El S&P 500 sube un 0,11% en los primeros compases de la negociación, en 4.142 puntos, mientras que el DOW JONES se anota una subida de un 0,12% hasta los 33.918 puntos. El NASDAQ 100 sube un 0,21% hasta los 12.148 puntos.
La semana pasada los principales índices neoyorquinos se mantuvieron firmes. El Dow fue positivo en general la semana pasada por cuarta vez consecutiva, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq Composite tuvieron su cuarta semana en verde en las últimas cinco.
Todos los ojos están puestos esta semana en la temporada de resultados trimestrales. Entre las empresas que publican hoy se encontrará Charles Schwab. La acción ha estado bajo presión recientemente, ya que los operadores temían que la correduría sufriera un destino similar al de los bancos regionales Silicon Valley Bank y Signature Bank. Sin embargo, la empresa ha defendido su posición financiera, señalando el mes pasado que tiene una baja relación préstamos-depósitos. Las acciones de Schwab han caído un 39% en lo que va de año.
Más madrugadora ha sido State Street, que se hunde un 10% en Bolsa. La gestora de activos obtuvo un beneficio por acción de 1,52 dólares, con unos ingresos de 3.100 millones de dólares, cuando los analistas habían esperado 1,64 dólares de beneficios por acción con unos ingresos de 3.120 millones de dólares.
State Street dijo que sus activos bajo gestión se redujeron un 10% interanual, lo que contribuyó a una caída del 10% en los ingresos por comisiones. En comparación con el trimestre anterior, los activos crecieron ligeramente, pero los ingresos por comisiones bajaron un 1%.
Bank of America, Goldman Sachs y Morgan Stanley presentarán resultados entre el martes y el miércoles. Los inversores han estado pendientes de la salud general del sector después de que la quiebra de Silicon Valley Bank el mes pasado provocara una crisis de liquidez. La temporada tuvo un comienzo positivo, ya que los gigantes bancarios Wells Fargo y JPMorgan Chase superaron las expectativas.
La Secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, ha afirmado que es probable que los bancos se muestren más cautelosos y endurezcan aún más el crédito tras las recientes quiebras bancarias, lo que posiblemente anule la necesidad de nuevas subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal. “Es probable que los bancos se muestren algo más cautos en este entorno”, dijo Yellen en una entrevista ayer domingo. “Ya vimos cierto endurecimiento de las normas de préstamo en el sistema bancario antes de ese episodio, y es posible que se produzcan algunos más”.
Fuera del sector financiero, el peso pesado de los vehículos eléctricos Tesla publicará sus cuentas el miércoles, mientras que para conocer las cuentas del gigante del consumo Procter&Gamble habrá que esperar hasta el viernes. Netflix, Johnson&Johnson o Lockheed Martin serán otros de los nombres relevantes en desfilar por la pasarela de resultados.
“Entendemos que en la actual temporada de publicación de resultados trimestrales lo más relevante para los inversores es conocer cómo ven todas las cotizadas el escenario macroeconómico al que se deberán enfrentarse en los próximos meses y cómo consideran que están preparadas para afrontarlo”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Como siempre, habrá ‘vencedores y vencidos’, lo que se reflejará en el comportamiento bursátil de las cotizadas y de sus respectivos sectores”.
“Una temporada de resultados mejor de lo anticipado, apoyada en una visión generalizada más positiva del devenir de sus negocios de lo que tienen actualmente muchos inversores, creemos que puede ser el catalizador que necesitan las bolsas para recuperar “el optimismo” con el que comenzaron el ejercicio, lo que permitiría a los principales índices superar las resistencias a las que se enfrentan en estos momentos”, añade el experto.
Fuertes caídas para Alphabet
Fuera de la temporada de resultados, caídas de casi un 4% para Alphabet después de que The New York Times haya informado de que Samsung está estudiando el uso de Bing de Microsoft como motor de búsqueda predeterminado en sus dispositivos dados sus recientes avances tecnológicos en IA, lo que sustituiría a Google. El informe, que cita mensajes internos, afirma que Alphabet se enteró de las conversaciones en marzo y que están en juego unos 3.000 millones de dólares de ingresos anuales. Microsoft sube un 1,6%.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, las acciones de HP suben un 2,6% después de que JPMorgan haya elevado a la compañía informática hasta ‘sobreponderar’ desde ‘neutral’, afirmando que espera que el sector de los ordenadores personales experimente revisiones al alza para el segundo semestre de este año. JPMorgan, mientras, rebaja el consejo de Dell a ‘neutral’ desde ‘sobreponderar’, citando su preferencia por la esperada recuperación de HP. Sus acciones bajan un 2,5%.
El apartado macroeconómico de hoy es bastante ligero, aunque los inversores han conocido poco antes de la apertura el índice manufacturero Empire State, que se situó en abril en 10,80, su primera lectura positiva en cinco meses.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se mantienen por encima de los 80 dólares el barril, apoyados por los planes de la OPEP+ de recortar más la producción, mientras los inversores observan los datos económicos chinos en busca de señales de una recuperación de la demanda por parte del segundo consumidor mundial de petróleo. Aun así, hoy arrancan ligeramente a la baja, con el barril de West Texas retrocediendo un 0,67% hasta los 81,88 dólares, mientras que los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa retroceden un 1% hasta los 85,76 dólares.
En la renta fija, las rentabilidades de los bonos del Tesoro estadounidense suben ligeramente este lunes, mientras los inversores siguen evaluando las perspectivas de la economía tras las referencias de la semana pasada. El bono a diez años ofrece un rendimiento de un 3,538%, una subida de 1,6 puntos básicos, mientras que en el bono a dos años la subida es de cuatro puntos, hasta el 4,148%. El rendimiento del bono a dos años superó el viernes el nivel clave del 4%, a pesar de que los datos publicados a lo largo de la semana indicaban que las presiones inflacionistas podrían estar remitiendo.