Wall Street arranca el mes al alza y continúa el rally iniciado en noviembre

Tras un mes de noviembre histórico en la bolsa de Nueva York y una semana atípica dominada por el Día de Acción de Gracias y el Black Friday, los principales índices de Wall Street suben en la primera sesión de diciembre. El Dow Jones sube más de un 1% y vuelve a acercarse a los 30.000 puntos. El impulso alcista viene precedido por la creciente recuperación en el sector aéreo, las buenas noticias del sector farmacológico y por el aluvión de datos de la agenda macro, entre otras.

En concreto, el Dow Jones sube un 1,02%; el S&P 500, un 1% y el Nasdaq, un 0,79%.

Con el Dow Jones en los 29.940,21 puntos, la mayor subida del índice es la de Unitedhealth, que repunta un 2,40%, por delante de American Express y de Walt Disney, que se revalorizan un 2,34% y un 1,91%, respectivamente.

Por el contrario, la mayor caída del Dow Jones es la de Chevron, que resta un 2,35%, seguido de Travelers, que recorta un 2,19%, y de Dow, que cede un 1,94%.

Aunque en la jornada anterior Wall Street echó el cierre en rojo debido al retroceso en los sectores del gas, el petróleo, los servicios públicos y las finanzas, los futuros de los principales indicadores estadounidenses prevén subidas a lo largo de jornada de hoy.

El sentimiento también se vio impulsado por el desarrollo positivo de la vacuna, aunque el número de nuevos casos continua siendo preocupante. Moderna acaba de anunciar que comenzará a comercializar su vacuna contra el Covid19 en Europa y Estados Unidos a partir del 21 de diciembre.

 

Los inversores permanecerán atentos hoy a la lectura de cifras de PMI de manufacturas y servicios estadounidenses, el discurso de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, y de Steve Mnuchin, secretario del Tesoro estadounidense, delante de un comité del Senado, quien pretende reutilizar 455.000M$ de  fondos  no utilizados.

La pandemia sigue causando estragos a nivel global y aún queda mucho camino por recorrer para su erradicación. De momento, se ha podido saber que las acciones de Moderna se dispararon ayer un en más de un 20,24% tras confirmar la petición a la  FDA  del  uso  de  emergencia  de  su  vacuna  de  emergencia.  Además,  la compañía dio  a  conocer  sus  resultados definitivos sobre la eficacia de su vacuna que se sitúan en un 94,1% para casos leves y un 100% para los más severos.

El sector aéreo parece comenzar su remontada tras registrar en Estados Unidos un total 1,18 millones de viajeros en todos sus aeropuertos el pasado domingo, la mayor cifra desde marzo.

En el sector empresarial, está programado que Salesforce.com dé cuenta de sus resultados, los cuales prevén un crecimiento exponencial de los ingresos. Además, según informa el Wall Street Journal, la empresa estaba en conversaciones para comprar Slack, plataforma de comunicación empresarial que se disparó un 32% ante esta noticia, cuya confirmación se producirá el jueves tras el cierre, según apunta la CNBC.

Por su parte, la compañía de comunicaciones por vídeo Zoom publicó ayer tras el cierre las cifras del tercer trimestre fiscal con ventas de 777 millones de dólares. Apple ha sido multada por reguladores italianos  al considerar estos que la  compañía  de  Cupertino  ha  cometido  prácticas  comerciales  agresivas  y engañosas. 

 

En cuanto a Facebook y Google, según avanzó ayer The Wall Street Journal podrían enfrentarse a nuevas denuncias antimonopolios.

La Reserva Federal de EE.UU. anunció ayer que extiende alguno de los programas de emergencia hasta marzo de 2021, entre ellos los PPP que expiraban el 31 de diciembre. Por otra parte, la Fed anunció que el Libor (tipo de referencia mundial que se fija diariamente para determinar el interés que pagan los bancos entre sí) desaparecerá de forma gradual y será reemplazado en junio de 2023.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,197 billetes verdes.

En el mercado de materias primas los precios del petróleo caen después de que la OPEP+ haya pospuesto las conversaciones sobre la política de producción de petróleo para 2021 hasta el jueves, al no estar de acuerdo sobre la cantidad de petróleo que deberían bombear en medio de la débil demanda debido a la pandemia de coronavirus.

La OPEP+ tiene previsto reducir los recortes a la producción existente en 2 millones de barriles diarios a partir de enero. Pero, con la demanda aún bajo presión, la OPEP+ ha estado considerando la posibilidad de extender los recortes actuales de 7,7 millones de bpd, alrededor del 8% de la demanda mundial, a los primeros meses de 2021, una posición apoyada por Arabia Saudí, según publica Reuters.