26%. Las previsiones para el 1T22 superaron las expectativas del consenso. Subieron las previsiones para 2023 gracias a la fuerte demanda en la nube.
En el Nasdaq Composite, ECMOHO sube casi un 143% al calor de una mejora del consenso de analistas a mantener, Guardant Health un 31,79% e Imperial Petroleum un 24,32%. En el lado contrario, 1stdibs.com Inc. cede un -32,24% y GoHealth un -31,16%.
Ucrania: repercusiones financieras y empresariales
En la sesión de hoy, una vez más el conflicto de la invasión rusa de Ucrania monopolizará la atención de los inversores y condicionará la evolución del mercado de renta variable americano, con el ejército ruso asolando las principales ciudades de Ucrania, elevando el nivel de incertidumbre en la región, con las principales Gobiernos, organismos económicos y empresas occidentales incrementando su presión mediante el aumento de las sanciones a Rusia a expensas de que el presidente ruso Putin se “avenga a razones”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió a Vladimir Putin de que el líder ruso "no tiene ni idea de lo que se le viene encima", mientras los países occidentales estrechaban el cerco económico a Rusia, cuyas fuerzas invasoras bombardearon ciudades ucranianas y parecían dispuestas a avanzar sobre Kiev. Cientos de miles de ucranianos han huido de los combates desde que Putin ordenó una invasión a gran escala hace casi una semana, con un convoy militar ruso de varios kilómetros al norte de Kiev preparado para avanzar sobre la capital. Sin embargo, Rusia no ha logrado capturar ninguna ciudad ucraniana importante y los analistas occidentales dicen que Moscú parece haber recurrido a tácticas que exigen un bombardeo devastador de las zonas edificadas antes de entrar en ellas. "Aunque puede obtener beneficios en el campo de batalla, a largo plazo pagará un precio muy alto", dijo Biden en su discurso sobre el estado de la Unión. Apartándose del texto preparado, Biden añadió: "No tiene ni idea de lo que se le viene encima". No dio más detalles.
La próxima reunión negociadora entre Rusia y Ucrania será hoy, según avanzó la agencia TASS. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, apuntó: "Las negociaciones no han conseguido los resultados necesarios y deseados. Joe Biden me comunicó que todavía no era el momento de imponer la zona de exclusión aérea". Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, afirmó: "Estamos dispuestos a negociar con Rusia para encontrar una solución, pero no aceptamos sus ultimátums". Mientras, el ministro de defensa ruso dejó bien a las claras la posición de su país: "Seguiremos con nuestra operación en Ucrania hasta que hayamos conseguido nuestros objetivos".
EE.UU. podría prohibir que los vuelos rusos entren en su espacio aéreo, según un artículo en el Wall Street Journal.
Casi una decena de empresas rusas permanecen suspendidas de cotización en Wall Street a la espera de que ofrezcan datos a los índices en los que se integran, según indica la página web de la Bolsa de Nueva York (NYSE). Las acciones depositarias estadounidenses de Cian, Mobile TeleSystems y Mechel, que cotizan en el NYSE, están paradas por “asuntos regulatorios”; y los títulos de Qiwi, Yandez, Ozon Holdings, HeadHunter y Nexters, en el índice Nasdaq, por “noticias pendientes”. La suspensión de cotización comenzó el lunes por la mañana, en medio de las duras sanciones económicas impuestas por EE.UU., la Unión Europea y sus aliados a Rusia en represalia por la invasión en Ucrania.
A nivel empresarial, Mastercard bloqueó a varias entidades financieras de su red de pago en cumplimiento de las sanciones impuestas a Rusia, según informaron ayer.
Nike también ha decidido suspender la venta de sus productos en Rusia.
La gestora de activos Blackrock anunció la suspensión de la creación de un nuevo ETF basado en acciones rusas.
