Salesforce superó las estimaciones de Wall Street del 2do trimestre

Las estimaciones que tenia Wall Street para el 2do trimestre sobre Salesforce fueron superadas manteniendo un crecimiento de las ventas del 20% del 1er trimestre. No obstante, ha llamado a la cautela ante el gasto de los consumidores según Brian Sozzi en Yahoo Finance.

Esto se produce después de un trimestre más entusiasta de Salesforce hace varios meses cuando la empresa se defendió de un ataque de inversionistas activistas, redujo costos para mejorar los márgenes y promovió nuevas iniciativas de IA.

Las acciones cayeron un 6% en las primeras operaciones del jueves.

"Mejor de lo esperado, pero desafiantes señales de futuro", escribió el analista de Guggenheim, John DiFucci, en una nota de investigación.

El analista de Wedbush, Dan Ives, tuvo una opinión diferente en una nota propia.

"En general, a pesar de la debilidad instintiva de las acciones después de las horas posteriores a la impresión, vemos a Salesforce como un líder en los niveles actuales y sigue siendo uno de los nombres de software más atractivos en este contexto con Benioff & Co. ahora a la ofensiva. de la defensiva", sostuvo Ives.

Este es el resumen de ganancias:

  • Ventas netas: +11% año tras año a 8.250 millones de dólares frente a una estimación de 8.180 millones de dólares
  • Obligaciones de desempeño restantes actuales (CRPO): 24.1 mil millones de dólares frente a una estimación de 23.86 mil millones de dólares
  • Margen operativo ajustado: 27.6% vs. 17.6% hace un año y estimaciones de 25.5%
  • EPS diluido ajustado: 1.69 dólares vs. 0.98 centavos el año pasado y estimaciones de 1.61 dólares

Estas eran las perspectivas:

  • Ventas del segundo trimestre:  8.51 mil millones de dólares a 8.53 mil millones de dólares frente a una estimación de 8.49 mil millones de dólares
  • EPS ajustado del segundo trimestre: 1.89 dólares a 1.90 dólares frente a una estimación de 1.70 dólares
  • Ventas de todo el año: 34.5 mil millones de dólares a 34.7 mil millones de dólares frente a 34.63 mil millones de dólares estimados (reiterado)
  • EPS de todo el año: 7.41 dólares a 7.43 dólares (antes: 7.12 a 7.14 dólares) frente a una estimación de 7.15 dólares

¿Qué llamó la atención?

La compañía llevará a cabo un "Día del inversor AI" el 12 de junio.

La directora financiera, Amy Weaver, señaló la debilidad de las ventas en los sectores de servicios financieros y de alta tecnología en la llamada de ganancias.

Las ventas en América aumentaron solo un 10%, en parte debido a la debilidad de la demanda en los sectores mencionados.

Los ingresos por servicios profesionales ascendieron a 605 millones de dólares, un 9% más año tras año, y la tasa de crecimiento se desaceleró de un 20% a un 35% en los últimos cuatro trimestres (como señaló DiFucci de Guggenheim).

El flujo de efectivo operativo fue de 4.49 mil millones de dólares por encima del consenso de 3.6 mil millones de dólares.

La compañía recompró 2.1 mil millones de dólares en acciones en el trimestre. Se han recomprado alrededor de 6 mil millones de dólares bajo un nuevo plan anunciado en agosto de 2022.

El término de IA "GPT" se mencionó 33 veces en la llamada de ganancias de Salesforce.

¿Qué ha dicho Wall Street?

Tyler Radke, analista de Citi (Calificación de mantener con precio objetivo de 230 dólares):

"Las ganancias de la fuerza de ventas fueron sólidas, pero pueden no haber estado a la altura de las expectativas más altas. Los indicadores clave de rendimiento de primera línea (cRPO e ingresos) estuvieron por encima de la orientación, pero en una magnitud mucho menor de alza (1 pt. vs. 3-5 pt. superar el último trimestre) sin cambios en los ingresos de todo el año".

