"El efectivo no es una inversión segura, no es un lugar seguro porque estará sujeto a impuestos por la inflación", declaraba Ray Dalio de Bridgewater Associates en CNBC a pesar de la volatilidad en el mercado originada por la nueva variante del covid-19, Omicron, según Yun Li del mencionado medio.

“Durante tiempos turbulentos, también es importante estar en una cartera segura y bien equilibrada”, señaló Dalio.“Puede reducir su riesgo sin reducir sus retornos. No comercializará esto. Incluso si fueras un gran cronometrador del mercado, las cosas que están sucediendo pueden cambiar el mundo, por lo que cambia el precio que podría tener el mercado ”.

La cepa Omicron, identificada por primera vez en Sudáfrica, sacudió el mercado este Black Friday después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la etiquetara como una "variante de preocupación". El Dow Jones cayó 900 puntos el viernes para sufrir su peor día desde octubre de 2020. Los futuros de acciones indicaron otro gran día a la baja luego de un repunte en Wall Street el lunes mientras los inversores monitoreaban la actual crisis de salud.

“El mercado se recuperó rápidamente del fondo pandémico en marzo de 2020 gracias al estímulo fiscal y monetario masivo medido que el gobierno y la Reserva Federal orquestaron para apoyar la economía. Sin embargo, el exceso de oferta monetaria en el sistema podría crear ciertos problemas económicos y políticos”, destacó Dalio.

"No se puede mejorar el nivel de vida aumentando la cantidad de dinero en crédito en el sistema porque eso es solo más dinero persiguiendo la misma cantidad de bienes", indicó Dalio. “Afectará a los mercados financieros de la manera que hemos visto y afectará la tasa de inflación. No elevará el nivel de vida de manera importante. A medida que la inflación comienza a afectar, tiene consecuencias políticas".

Un indicador clave de la inflación se disparó en octubre, acelerándose a su ritmo más rápido desde principios de la década de 1990, según los precios de los gastos de consumo personal, excluidos los alimentos y la energía, una medida seguida de cerca por los responsables de la formulación de políticas de la Fed.

El banco central ha estado luchando con una inflación que ha sido más agresiva y persistente de lo que habían anticipado. Los funcionarios han dicho que creen que la inflación está en un punto en el que pueden comenzar a reducir gradualmente la cantidad de estímulo mensual que brindan a través de la compra de bonos.

“Lo que estamos viendo suceder ha sucedido muchas, muchas veces en la historia; es como volver a ver la película”, dijo Dalio.