Advertencia del CEO de Alphabet: Nadie es inmune a una burbuja de inteligencia artificial

El crecimiento exponencial de la inteligencia artificial o IA sigue alimentando los temores de una burbuja entre la mayoría de los inversores y los grandes responsables de firmas relacionadas a ello como Alphabet-A. Su CEO, Sundar Pichai, ha señalado en una entrevista en la BBCque ninguna empresa seria inmune si ocurre tal hecho según Reuters en Yahoo Finance.

Pichai afirmó en una entrevista con la BBC, publicada el martes, que la actual ola de inversión en IA representa un "momento extraordinario", pero reconoció "elementos de irracionalidad" en el mercado, haciéndose eco de las advertencias sobre la "exuberancia irracional" durante la era de las puntocom.

También hubo mucho debate entre los analistas sobre si las valoraciones de la IA son sostenibles.

Al preguntársele sobre cómo Google afrontaría un posible estallido de la burbuja, Pichai dijo que creía que podría capear el temporal, pero añadió: "Creo que ninguna empresa será inmune, ni siquiera nosotros".

Las acciones de Alphabet se han disparado cerca de un 46% este año, ya que los inversores apuestan por su capacidad para competir con OpenAI, creadora de ChatGPT.

En Estados Unidos, la preocupación por las elevadas valoraciones de la IA ha comenzado a afectar a los mercados en general, mientras que los responsables políticos británicos también han advertido sobre el riesgo de una burbuja.

En septiembre, Alphabet se comprometió a invertir 5.000 millones de libras esterlinas durante dos años en infraestructura e investigación de IA en el Reino Unido, incluyendo un nuevo centro de datos e inversiones en DeepMind, su laboratorio de IA con sede en Londres.

Pichai también declaró a la BBC, en una entrevista realizada en la sede de Google en California, que Google comenzaría a entrenar modelos en Gran Bretaña, una medida con la que el primer ministro Keir Starmer espera impulsar la ambición del país de convertirse en la tercera "superpotencia" mundial de la IA, después de Estados Unidos y China.

Pichai también advirtió sobre las "inmensas" necesidades energéticas de la IA y afirmó que los objetivos de cero emisiones netas de Alphabet se retrasarían a medida que aumente su capacidad de computación.