En un entorno cada vez más regulado, la mejor forma de invertir en 5G es hacerlo en aquellas compañía que desarrollen el hardware y los casos de uso de esta tecnología y están posicionados para continuar desarrollando fuertes retornos en los próximos años. Este es el motivo por el que acciones como Qualcomm, Broadcom o Marvell Technology son acciones a tener en cuenta en los próximos meses y años.
Qualcomm, crecimiento de doble dígito
El diseñador líder de chips para móviles, Qualcomm , fue uno de los grandes beneficiarios del movimiento de la movilidad en las décadas de los 2000 y 2010. Casi todos los móviles del planeta tienen un chipl de Qualcomm y , dado que el 5G requiere que los consumidores actualicen sus terminales, la compañía espera que sus ventas de smartphones y RF Front End - los semiconductores que permiten que un dispositivo reciba una señal de red inalámbrica – aumenten una media anual del 12% en los dos próximos años.
Pero el 5G no será solo un motor de crecimiento para los smartphones. Muchos otros dispositivos se verán beneficiados en un momento en que los usuarios recurren a la telefonía móvil inalámbrica como principal proveedor de servicios de internet. El Internet de las cosas (IoT) industrial también está proliferando a medida que las grandes empresas utilizan la tecnología móvil para conectar un gran número de dispositivos inteligentes a una red para lograr una mayor eficiencia y control del trabajo.
También está el incipiente segmento de los automóviles de Qualcomm, que está a punto de superar los mil millones de dólares en ventas anuales por primera vez este año. Qualcomm está utilizando sus conocimientos en materia de teléfonos inteligentes para construir una plataforma integral para el vehículo moderno, que abarque desde el sistema de info entretenimiento dentro de un coche hasta los sistemas avanzados de asistencia al conductor (y quizás algún día los coches de conducción totalmente autónoma) y la conectividad del vehículo con una red móvil. Dentro de otros cinco años, Qualcomm cree que su negocio de automóviles podría generar 3.500 millones de dólares al año.
Las acciones de Qualcomm cotizan ahora a sólo 18 veces los beneficios de los últimos 12 meses. Altamente rentable y con un crecimiento de las ventas a un ritmo saludable de dos dígitos, las acciones de Qualcomm merecen algo de atención en este momento.
El valor cuenta con un cobertura de 38 analistas recopilados por Reuters, 27 de los cuales recomiendan comprar y 10 mantener. Un valor para el que dibujan un precio objetivo medio de 217,29%, que supone una revalorización de más del 38% sobre el precio al que cotiza el valor.
Broadcom, un generador de efectivo
Puede que a Broadcom no se le conozca tanto como se conoce a Qualcomm pero no es uno de los negocios poco dominantes en la industria de los semiconductores. Y es que, tal como su nombre indica, Broadcom es especialista en todo tipo de hardware de comunicaciones, desde equipos para centros de datos hasta chips inalámbricos y hardware de redes ópticas. Más concretamente , su vinculación al 5G se refiere a diseño de chips para la infraestructura de redes 5G hasta los circuitos para smartphones que permiten la conectividad 5G y Wifi.
Y, aunque no es la compañía que más crece, incluso en momentos de parón en la cadena de suministros – como los que ocurrieron a finales de 2021 y comienzo de este ejercicio – mantiene la demanda en niveles elevados. Sus ingresos en el sector de semiconductores aumentaron un 20% interanual en el primer trimestre fiscal de 2022. No fue la compañía que más creció – de hecho en el segmento de software empresarial solo creció un 5% - pero lo que le falta en ingresos lo compensa con la rentabilidad.
La empresa generó un flujo de caja libre de 3.390 millones de dólares y un margen de beneficio de flujo de caja libre del 44%. Casi todo este exceso de efectivo se devuelve a los accionistas cada trimestre mediante un dividendo y la recompra de acciones. En cuanto a la recompra de acciones, el consejo de administración autorizó en diciembre un plan de 10.000 millones de dólares hasta finales de 2022, de los cuales 2.700 millones se recompraron durante el primer trimestre.
Al producir grandes cantidades de efectivo, Broadcom es una acción imprescindible en el mundo de la tecnología 5G y de las comunicaciones en general. Las acciones cotizan a 34 veces los beneficios de los últimos 12 meses . Una rentabilidad por dividendo del 2,7%, una de las mejores del sector, hace que se mire con otros ojos.
De los 33 analistas que cubren actualmente el valor, según el consenso de Reuters, 27 recomiendan comprar (o fuerte compra) frente a los 5 que optan por mantener la acción en cartera. El precio objetivo medio del valor está en los 685,32 dólares, que supone un potencial adicional del 8,1% a la revalorización anual que acumula,
Marvell Technology, beneficiado del rápido aumento del consumo de datos
2021 fue un año intenso para Marvell Technology la última de las compañías que analizamos. . Adquirió el proveedor de conmutadores para centros de datos en la nube Innovium y, posteriormente, la empresa de redes ópticas Inphi. Junto con la cartera existente de diseños de hardware de Marvell que abordan el movimiento de datos a alta velocidad, la nueva empresa está preparada para ser un actor clave en la construcción de 5G y centros de datos.
Los datos del cuarto trimestre mostraron un aumento de los ingresos del 11%, hasta los 1.340 millones de dólares y las perspectivas para el primer trimestre de 2022 implican otro aumento secuencial de las ventas de más del 6% de media. Con una línea de silicio más fuerte que nunca, la compañía está informando de una fuerte reserva de diseños ganados a medida que sus clientes implementan más de su hardware en sus planes.
El 5G y las áreas tecnológicas adyacentes, como la nube y los centros de datos, deberían ser un fuerte motor del crecimiento de Marvell en los próximos años. Los servicios de redes móviles y en la nube que utilizan el 5G están en aumento, y el hardware de computación, movimiento de datos y gestión de datos de alto rendimiento de Marvell está bien adaptado para manejar las velocidades de red más rápidas de la tecnología 5G. Algunos de estos mismos diseños también se están utilizando en los automóviles (al igual que los chips móviles de Qualcomm), ya que el vehículo moderno se transforma rápidamente en un centro de datos conectado a la red sobre ruedas.
Si lo que buscan es una acción barata, no está en estas opciones. Marvell opera actualmente en números rojos, aunque su flujo de caja es positivo, debido a las grandes compras de 2021. Sin embargo, las previsiones para el próximo ejercicio es el de volver a generar beneficios. Las acciones cotizan a 90x el flujo de caja libre de los últimos 12 meses. Sin embargo, con el rápido aumento del consumo de datos debido al despliegue de la red 5G, Marvell merece una mirada seria en este momento.
30 analistas cubren en total la acción y, de ellos, 26 recomiendan compra o fuerte compra sobre el valor. El precio objetivo medio del consenso son los 96,36 dólares, lo que deja un potencial del 29% en el valor.