Wall Street arranca febrero con subidas lideradas por el Nasdaq

Subidas en la apertura de Wall Street en la sesión del lunes. El Dow Jones sube un 0,88%, hasta los 30.244,86 puntos; el S&P 500,  un 1,09%, hasta los 3.753,68 puntos, y el Nasdaq, un 1,32%, hasta los 13.240,26 puntos.

La bolsa neoyorkina cerró el viernes su peor semana desde octubre debido al impacto de la fiebre desatada por la empresa de videojuegos GameStop, cuyas acciones subieron la jornada anterior un 68%. El Dow Jones cerró enero con bajadas del 1,11%. 

La jornada de hoy parece que estará protagonizada por un rebote, en línea con las bolsas europeas. Además, cabe destacar la subida histórica del precio de la plata, un 11% hoy, su máximo en ocho años. Según informa la CNBC, compañías como Pan Am Silver, Wheaton Precious Metals, Hecla Mining y otras mineras están aumentando el precio de sus acciones en línea con el aumento del valor de la plata. 

En cuanto a los datos de la empresa farmacéutica Johnson & Johnson, los científicos consideran que, aunque menos eficaz que las vacunas de Moderna (sus acciones subieron esta mañana un 1,8%) y Pfizer, su vacuna será una solución potente contra la pandemia. Por su parte, el CEO de Pfizer comentaba el pasado viernes que para finales del segundo trimestre de este año, el mundo tendrá suficientes dosis de su vacuna y aseguró que enviarán 3 millones de dosis a la Unión Europea.

La atención de los inversores hoy permanecerá puesta sobre un plan de ayuda mucho más reducido para superar el impacto del covid en particulares y empresas, con un importe de 600.000 millones, que un grupo de senadores republicanos presentará a Joe Biden. El actual está valorado en 1,9 billones de dólares. Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes dijo que se tomarán medidas para aprobar una resolución presupuestaria en la que los demócratas del Senado puedan aprobar un paquete de ayudas sin la necesidad de contar con los votos de los republicanos.

En cuanto a las cifras de fallecidos, en Estados Unidos el domingo se alcanzó la cifra de 440.094 fallecidos y más de 26 millones de casos confirmados, según el último recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Respecto a datos macroeconómicos, aumentan los costes laborales y los ingresos personales de los norteamericanos: el índice de costes laborales trimestral aumenta un 0,7% mientras que los ingresos personales aumentan un 0,6%. Por otro lado, el gasto personal mensual baja en un 0,2%. 

Además, la Fed de Nueva York apunta a un aumento del PIB para el primer trimestre del 6,48%.

Por su parte, la temporada de publicación de resultados comienza a coger buen ritmo y los datos están siendo satisfactorios. Colgate-Palmolive cosechó caídas del 1,45% al cierre de su cuarto trimestre aunque de cara al ejercicio 2021 esperan un crecimiento orgánico de las ventas y una expansión del margen bruto. 

Johnson Controls International anunció resultados cotizados del primer trimestre fiscal con alzas del 0,97%. Por otro lado, la petrolera Chevron desveló resultados del cuarto trimestre con caídas del -4,29. El CEO de la compañía advirtió del riesgo a la baja para los precios del petróleo.

La farmacológica norteamericana Eli Lilly registró ganancias en su cuarto trimestre con un incremento de las ventas del 22% en comparación con el año pasado, hasta alcanzar los 7,44 billones de dólares.

Alphabet, Amazon, Alibaba, Snap, Exxon, Biogen, Pfizer y Chipotle se encuentran entre los nombres de las compañías que informarán esta semana sobre sus cuetnas. Cabe destacar que el jueves será el día más activo de la temporada de resultados.

Nintendo ADR ha publicado hoy unos ingresos superiores a los previstos que ascienden a 6,06 billones de dólares. En el lado contrario se encuentra Ryanair, cuyo BPA es de -1,65 y las pérdidas ascienden a más de 414 millones de dólares. 

En cuanto al sector petrolero, los analistas de IG recuerdan que la administración Biden ordenó la “revisión” de los contratos de petróleo y de gas natural de origen público, por lo que esta decisión podría provocar la paralización de proyectos nuevos de ambas materias primas. "Con respecto al apartado técnico, el futuro del WTI empieza cotizando en febrero en torno a los 52,50 dólares, apuntándose un ascenso superior al 1% debido a las noticias mencionadas anteriormente", añaden.