Pfizer eleva la previsión de las vacunas del covid a 36.000 millones

Pfizer eleva la previsiónde ventas de vacunas contra el covid-19 para el presente año hasta los 36.000 millones de dólares. No obstante, para el próximo año espera 29.000 millones de dólares en ingresos debido a una distribución más amplia y nuevas autorizaciones según Jamie Smith en Financial Times.

La firma señaló que vacuna desarrollada con el socio alemán BioNTech está dominando el mercado global y transformando las finanzas de la compañía.

"Pfizer ya está dominando la carrera de la vacuna Covid y es probable que consolide su posición en los próximos meses", dijo Geoffrey Porges, analista de SVB Leerink.

“Han superado constantemente a sus rivales y lo hicieron todo sin un apoyo tangible del gobierno, me quito el sombrero”, comentó Porges.

El grupo, que comparte los beneficios de las ventas de Covid a partes iguales con BioNTech, generó ventas directas de 13.000 millones de dólares en el tercer trimestre. Los analistas habían pronosticado ingresos por vacunas Covid de poco menos de 11 mil millones de dólares en promedio, según una encuesta de Refinitiv.

La participación de mercado promedio de cuatro semanas de Pfizer jab en los EE. UU. aumentó de aproximadamente del 56% en abril al 74% el 31 de octubre. En Europa, pasó de aproximadamente del 70% a aproximadamente el 80% durante el mismo período según una presentación de Pfizer.

Críticas hacia la distribución de las vacunas

Pfizer ha evitado muchas de las controversias que han afectado a rivales como Moderna, Johnson & Johnson y AstraZeneca relacionadas con efectos secundarios raros como miocarditis y coágulos de sangre. El jab de Pfizer fue el primero en obtener la aprobación de los reguladores de EE. UU. y la autorización de uso de emergencia para niños. Sin olvidar las vacunas de refuerzo.

Sin embargo, ha enfrentado críticas de algunas organizaciones no gubernamentales por los retrasos en el envío de jabs a los países en desarrollo, en particular a los de África, donde poco más del 6% de la población está completamente vacunada.

Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, dijo que la compañía estaba impulsando el suministro a países de ingresos bajos y medianos. Tres cuartas partes de los ingresos por vacunas generados en el tercer trimestre provinieron de países proveedores fuera de los EE. UU.

"Seguimos en camino de lograr nuestro objetivo de entregar al menos 2 mil millones de dosis a países de ingresos bajos y medianos para fines de 2022; al menos mil millones se entregarán este año y mil millones el próximo", agregó Bourla.

Pfizer actualizó sus pronósticos de ingresos para todo el año 2021 a entre 81 mil millones y 82 mil millones de dólares gracias al éxito de sus vacunas. El pronóstico anterior era de 78 mil millones a 80 mil millones de dólares. Se esperan ganancias dentro del rango de 4.13 a 4.18 dólares por acción cuando se ajustan a los costos relacionados con la adquisición y otros elementos importantes, en comparación con una estimación anterior de 3.95 a 4.05 dólares, dijo la compañía.

La acción cotiza este martes al alza en los 45,54 dólares con un gap alcista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.