Me comentaba esta pasada semana una inversora en Wall Street que no sabía que estaba pasando en Wall Street, porque sus acciones llevaban como 10 días sin apenas movimientos significativos. Y tiene toda la razón, porque a pesar de ese tono positivo mantenido hasta la fecha por los principales indicadores, lo que rige es la ausencia de una tendencia clara.
Y es que más allá de la lateralidad latente, lo cierto es que la volatilidad y la incertidumbre lo que evidencian de plano es una falta de dirección en el mercado de acciones más importante del mundo, basado en las expectativas de ida y vuelta que pasan por la Fed y su subida de tipos, con ciertos toques erráticos, la llegada de los resultados, mixtos hasta la fecha y los datos que se leen de una forma determinada, pero también de la contraria. Ya se ha acabado el periodo en el que las malas noticias en la bolsa de Nueva York era buenas noticias.
Pero de los tres factores, el que ahora mismo domina el mercado es la presentación de resultados. Y lo que hemos visto en los últimos días, es que no hay grandes sustos, sin incidentes, como lo califican algunos expertos. En los últimos días, de media, los valores que han presentado sus cuentas han superado sus expectativas, pero sin lograr el impulso que Wall Street necesita.
El ambiente en el mercado es que la llegada de los números de las Big Tech pondrán sobre la mesa algo más de perspectiva sobre a qué se encamina la economía estadounidense, ya que valores como Amazon, Meta, Google y Microsoft, que publican en los próximos días, traen de la mano las perspectivas de consumo que tanto preocupan ante la gran sombra latente de la recesión.
Así los indicadores, apenas se han movido en la última semana, con un DOW JONES Ind Average que apenas cede un 0,23% pero que significa la ruptura de su racha ganadora en las cuatro semanas precedentes. El S&P 500 apenas se mueve, con recortes del 0,1%, mientras, que el Nasdaq OMX retrocede un 0,42%.
En lo que va de año Dow Jones sube un 2%, el S&P 500 avanza un 7,6% mientras que Nasdaq avanza por encima de un 15,3%.
Pero en el caso de las Big Tech hay otro factor añadido, más allá de las fundamentales perspectivas: que sean las empresas que de verdad superen las paupérrimas expectativas que los inversores han puesto en ellas para este trimestre, ya que se trata de las compañías que han estado sustentando las ganancias del mercado, con revalorizaciones superiores en lo que va de año a los indicadores en donde cotizan.
Desde BofA Global Research, los inversores se han centrado en este tipo de compañías en lo que va de ejercicio bajo el pensamiento de que la Fed ponto terminará con la subida de tipos y el sector mostrará su resiliencia ante la debilidad económica cada vez más palpable en Estados Unidos.
Y no será difícil Según los datos de Refinitiv, se espera que las empresas tecnológicas en general registren una caída de sus beneficios en torno al 14% y en el caso de las empresas de megacapitalización, como Alphabet-A o Meta (Facebook), que este recorte se mueva en el entorno del 12%. Si mejoran esas cifras, los inversores lo premiarán en el mercado.
Aunque no todos lo ven así. Desde Life Investment consideran que, aunque las cuentas de resultados de las antiguas FAANG+ sean positivas, no serán suficientes para mantener ganancias en el mercado. Afirman que se producirá “porque otros nombres comienzan a unirse a la fiesta” como declaraba su estratega Lauren Goodwin a la CNBC.
Por si acaso, las fechas claves de los resultados de esta semana pasan por Google y Microsoft que publican el martes, Meta lo hará el jueves y Amazon el viernes. Ya saben, todas ellas al cierre del mercado en Wall Street.
Aprende a invertir en Criptomonedas con el curso que realiza Estrategias de Inversión