Suben los futuros de Wall Street antes de la Fed

La atención a uno y otro lado del Atlántico se centra hoy en los anuncios que realizará la Fed una vez finalizada la reunión del FOMC, algo que se conocerá ya con los mercados europeos cerrados.

El banco central estadounidense dará a conocer tanto sus estimaciones de tipos de interés (“diagrama de puntos”) como su nuevo cuadro macroeconómico. El mercado espera que la Fed muestre su intención de mantener sus tasas de interés de referencia a corto plazo a los niveles actuales (entre el 0,0% y el 0,25%), al menos hasta 2023.

 

Además, se espera que el presidente de la institución, Jerome Powell, dé detalles de cómo implementará la Fed, y qué herramientas utilizará para ello, su nueva política de inflación, tras haber asumido recientemente un objetivo de inflación media, alrededor del 2%. También se espera que Powell vuelva a “presionar” a los políticos, señalando que con la política monetaria no basta para salir de la crisis y que son necesarios nuevos estímulos fiscales.

Los analistas de Link Securities destacan que la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU, la demócrata Nancy Pelosi, está sufriendo presiones por parte de los legisladores más moderados de su partido para que llegue a un acuerdo con los republicanos y apruebe un nuevo paquete fiscal de un tamaño más reducido que el inicialmente defendido por los Demócratas.

 

“Este tema, el del nuevo paquete fiscal, sería, de aprobarse finalmente, muy bien recibido por los mercados de valores, por lo que habrá que seguir muy de cerca los acontecimientos”, añaden.

Así, en la apertura de la sesión en Wall Street, el Dow Jones sube un 0,29%; el S&P 500, un 0,36% y el Nasdaq, un 0,33%.

Con el Dow Jones en los 28.084,98 puntos, Salesforce lidera las subidas del índice, con un avance del 1,04%, por delante de Amgen, que se revaloriza un 0,88% y de Walmart, que avanza un 0,84%. Por el contrario, la mayor caída es la de Dow, que resta un 1,40%, seguido de 3M, que se deja un 1,12% y de Boeing, que baja un 0,49%.

En el plano macro, la atención estará en las ventas minoristas de agosto en EEUU, que ha registrado un incremento del 0,6%, por debajo del 0,9% del mes anterior y del 1% esperado por los analistas consultados por Reuters.

Las ventas minoristas subyacentes, que corresponden más estrechamente con el componente de gasto del consumidor del Producto Interno Bruto, bajaron un 0,1% el mes pasado, frente al incremento del 0,5% previsto.

“Dado el elevado peso del consumo en el PIB estadounidense, las cifras de ventas minoristas son especialmente relevantes. En este sentido, hemos conocido las primeras estimaciones de la temporada de ventas navideñas en EEUU, que según Deloitte avanzarán entre un 1% y un 1,5%, muy por debajo del 4,1% de 2019”, apuntan desde Renta 4.

La atención seguirá también en las relaciones comerciales entre EEUU y China, donde se abre un nuevo foco de tensión después de que la OMC determinase ayer que los aranceles impuestos por EEUU a exportaciones chinas (550.000 millones de dólares) violan las leyes internacionales, al no aplicarse en igual medida a otros socios comerciales. Estos aranceles fueron impuestos en 2018 alegando la violación por parte de China de los derechos de propiedad intelectual y por las transferencias forzosas de tecnología. Por su parte, EEUU puede recurrir la decisión de la OMC en los próximos 60 días.

A la espera de la Fed, Wall Street podría encadenar una nueva jornada alcista tras el cierre en positivo de ayer en el parqué neoyorkino, una vez más impulsado por las empresas tecnológicas que siguen recuperando terreno tras las ventas masivas de la semana pasada.

Wall Street atravesó una jornada generalmente positiva pero perdió potencia en los últimos minutos arrastrado por Apple, que llegó a caer un 1%. Sin embargo, la compañía de la manzana cerró con un alza del 0,16% tras celebrar su evento anual de presentación de hardware, en el que reveló un nuevo reloj inteligente Apple Watch y versiones actualizadas de sus tabletas iPad, mientras que el iPhone este año llegará más tarde a causa de los problemas logísticos derivados de la pandemia de COVID-19.

 

Las acciones de Apple vuelven a subir hoy, con las opiniones de los analistas sobre sus últimos lanzamientos.

Por otro lado, y en contra de los que anticipan los futuros,Oracle baja y pone en peligro su tercera jornada consecutiva al alza, después de que el presidente de EEUU, Donald Trump haya indicado que el acuerdo con ByteDance para su negocio en EEUU está muy cerca.

Sin embargo, fuentes consultadas por Reuters apuntan que ByteDance busca mantener la propiedad mayoritaria de TikTok y hacer que Oracle sea su socio tecnológico responsable de la gestión de datos de TikTok.

También en contra de lo que anticipaban los futuros, Adobe baja en la apertura de Wall Street pese a unos resultados del tercer trimestre que han superado las estimaciones del mercado, con los ingresos creciendo un 14%, hasta los 3.230 millones de dólares, por encima de los 3.16 millones esperados.  Con el impulso de su producto estrella, Creative Cloud, las ventas del segmento de medios digitales creciendo un 19%, hasta los 2.340 millones.

Sí suben títulos de FeDex, más de un 6%, también tras presentar resultados mejores de los previstos. El volumen de paquetes diarios de la compañía aumentó un 31%, hasta los 11,6 millones en su primer trimestre fiscal, que finalizó el 31 de agosto, con los ingresos por paquete aumentando un 2%.

Subidas del petróleo: descensos de los inventarios de EEUU

En la sesión de hoy también son protagonistas los precios del petróleo, que vuelven a subir en torno a un 2%, avances asociados  a un sorprendente descenso en los inventarios en Estados Unidos (datos no oficiales, se esperan hoy los datos del Gobierno donde se prevé repunte de inventarios por segunda semana)  y a la depreciación del dólar, que se ha estabilizado en niveles de 1,185 euros.

Además los efectos provocados por el huracán Sally (en el Golfo de México) están llevando a muchos productores en Estados Unidos a cerrar temporalmente los pozos de la región, reduciendo con ello la oferta.

Sin embargo, declaraciones desde la AIE muestran su preocupación por la segunda ola del virus, afirmando que la perspectiva sobre el mercado del crudo es frágil, dudando sobre la consistencia de la demanda, coincidiendo con los mensajes desprendidos en las últimas semanas desde la OPEP, o desde compañías como BP o Trafigura Group.