"El primer trimestre presentó más vientos en contra que el cuarto trimestre con un mayor desgaste y cierta lentitud en los EE. UU. (Particularmente en Slack + Marketing/Commerce)", agregó Radke. "Los márgenes continuaron superando los vientos de cola de la reestructuración que contribuyeron al alza del primer trimestre, mientras que la perspectiva completa se elevó en EPS/flujo de caja operativo. Nos impresionó el progreso que Salesforce ha logrado en el impulso de la eficiencia y reconocemos que hemos perdido el 70%+ recuperarse de los mínimos de 52 semanas".

"Con Salesforce +68% en lo que va del año", continuó Radke, "signos de debilidad de la demanda incremental y posible moderación de la expansión del margen/inversiones más sólidas en la segunda mitad, mantenemos nuestra calificación neutral".

J Parker Lane, analista de Stifel (Calificación de compra con precio objetivo de 250 dólares):

"Las acciones de Salesforce cotizaron casi un 6% después del cierre, a pesar de que la compañía logró un ritmo y un aumento en las métricas de ganancias y flujo de efectivo", dijo Parker Lane. "Si bien los ingresos del primer trimestre superaron al consenso y la compañía ofreció una perspectiva saludable para el segundo trimestre, la perspectiva para el año fiscal 24 se mantuvo sin cambios como resultado del entorno macro incierto que afecta los flujos de ingresos transaccionales y el negocio de servicios profesionales".

"Además, la gerencia expresó su creencia de que estamos ingresando en un 'superciclo' de IA, que servirá como el próximo ciclo de crecimiento tecnológico luego de la rápida aceleración de los proyectos de transformación digital durante COVID", agregó Parker Lane. "Creemos que Salesforce ha mostrado un sólido compromiso con el desarrollo y la integración de las principales tecnologías de inteligencia artificial hasta el momento, y anticipamos una mayor claridad en el camino de la monetización en los próximos trimestres".

Brent Thill, analista de Jefferies (Calificación de compra con precio objetivo de 250 dólares):

"Salesforce entregó una impresión sólida con un crecimiento de CRPO [obligaciones de rendimiento restantes actuales] del 12%, superando a Wall Street en un 11% debido a la fortaleza central compensada por la debilidad en el negocio transaccional (30-50% de las reservas)", escribió Thill.

"La IA fue el enfoque clave, mencionado 72 veces en el guión preparado", agregó Thill. "A pesar de los 77 millones de dólares en ventas en el primer trimestre, Salesforce mantuvo la previsión del 10% para 2024 debido a la debilidad de los servicios profesionales. Salesforce elevó la previsión para 2024 al 28% (550 puntos básicos de apalancamiento) por encima de las estimaciones. La estrella polar sigue siendo de 10 dólares más poder de ganancias en el año calendario 2025, lo que implica una acción de $200-$250 a 20-25x".

 Dan Ives, analista de Wedbush (Calificación de rendimiento superior con un precio objetivo de 240 dólares):

"AI es el nombre del juego para Salesforce, las fichas de póquer están sobre la mesa", dijo Ives. "Con la IA arrasando en el mundo, Salesforce está redoblando sus esfuerzos en el frente de la IA con respecto a su oferta de productos con el objetivo de integrar la inteligencia artificial y la IA generativa en numerosas áreas de su base de productos. La compañía lanzó una visión de la IA y planea revolucionar el espacio del software, creando una intersección entre la IA, los datos y Salesforce".

"Además de esto", continuó Ives, "la empresa también integrará IA generativa en Einstein, creando Einstein GPT, así como en otros productos de su amplia cartera de CRM. Salesforce organizará un día de IA en Nueva York el 12 de junio a la que esperamos asistir y ver más detalles sobre la visión de la IA. Por ahora, Salesforce sigue centrado en su gestión de gastos, innovaciones principales, mejoras en la productividad y mejoras en el crecimiento rentable".

Salesforcecotiza en los 211.55 dólares en verde, pero con un gap bajista, y la media móvil de 70 periodos se mantiene por debajo del precio. Mientras, los indicadores de Ei se muestran prácticamente alcistas.