Nuvia, una empresa emergente de chips, fue adquirida por Qualcomm. Debido a eso, Arm ha demandado a la segunda por incumplimiento de contrato debido a los diseños de chips que adquirió tras la compra. Qualcomm es uno de sus clientes más importantes y la adquisición de la firma emergente transformaría a esta en un competidor de Arm, según Richard Waters en Financial Times.
La compra de 1.4 mil millones de dólares de la empresa emergente de dos años, que fue fundada por ex empleados de Apple y Google, se ha visto como un paso crítico en los intentos de Qualcomm de diseñar procesadores de computadora o CPU más eficientes, complementando sus fortalezas centrales en comunicaciones móviles.
Además de mejorar el rendimiento de sus chips para teléfonos inteligentes, Qualcomm esperaba usar la adquisición como una forma de ingresar al mercado de centros de datos, vendiendo sus propios procesadores para servidores en competencia con empresas de chips como Intel y Nvidia, así como gigantes tecnológicos como Amazon que también diseña sus propios chips.
La demanda, que busca daños no especificados, también podría complicar una importante asociación estratégica para Qualcomm. Cristiano Amon, el director ejecutivo del fabricante de chips móviles, dijo a principios de este año que su empresa quería comprar una participación en Arm y crear un consorcio para adquirirla a fin de garantizar que su tecnología siga estando ampliamente disponible.
Se informó que Qualcomm fue una de las empresas que se opuso a los intentos de Nvidia de comprar Arm al propietario japonés SoftBank. El acuerdo se canceló a principios de este año después de que los reguladores se opusieran.
Según la demanda, los diseños de Nuvia se desarrollaron bajo una licencia de arquitectura Arm, que permite a otras empresas desarrollar diseños de chips básicos basados ​​en la tecnología Arm. Arm dijo que Qualcomm había fallado con un esfuerzo similar propio para diseñar CPU bajo una licencia de arquitectura, lo que lo obligó a comprar diseños de chips directamente de Arm bajo una forma diferente de licencia de tecnología.
Al usar los diseños de Nuvia sin el permiso de Arm, Qualcomm se estaba ahorrando efectivamente tener que comprar diseños de chips directamente de Arm, agregó la demanda.
Amon dijo a principios de este año que si Arm pudiera en el futuro presentar mejores diseños que los de Nuvia, Qualcomm podría comprárselos a Arm. Ese comentario “confirmó el impacto negativo” que tendría el intento de Qualcomm de usar los diseños de Nuvia en el negocio de Arm, según la demanda.
Qualcomm cerró la sesión del miércoles en los 131.95 dólares con una tercera vela bajista consecutiva y la media móvil de 70 periodos se encuentra por encima de esas tres velas. Mientras, los indicadores de Ei se muestran prácticamente bajistas.