S&P 500 y Dow Jones abren al alza. Wall Street pendiente de bancos y la FED

A estas horas, el Dow Jones sube un 0,2%, sobre los 31.949,17 puntos, el S&P 500 avanza un 0,13%, hasta los 3.921,78 puntos y el NASDAQ 100  cede ligeramente hasta los 11.620,84 puntos. 

A pesar de la ansiedad que rodea a los valores bancarios, el S&P 500  y el Nasdaq Composite cerraron la semana al alza, ya que los inversores volvieron a invertir en acciones tecnológicas que podrían beneficiarse de un entorno de tipos de interés más bajos. Mientras tanto, el Dow bajó un 0,15% en la semana.

Desde JP Morgan aseguran que es muy probable que cualquier repunte del mercado de valores se desvanezca rápido. En una nota enviada hoy, el banco de inversión asegura que "en este momento, parece difícil que se produzca un repunte sostenido. A largo plazo, para lograr un repunte, necesitamos que la inflación baje sustancialmente (digamos un 3,5% o menos), que los beneficios se aceleren al alza y que se resuelva la crisis bancaria". Cualquier repunte a corto plazo estará probablemente impulsado por un posicionamiento ligero y una rotación dentro de la renta variable hacia la tecnología y la megacapitalización, que tiene un impacto desproporcionado a nivel de índice".

Dada la actual crisis bancaria, no se puede descartar una recesión, dice JP Morgan, ante la expectativa de que surjan “incógnitas desconocidas”. 

Los inversores siguen intentando digerir las últimas noticias conocidas, como la absorción de Credit Suisse por parte de UBS forzada por el gobierno suizo en un intento de sofocar la crisis que amenaza al sector bancario a  nivel mundial. Según Art Hogan, estratega jefe de mercado de B. Riley Wealth Management, la adquisición por parte de UBS de su atribulado rival es "inequívocamente positiva para las preocupaciones generales sobre la estabilidad del sector bancario mundial".  Los bancos centrales han tratado de sofocar esta preocupación y  ayer emitieron un mensaje al unísono de que la liquidez volverá al sistema cuando sea necesario  para intentar frenar la desconfianza en el sector anunciando la provisión de liquidez adicional a través de la Dólar estadounidense acuerdos de líneas swap, una medida diseñada para aliviar la presión sobre el sistema bancario mundial.

Y es que los bancos regionales siguen bajo presión para apuntalar sus bases de depósitos tras la quiebra del Silicon Valley Bank a principios de mes. Wall Street espera que sean necesarias más medidas para restablecer la confianza en el sistema bancario después de que los reguladores estadounidenses respaldaran los depósitos no asegurados del SVB y ofrecieran nueva financiación a los bancos con problemas hace una semana. 

Los futuros sobre fondos federales descuentan una subida de 0,25% en los tipos

La inestabilidad del sector financiero en las dos últimas semanas hace mirar directamente a la decisión sobre los tipos de interés que la Reserva Federal tomará este miércoles. Hoy, la probabilidad de una subida de un cuarto de punto por parte de la Reserva Federal es del 57%, según los datos de CME Group que utilizan como guía los contratos de futuros de los fondos federales. El otro 38% está en el campo de “no habrá subidas”, anticipando que el presidente Jerome Powell podría comenzar a suavizar su agresiva campaña de endurecimiento que comenzó en marzo de 2022, ante el contagio financiero emergente.

Lo cierto es que desde el sector se pide alguna declaración contundente de apoyo al sector bancario por parte de los principales bancos centrales. “En este sentido, señalar que la actual crisis dista mucho de ser similar a la de 2008, ya que los bancos afectados tenían todos ellos problemas muy puntuales de gestión, que venían arrastrando desde hace tiempo, mientras que el sector en su conjunto se encuentra mucho más fuerte y capitalizado que lo estaba antes de la gran crisis financiera. El mayor riesgo es que esta crisis de confianza en el sector no se ataje lo antes posible y termine por provocar males mayores”, dicen en Link Securities. 

Las acciones de First Republic caen un 17% en la apertura, tras perder un 72% la semana pasada. Los descensos se producen incluso después de que un grupo de bancos se comprometiera el jueves a depositar 30.000 millones de dólares durante al menos 120 días en la asediada entidad de San Francisco.  El domingo, S& P Global rebajó la calificación crediticia de First Republic a la categoría de "basura", afirmando que la inyección de depósitos podría no resolver sus problemas de liquidez. 

Por otro lado. la FDIC ha anunciado un acuerdo para vender "sustancialmente todos los depósitos y determinadas carteras de préstamos" de Signature Bank a Flagstar Bancorp, filial de New York Community Bancorp, que sube más de un 30% en la apertura. Las 40 antiguas sucursales de Signature comenzarán a operar bajo el nombre de Flagstar este lunes. El acuerdo afecta a 38.400 millones de dólares de activos de Signature, incluidos 12.900 millones de préstamos que, según la FDIC, se compraron con un descuento de 2.700 millones de dólares. Dijo, sin embargo, que la oferta de Flagstar no incluía los aproximadamente 4.000 millones de dólares en depósitos relacionados con el negocio de banca digital de Signature. La agencia dijo que proporcionará esos depósitos directamente a los clientes de banca digital. La FDIC también dijo que unos 60.000 millones de dólares en préstamos permanecerán bajo administración judicial.

A nivel corporativo,Enphase Energy sube ,más de un 2% en la apertura después de que Raymond James lo elevara de "market perform" a "outperform", teniendo en cuenta la venta masiva de acciones de Enphase, que han caído casi un 31% este año.

US Bancorp se anota más de un 3% en los primeros minutos de negociación reduciendo parte de la pérdida del 19% de la semana pasada tras los cierres de Silicon Valley Bank y Signature Bank. Algunos analistas señalaron que la fusión forzada de Credit Suisse por UBS durante el fin de semana podría impulsar el sentimiento de los inversores hacia las regionales estadounidenses.

Las acciones de otros bancos regionales estadounidenses suben en su mayoría ya que los inversores valoraron la probabilidad de que se amplíe el seguro de depósitos. Las acciones de PacWest Bancorp repuntan más de un 19% tras la apertura del mercado. Zions Bancorp  se anota un 6%. y KeyCorp sube algo más del 3% en la apertura.

El ETF SPDR de banca regional (KRE)  sube tímidamente en la apertura tras la caída de más del 14% de la semana pasada. "A medida que nos adentramos en una nueva semana, es probable que veamos una oferta tanto para los grandes bancos centrales como para el complejo energético en general, porque creo que ha habido un par de reacciones exageradas en el mercado", añadió Hogan.

Los precios del petróleo caen este lunes a mínimos de 15 meses, continuando con la fuerte venta masiva de la semana pasada, por preocupaciones de que la crisis bancaria en curso perjudique la actividad económica mundial y, por lo tanto, la demanda de crudo este año. Los futuros del petróleo Brent caen un 2,8%, a 70,90 dólares el barril mientras contrato estadounidense de crudo West Texas Intermediate para abril cae un 2,8%, a 64,86 dólares

El primer ministro de Irak, Mohammed Shia' Al Sudani, y el secretario general de la OPEP, Haitham al-Ghais, se reunieron durante el fin de semana y enfatizaron la necesidad de coordinación entre las naciones exportadoras de petróleo para garantizar que los precios no fluctúen de manera demasiado extrema, según un comunicado. La OPEP + se reunirá el próximo 3 de abril.