Los futuros de Wall Street registran subidas en torno al 1% tras cerrar ya ayer en positivo

Apertura con importantes subidas en Wall Street, después de cerrar ya ayer en positivo. El Dow Jones sube un 1,33% el S&P 500, un 1,27% y el Nasdaq, un 1,41%.

Con el Dow Jones en los 24.775,53 puntos, la mayor subida del índice es la de Caterpillar, que repunta un 3,35%, por delante de DowDuPunt, que avanza un 2,31%, y de Microsoft, que se revaloriza un 2,17%.

Solo un valor del Dow Jones no logra abrir la jornada en positivo. Es Pfizer, que cede un 0,18%.

Los principales índices de la bolsa de Nueva York suben animados por la noticia de que las administraciones de EEUU y China han mantenido una conversación telefónica al más alto nivel, en la que han intervenido el secretario del Tesoro, Mnuchin, el representante comercial de EEUU, Lighthizer, y el viceprimer ministro chino, Liu.

A principios de este mes en Argentina, el presidente estadounidense, Donald Trump, y el presidente chino, Xi Jinping, acordaron una tregua que aplazó el aumento planificado de los aranceles de Washington el 1 de enero a un 25% desde un 10% sobre bienes chinos por valor de 200.000 millones de dólares.

Lighthizer dijo el domingo que a menos que las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China concluyan con éxito el 1 de marzo, se impondrán nuevos aranceles, aclarando que hay una "una fecha límite fija" después de una semana de aparente confusión entre Trump y sus asesores.

El Ministerio de Comercio de China, en un breve comunicado, dijo que Liu había hablado con Mnuchin y Lighthizer el martes por la mañana, hora de Pekín, en una llamada telefónica concertada previamente.

“Las negociaciones parece que avanzan a buen ritmo, siendo factible que China vuelva a comprar muy pronto productos de alimentación estadounidenses, especialmente soja, productos que tras la implantación de tarifas a las importaciones chinas por parte de la Administración Trump el país asiático había dejado de adquirir”, explican los analistas de Link Securities.

Por su parte, Trump se ha mostrado optimista sobre los contactos mantenidos con China. "¡Conversaciones muy productivas en marcha con China! ¡Estén atentos a algunos anuncios importantes!", ha escrito el mandatario en Twitter tras la llamada entre Lighthizer y Liu.

En el plano macro, la atención en Wall Street estará en los precios a la producción en Estados Unidos, que en el mes de noviembre podrían moderarse en línea con otros datos generales de precios hasta niveles de 2,5%, desde el 2,9% anterior.

En el apartado empresarial, en Wall Street el foco sigue puesto en las compañías tecnológicas y especialmente en Apple. Las acciones de la firma de la manzana suben en la apertura de la sesión un 0,50%, tras cerrar ya ayer en positivo, a pesar de que un tribunal chino ha prohibido la venta de 7 modelos de iPhone en China (desde el iPhone 6s de 2015 hasta el moderno iPhone X) al considerar que ha podido violar varias patentes de la china Qualcomm.

Se estima que, de mantenerse la prohibición, Apple perdería aproximadamente 12.000 millones de dólares al año en ventas de los 50.000 millones de ventas totales en China. Y las ventas en China representan el 20% del total de ventas para Apple.

En opinión de los expertos de Bankinter, “lo peor de este asunto es que no se trata de una disputa técnica, sino más probablemente de una represalia de las autoridades chinas que formaría parte de la respuesta ante la investigación abierta a Qualcomm por parte de las autoridades americanas y la detención de la Directora Financiera de Huawei en Canadá por haber autorizado la transferencia de tecnología a Irán”.