Wall Street arranca la semana con caídas a la espera del IPC y la temporada de resultados

El DOW JONES Ind Average retrocede un 0,42% hasta marcar 34.573 puntos en la apertura, mientras que el S&P 500 cede un 0,69% hasta los 4.457 enteros. El NASDAQ 100, por su parte, retrocede un 1,14% hasta los 13.554 puntos.

Los principales indicadores vienen de una semana claramente negativa, con el sector tecnológico como principal fuente de preocupación. El Nasdaq Composite, de gran peso tecnológico, cayó un 3,9% la semana pasada, mientras que el S&P 500 y el Dow descendieron un 1,3% y un 0,3%, respectivamente.

La batalla de la Reserva Federal para contener la inflación galopante se presenta una vez más como motor del mercado durante la semana.  Precisamente mañana martes los inversores conocerán los datos del IPC de marzo. Si en el mes anterior la tasa anual escaló ya hasta el 7,9%, el mercado espera que el dato de marzo se eleva ya hasta el entorno del 8,5%. El miércoles se conocerán además los precios de producción industrial.

La presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Meester, se ha mostrado convencida de que la Fed puede controlar la inflación sin causar grandes daños a la economía. “Si se observan los riesgos, dado lo que está sucediendo en el mundo y en la economía, hay un mayor riesgo [de recesión]”, reconoció ayer domingo. “Pero sigo siendo optimista, y desde luego mi previsión modal sobre lo que va a ocurrir este año es que la expansión continuará”.

Pero los inversores no parecen ser tan optimistas, a raíz de lo que muestran sobre todo los mercados de deuda. Las rentabilidades de los bonos seguían al alza, con el rendimiento del bono de referencia a diez años ofreciendo un 2,7553%, en zona de máximos de los tres últimos años. La curva de tipos entre los 5 y los 30 años continúa invertida, reflejando algunos temores a una recesión a medio plazo.
Este jueves el Banco Central Europeo (BCE) anunciará sus decisiones de política monetaria tras una reunión en la que la institución que preside Christine Lagarde volverá a discutir cuándo sigue los pasos de la Fed o el Banco de Inglaterra en las subidas de los tipos de interés.

A los temores sobre los movimientos de los bancos centrales se suman además la preocupación por la guerra en Ucrania, en la que parece alejarse de la posibilidad de un acuerdo de paz después de que Alemania haya advertido de que Ucrania necesitará más envíos de armamento, y el rebrote del Covid-19 en China, con cada vez más confinamientos que tendrán un impacto tanto en la economía del gigante asiático como en la mundial.

En el plano empresarial, la temporada de resultados del primer trimestre del año arranca esta misma semana, con gran peso, como viene siendo habitual, del sector bancario en estos primeros días. JPMorgan Chase será uno de los bancos más madrugadores, presentando este mismo miércoles sus cuentas. El gigante bancario cotiza plano en la apertura después de que el pasado viernes subiese un 1,8%.

Musk renuncia a sentarse en el consejo de Twitter

Un día más Twitter sigue en el ojo del huracán en torno a las noticias sobre la inversión millonaria de Elon Musk. Hoy las acciones de la tecnológica caen un 2% en la apertura después de que el consejero delegado, Parag Agrawal, haya revelado que el magnate ha abandonado su plan de unirse al consejo de administración.

La semana pasada, el CEO de Tesla y SpaceX reveló a través de archivos financieros que es el mayor accionista de Twitter, con una participación del 9,2% en la empresa. Musk fue nombrado miembro del consejo de administración de Twitter el sábado, pero el hombre más rico del mundo comunicó a la compañía ese mismo día que, de hecho, no ocuparía su asiento en el órgano de máxima dirección. La página de relaciones con los inversores de Twitter aún no se ha actualizado y Musk sigue figurando como miembro del consejo.

El sector tecnológico en general continúa como uno de los más lastrados ante el movimiento de los inversores para deshacerse de las acciones más arriesgadas en previsión de que la subida de los tipos de interés limite el futuro crecimiento de los beneficios. NVIDIA se sitúa además entre las compañías más penalizadas tras anunciar que buscará la aprobación de los accionistas para duplicar el número de acciones autorizadas. Sus acciones abren la sesión con retrocesos de un 3%.

Lowe's Com cae un 1% en la apertura tras anunciar la salida de David Denton como director financiero (CFO). Denton deja la compañía minorista de mejoras para el hogar para ocupar el mismo puesto en el fabricante de medicamentos Pfizer (PFE). Será sustituido por el vicepresidente senior Brandon Sink a partir del 30 de abril.

En el sector de las telecomunicaciones, AT&T se desploma un 20% tras completar la escisión de su unidad WarnerMedia a Discovery Communications a última hora del viernes. Deutsche Bank ha calificado a Warner Brothers Discovery, que comenzará a cotizar hoy mismo, como una de las mejores opciones del mercado por su sólido contenido de entretenimiento.

Buenas noticias para Shopify SVtg Rg-A, que arranca con subidas superiores al 1% tras anunciar un split de acciones de 10 por 1, así como la creación de una nueva ‘acción de fundador’ que aumentará el poder de voto del consejero delegado Tobi Lutke al 40%, desde el 34% actual.

En los mercados de materias primas, caídas hoy significativas en el precio del petróleo, que pierde los 100 dólares, después de que el brote de Covid-19 en China haya elevado las expectativas de una menor demanda de oro negro. Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa bajan un 3,68% hasta marcar 98,58 dólares el barril, mientras que el West Texas estadounidense baja un 4% hasta los 93,92 dólares por barril.