General Motors (GM)  ha presentado sus resultados del primer trimestre 2025, los cuales superaron ligeramente las estimaciones de los analistas de Wall Street. Mientras tanto, ha retirado sus previsiones para este año ante la proximidad de un acuerdo de los aranceles de Donald Trump para los fabricantes de coches y pospuso su conferencia telefónica para el próximo jueves según Pras Subramanian en Yahoo Finance.

El director financiero de GM, Paul Jacobson, afirmó que los inversores ya no podían confiar en sus previsiones previas para 2025, aunque la Casa Blanca podría estar implementando una reducción arancelaria.

Sin embargo, un nuevo informe del Wall Street Journal, publicado a última hora del lunes por la noche, indica que la Casa Blanca de Trump ayudará a los fabricantes de automóviles evitando que los aranceles a los automóviles fabricados en el extranjero se sumen a otros aranceles impuestos actualmente por la administración. El secretario de Comercio, Howard Lutnick, confirmó que se ha alcanzado un acuerdo, pero no ofreció detalles.

La decisión implicará que los fabricantes de automóviles que pagan los aranceles automotrices de Trump no tendrán que pagar también otros impuestos, como los del acero y el aluminio, según personas familiarizadas con la política. La medida sería retroactiva, según las fuentes, lo que significa que los fabricantes de automóviles podrían recibir un reembolso por los aranceles ya pagados, según el Wall Street Journal.

Los aranceles sobre autopartes, que entrarán en vigor el 3 de mayo, también se reembolsarán "hasta un monto equivalente al 3.75% del valor de un automóvil fabricado en Estados Unidos durante un año", y luego al 2.5% al ​​año siguiente, antes de su eliminación gradual. El Wall Street Journal informó que la Casa Blanca haría oficial la noticia antes de un mitin de Trump en Michigan el martes por la noche.

A raíz de las últimas noticias, GM también anunció que retrasará su conferencia telefónica sobre resultados hasta el jueves.

"Agradecemos las productivas conversaciones con el presidente y su administración y esperamos seguir trabajando juntos", declaró Mary Barra, presidenta y directora ejecutiva de GM, en un comunicado. "Buscaremos mayor claridad antes de realizar proyecciones futuras sobre la exposición arancelaria, y por eso les informamos que no pueden confiar en las proyecciones que emitimos anteriormente, ya que creemos que el efecto arancelario podría ser significativo", declaró el director financiero de GM, Paul Jacobson, en una conferencia de prensa.

GM también indicó que no haría comentarios sobre cambios de precio por el momento y que no necesitaba recaudar capital adicional. La compañía indicó que pausaría las recompras de acciones, pero que completará su plan de recompra acelerada de acciones de 2 mil millones de dólares más reciente en el segundo trimestre.

GM reportó ingresos en el primer trimestre de 44.020 millones de dólares, frente a los 43.030 millones de dólares estimados por Bloomberg, un aumento del 2.3% en comparación con el año anterior. GM registró un BPA ajustado de 2.78 dólares, frente a los 2.72 dólares esperados, con un ingreso operativo de 3.350 millones de dólares, frente a los 3.450 millones de dólares estimados. GM reportó un EBIT ajustado (ganancias antes de intereses, gastos e impuestos) de 3.490 millones de dólares, un 9.8% menos que el año anterior. Jacobson indicó que los cambios en la gama de productos, el aumento de costos y las dificultades cambiarias afectaron su margen ajustado al EBIT, que cayó al 7.9% (frente al 9% del año anterior).

GM había proyectado previamente un EBIT para 2025 de entre 13.700 millones de dólares y 15.700 millones de dólares. El BPA diluido y ajustado se estimó entre 11 y 12 dólares para el año.

A principios de mes, GM anunció que las ventas en EE. UU. del primer trimestre aumentaron un 17% interanual, alcanzando las 693.363 unidades, impulsadas por camionetas y vehículos eléctricos, en las cuatro marcas de la compañía: Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC.

GM se posicionó como el número uno en ventas totales de camionetas de tamaño completo, incluyendo los modelos Chevrolet Silverado y GMC Sierra, con más de 200.000 unidades vendidas, su mejor primer trimestre desde 2007. GM también indicó que las camionetas de tamaño completo tuvieron su mejor primer trimestre desde 2007, con modelos como la Tahoe, la Suburban y la GMC Yukon que registraron un aumento del 31% en las ventas.

La industria en general experimentó un aumento en las ventas en el primer trimestre, especialmente en marzo, ya que los compradores intentaron adelantarse a los aranceles del 25% de Trump sobre los vehículos importados, que entraron en vigor el 2 de abril.

General Motors cotiza al alza en la tarde del martes, pero con un gap bajista, en los 46.28 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen encima de las últimas velas, RSI a la baja en los 50 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.

El soporte a mediano plazo se encuentra en los 41.65 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.