Wall Street llegan con caídas tras la revisión de beneficios de Walmart

Todo ello mientras los inversores aguantan la respiración antes de los anuncios que haga la Reserva Federal este miércoles. Algunas de las cuentas trimestrales conocidas hoy, como las de General Motors, no contribuyen a mejorar el ánimo.

Todas las miradas están puestas ya en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que arranca hoy aunque las decisiones adoptadas no se conocerán hasta mañana. El mercado augura una subida de 75 puntos básicos en los tipos de interés, aunque no está descartada del todo un alza algo mayor, de 100 puntos. Una subida de 75 puntos situaría el tipo de los fed funds en un rango de entre el 2,25%  y el 2,5%. La Fed comenzó a subir los tipos de interés en marzo, cuando el rango era de entre cero y 0,25%.

El gran temor de los mercados es que los esfuerzos de la institución que preside Jerome Powell por contener la inflación acaben haciendo descarrilar la economía, y pese a los rebotes de los últimos días, ya son varias las voces que avisan de que Wall Street está lejos de haber descontado ya el peor de los escenarios posibles. Entre estas voces pesimistas se encuentra el reputado economista Nouriel Roubini, muy conocido sobre todo por haber sido de los pocos en augurar la crisis financiera de 2008.

“Hay muchas razones por las que vamos a tener una grave recesión y una grave crisis financiera y de deuda”, ha avisado Roubini. “La idea de que esto va a ser corto y superficial es totalmente delirante”.

En los mercados de renta fija, siempre muy sensibles a los movimientos en la política monetaria, las rentabilidades de los bonos bajan este martes. El bono de deuda a diez años ofrece un rendimiento de un 2,781%, una caída de cuatro puntos básicos, mientras que el título a 30 años paga un 3,01%.

En el plano macroeconómico se ha conocido este martes el índice de precio de vivienda S&P/Case-Shiller 20 que se incrementó en mayo hasta el 20,5% frente a la previsión del 20,6% y del 21,2% de abril.

A nivel empresarial, Walmart ha rebajado previsiones anuales por el impacto de la inflación en los hábitos de los consumidores. El gigante estadounidense del comercio minorista Walmart ha revisado a la baja su previsión de beneficios para el ejercicio en curso como consecuencia del impacto del aumento del coste de la vida en los hábitos de compra de los consumidores, que están optando por gastar más en alimentación que en otras mercancías con mayor margen para la empresa. Las acciones de la cadena de hipermercados caen más de un 8%.

Walmart espera que su beneficio ajustado por acción caiga entre un 8% y un 9% en el segundo trimestre y entre un 11% y un 13% en el conjunto del ejercicio. Asimismo, el resultado operativo de Walmart para el segundo trimestre se reducirá entre un 13% y un 14%, lo que en el conjunto del año llevará a una contracción de entre el 11% y el 13%.

De su lado, las ventas netas consolidadas aumentarán un 7,5% en el segundo trimestre y un 4,5% en el año. La facturación neta consolidada de Walmart incluirá un impacto adverso de unos 1.000 millones de dólares (978 millones de euros) en el segundo trimestre por el tipo de cambio, que restará unos 1.800 millones de dólares (1.761 millones de euros) en el segundo semestre del ejercicio.

Otro de los protagonistas de la jornada en Wall Street es General Motors, que registra caídas del 2% en la apertura. La automovilística ha presentado unos beneficios en el segundo trimestre que han quedado por debajo de las estimaciones de Wall Street, después de que la empresa no pudiera enviar casi 100.000 vehículos al final del trimestre debido a la escasez de piezas. La nota positiva es que ha mantenido sus previsiones de beneficios para todo el año.  

En concreto, General Motors obtuvo un beneficio por acción de 1,14 dólares, frente a los 1,20 dólares esperados y los 1,97 dólares del segundo trimestre de 2021. Los ingresos alcanzaron los 35.760 millones de dólares, frente a los 33.580 millones esperados.

Al cierre del mercado se conocerán además las cuentas de los gigantes tecnológicos Alphabet-A y Microsoft. A la espera de estos informes, los inversores se decantan por las ventas en estos dos valores: Alphabet-A se deja un 1,5% y Microsoft un 1,68%.

En los mercados de materias primas, segundo día de subidas para los precios del petróleo, debido a la creciente preocupación por la escasez de la oferta europea, después de que Rusia, uno de los principales proveedores de petróleo y gas natural de la región, cortara el suministro de gas a través de un importante gasoducto.

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 1,6% hasta los 106,81 dólares el barril, ampliando una ganancia del 1,9% en la jornada anterior. El West Texas estadounidense, que ayer subió un 2,1%, se anota por su parte un 1,5% hasta los 98,17 dólares por barril.

En cuanto a las divisas, el euro retrocede un 0,75% respecto al dólar hasta un cruce de 1,0148 dólares por cada moneda comunitaria. 

Mientras, el Bitcoin cae a mínimos de una semana, con una caída de casi un 4% en las últimas 24 horas hasta los 21.154 dólares, después de que las expectativas de subidas de tipos de la Fed se hayan sumado a las especulaciones de un mayor celo regulatorio sobre el mercado.