El codirector de inversiones de Bridgewater Associates, Greg Jensen, ve una mayor caída en Wall Street  de un 20% o más antes de que la FED endurezca su política monetaria y termine con la expansión cuantitativa según Erik Schatzker en Yahoo Finance.

Eso pondría al S&P 500 por debajo de 3.500, o cerca de donde estaba antes de que comenzara la pandemia de covid-19 hace dos años.

La realidad, explicó Jensen, es que los responsables políticos tienen pocas razones para detener la liquidación que ha hecho estragos en las acciones más especulativas y ha llevado la volatilidad de las acciones a un máximo de 12 meses. Por el contrario, la inflación en los EE. UU. está en su punto más alto en cuatro décadas, la mano de obra escasea y las empresas están acumulando inventarios debido a las amenazas a la cadena de suministro.

“Cierta caída en los precios de los activos no es algo malo desde la perspectiva de la Fed, por lo que dejarán que suceda”, dijo Jensen en una entrevista por Zoom. “A estos niveles, se necesitaría un movimiento mucho mayor para que la Fed pusiera dinero. Están muy lejos de eso”.

Él calcula que se necesitaría una caída del 15% al 20% para alarmar al banco central, e incluso eso dependería de qué tan rápido se caiga el fondo del mercado. Hasta ahora, dijo Jensen, la caída en las últimas semanas ha sido "mayormente saludable" porque ha "desinflado algunas de las burbujas", como las criptomonedas.

Jensen, Ray Dalio y Bob Prince representan la vista de la casa en el fondo de cobertura más grande del mundo, con alrededor de 150 mil millones de dólares en activos. Y en el análisis de Bridgewater, gran parte de lo que ha estado sucediendo últimamente es simplemente matemática: los precios de los activos aumentaron debido a las inyecciones de "exceso de liquidez". “Ahora que los formuladores de políticas están retirando ese estímulo monetario, no hay suficientes compradores para compensar la diferencia”, destacó Jensen.

El resultado es lo que él llama un “agujero de liquidez” que afecta tanto a las acciones como a los bonos.

“Cualquiera que espere que la Fed parpadee, como lo hizo después de la última venta masiva previa a la pandemia a fines de 2018, está malinterpretando la economía”, indicó Jensen. Las cosas eran diferentes entonces. La inflación estaba por debajo del objetivo del 2% de la Fed y las grandes empresas estaban recomprando acciones en lugar de aumentar la capacidad, almacenar suministros y aumentar los salarios.

El presidente de la Fed, Jay Powell, heredó una ortodoxia que se remonta a Alan Greenspan. En palabras de Jensen:

“Desde la década de 1980, los problemas siempre se han resuelto mediante la relajación. Eso fue cierto fiscal y monetariamente, y a los países que relajaron más les fue mejor que a los países que relajaron menos. Estamos en un punto de inflexión ahora y las cosas serán muy diferentes”.

Por primera vez desde la Fed de Paul Volcker a principios de la década de 1980, la inflación se ha acelerado tan rápido que se ha convertido en un problema político. Powell, hablando con los periodistas después de la reunión de la Fed el miércoles, reconoció que el banco central podría tener que aumentar los costos de endeudamiento más rápido de lo que anticipó el mercado para evitar que los precios se disparen más.

Jensen no cree que la Fed quiera que el mercado se desplome, sino simplemente restablecerlo a un nivel en el que refleje más los flujos de efectivo en la "economía real" y ya no sea un canal para que se generen presiones inflacionarias. Él espera que los formuladores de políticas observen de cerca para ver si los precios más bajos de los activos tienen algún efecto en la creación de empleo.

Una pregunta que planteó Jensen es quién comprará todos los bonos que la Fed ha estado absorbiendo con la expansión cuantitativa. Además de subir las tasas en marzo, los responsables políticos están listos para poner fin al programa de compra de activos que ha inflado el balance del banco central en billones de dólares.

Jensen dijo que calcula que el rendimiento del Tesoro a 10 años debe alcanzar el 3,5% o incluso el 4%, frente a menos del 1,9% actual, antes de que los inversores privados estén listos para absorber toda la deuda pública que la Fed ha estado monetizando.

En ese escenario, con los precios del Tesoro a punto de caer aún más, los bonos fallan como cobertura frente a las acciones y la cartera equilibrada tradicional 60/40 es inútil como herramienta de diversificación. Jensen dijo que un libro de jugadas de "estanflación" al estilo de la década de 1970 es más apropiado, y los inversores deben aumentar sus tenencias de productos básicos, cambiar las acciones estadounidenses por acciones internacionales y usar puntos de equilibrio para combatir la inflación.

“Esperar que el medio ambiente se sienta como en las últimas dos décadas es un gran error”, finalizo Jensen.