Boeing Co suspendió el mantenimiento y el apoyo técnico a las aerolíneas rusas y la empresa energética estadounidense Exxon Mobil dijo que abandonará Rusia, sumándose a una creciente lista de empresas occidentales que rechazan a Moscú por su invasión de Ucrania. Airbus también dejó de enviar piezas de repuesto a Rusia y de prestar apoyo a las aerolíneas rusas, pero dijo que está analizando si su centro de ingeniería de Moscú podrá seguir prestando servicios a los clientes locales bajo las sanciones occidentales. El gigante tecnológico estadounidense Apple dijo que había dejado de vender iPhones y otros productos en Rusia, mientras que Ford Motor se unió a otros fabricantes de automóviles que suspendieron sus operaciones en el país. Las naciones occidentales han aumentado de forma constante las sanciones a Rusia desde que invadió Ucrania la semana pasada, incluyendo la exclusión de algunos bancos rusos de la red financiera mundial SWIFT.
Google, de Alphabet, dijo el martes que ha bloqueado en su tienda Play las aplicaciones móviles relacionadas con RT y Sputnik, en línea con una medida anterior para eliminar a los medios estatales rusos de sus funciones relacionadas con las noticias. En los últimos días, varias empresas tecnológicas han limitado las herramientas de distribución y publicidad de los medios de comunicación rusos, mientras la Comisión Europea prepara una prohibición contra ellos por el temor a que difundan información errónea sobre la guerra en Ucrania.
Otros mercados
Los precios del petróleo suben debido a que las sanciones impuestas a los bancos rusos tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú dificultaban la financiación de los envíos de crudo y algunos operadores han optado por evitar los suministros rusos en un mercado con una oferta ya de por sí limitada. En estos momentos, los futuros del Brent cotizan con subidas del 6,52% en los 111,81 dólares, mientras que los del West Texas suben un 6,25% hasta los 109,87 dólares.
Los movimientos se producen a la espera de la reunión mensual entre Rusia y los países de la OPEP para decidir los niveles de producción de abril. Se espera que mantengan el plan anterior de aumentar la producción en unos 400.000 barriles diarios, ya que los tradicionales aliados de Estados Unidos en el Golfo se han resistido a la presión diplomática de Estados Unidos para lograr que el aumento sea mayor.
Los datos semanales de los reservas de Estados Unidos se publicarán a las 16:30 horas (CET).
También se observan subidas de precios en otras materias primas de las que Rusia y Ucrania son grandes exportadores. Los futuros del trigo de Estados Unidos suben hasta un 7,6% registrando su cota más alta desde 2008, mientras que los futuros del maíz de París se apuntan un alza del 7,5% y registran máximos históricos.
El Bitcoin cotiza con ligeras caídas del 0,42% en los 43.642,2 dólares.
Los precios del oro subieron durante la noche al ritmo del desplome de la confianza de los inversores, lo que desencadenó la entrada de capitales de refugio. El oro tiene un soporte en 1902,00 dólares y un soporte crítico en 1880,00 dólares la onza. La resistencia está en 1950 y 1975 dólares la onza. En estos momentos, los futuros del oro restan un 0,48% en los 1.934,50 dólares la onza.
La rentabilidad de bono de EEUU a 10 años sube hasta el 1,787%.
Agenda del día
En la agenda macro de hoy destaca la publicación de los datos de empleo privado de la procesadora de nóminas estadounidense ADP, correspondientes al mes de febrero, un dato relevante dada la proximidad de la reunión de marzo de la Reserva Federal.
Asimismo, tenemos que destacar la comparecencia del presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes, y que repetirá mañana ante el Comité Bancario del Senado, en su testimonio bianual. Será interesante conocer su opinión sobre el impacto que el conflicto de Ucrania puede llegar a tener en el crecimiento económico y la inflación estadounidenses y las posibles pistas que aporte sobre cuál va a ser la actuación al respecto del banco central en su reunión de mediados de marzo.