Qualcomm ha retomado el desarrollo de CPUs o unidades centrales de procesamiento personalizadas para centros de datos y apunta a que se utilicen con la tecnología de NVIDIA para conectarse a los chips de inteligencia artificial o IA de la mencionada, según Stephen Nellis y Max A. Cherney en Yahoo Finance.

Los chips de Nvidia dominan el mercado de la IA, pero siempre se combinan con las CPU, un mercado tradicionalmente dominado por Intel y Advanced Micro D.Nvidia se ha lanzado al mercado de las CPU, diseñando un chip con tecnología de Arm Hldg Sp ADR para desarrollar su propia CPU "Grace".

Qualcomm y su regreso al mercado de las CPU para centros de datos

En la década de 2010, Qualcomm comenzó a desarrollar una CPU basada en Arm que probó con Meta (Facebook), pero frenó esos esfuerzos debido a recortes de costos y desafíos legales. Sin embargo, tras adquirir un equipo de antiguos diseñadores de chips de Apple en 2021, la firma ha retomado discretamente esos esfuerzos, manteniendo de nuevo conversaciones con Meta sobre una CPU para centros de datos. La semana pasada, Qualcomm confirmó que tiene un acuerdo con la empresa saudí de inteligencia artificial HumainAI para desarrollar una CPU personalizadapara centros de datos.

Qualcomm anunció que sus futuros chips utilizarían tecnología de Nvidia que les permitirá comunicarse rápidamente con los procesadores gráficos (GPU) de la mencionada, que son el pilar de su cartera de chips de IA.

"Con la capacidad de conectar nuestros procesadores personalizados a la arquitectura a escala de rack de Nvidia, estamos impulsando una visión compartida de computación de alto rendimiento y eficiencia energética para centros de datos", declaró Cristiano Amon, CEOde Qualcomm.

Qualcomm cerraba la semana pasada a la baja en los 152.45 dólares. La media móvil de 70 periodos se encuentra sobre las velas semanales, RSI a la baja en los 58 puntos y las líneas del MACD cruzan por encima del nivel de cero.

La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 176.36 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.