Tras el cambio de nombre de Facebook a Meta y su idea del metaverso ha puesto en carrera a numerosas empresas camino a este universo. Entre ellas Microsoftcon sus aplicaciones empresariales, nube y a NVIDIA que ya tiene el software con una estrategia de hardware completa. ¿Pero cuál liderará el sector? Según JR Research en Seeking Alpha.

La estrategia de Microsoft gira en torno a transformar el lugar de trabajo en el centro de su estrategia. En particular, incluye mejoras en sus ofertas de nube y Microsoft 365.

Omniverse apuntala la estrategia de Nvidia como "una plataforma de simulación y colaboración de un extremo a otro" fácilmente extensible e interoperable universalmente entre diferentes aplicaciones y proveedores de ecosistemas 3D. Se crea en torno a la descripción de una escena universal. La firma tiene como objetivo desarrollar un sistema operativo que las empresas puedan usar para construir sus metaversos.

Los números de Microsoft

Las acciones de Nvidia se han revalorizado este año un 127,9%. Mientras, las de Microsoft se han quedado bastante por detrás con un modesto 51.1%.

Microsoft tuvo otro trimestre excepcional en el FQ1'22, ya que los ingresos aumentaron un 22% interanual, tras el notable crecimiento interanual del 21,3% del FQ4. Si bien el crecimiento fue generalizado, fue impulsado principalmente por sus productos en la nube. Los ingresos de Azure y otros servicios en la nube aumentaron un 50% interanual, tras el notable aumento del 51% del FQ4. Además, los ingresos de Office 365 también aumentaron un 23% interanual.

También destacaron que sus servicios en la nube representan una amenaza para su mayor competidor, Amazon.

Por sí solas, las aplicaciones son una gran fuente de beneficios para Microsoft. Pero también le han dado conexiones profundas dentro de los departamentos de IT de las grandes empresas, lo que a su vez ha facilitado la venta de sus servicios en la nube de Azure.

 "Los vendedores de Microsoft llevan bolsas más grandes llenas de más para vender, por lo que pueden competir por una mayor parte de la billetera de un cliente", dijo Charles Fitzgerald, un inversionista ángel con sede en Seattle que anteriormente trabajó para Microsoft y VMware. "Esta ha sido una ventaja de ventas importante desde los días primordiales de la TI empresarial.

Cloud lideró todos los segmentos con un crecimiento interanual del 30,6% en FQ1'22. Por lo tanto, Satya Nadella & Co. está aprovechando sus puntos fuertes. A pesar de que también tienen una vertical de Xbox bastante exitosa, aunque su tamaño y crecimiento no se han acercado al éxito de Cloud.

Los juegos tuvieron un buen desempeño en el FQ1, con un aumento interanual del 16%. Fue incluso mejor que el FQ4'21 cuando creció un 10,6% interanual. Además, la vertical de Xbox de la compañía también se ha visto obstaculizada por los recientes desafíos de la cadena de suministro que afectaron su suministro de chips. Sin embargo, los juegos solo representaron el 7,9% de los ingresos del FQ1'22. Su participación en los ingresos totales también ha disminuido últimamente. Microsoft considera a Xbox como un jugador importante en su estrategia general de metaverso. Sin embargo, la empresa apuesta primero por sus productos empresariales.

El software y hardware de Nvidia

Nvidia sigue impulsando por sus ingresos en hardware, en especial el reproductor GPU tanto para juegos como centro de datos. Sin olvidar en sus ingresos en el desarrollo de IA.

The Information estima que el metaverso podría tener un valor de alrededor de 82 mil millones de dólares para 2025. Incluye ingresos por juegos, comunicaciones comerciales y publicidad.

Matthew Ball, el famoso capitalista de riesgo que lanzó Roundhill Ball Metaverse ETF (META), agregó recientemente que a más largo plazo, "la mayoría de los ingresos de metaverso eventualmente se acumularán en las empresas de tecnología que suministran la infraestructura, no en los desarrolladores de juegos u otros plataforma virtual. También agregó que gran parte del valor de la Internet actual se destina a empresas de semiconductores, torres inalámbricas y redes de distribución de contenido que proporcionan la columna vertebral de Internet.

El fondo cuenta como su primer y segunda participación a Nvidia y Microsoft respectivamente.

Como decíamos antes, la estrategia de Nvidia abarca el hardware completo para el metaverso. Su CPU de centro de datos Grace y Bluefield SoC ha reforzado su estrategia completa. Junto con su liderazgo dominante en el mercado de GPU, tiene una estrategia de hardware única que creemos es insuperable.

Pero también cuenta con un fuerte potencial en software:

“Hoy en día, somos mucho más internamente una empresa de software que una empresa de hardware. Tenemos muchos más ingenieros trabajando en software que en hardware. Y la razón es que cuando usa inteligencia artificial, es usada en variedad de casos, ya sea análisis de video o inteligencia artificial conversacional o ciberseguridad o robótica”

No obstante, reconocen la necesidad de construir un SDK de software de alta capacidad junto con su liderazgo en hardware.

Nvidia se ha posicionado astutamente como un jugador líder en inteligencia artificial empresarial, junto con sus ambiciones de centro de datos y juegos para consumidores. Su paso a los juegos en la nube ha asegurado su posición junto a los pioneros de las experiencias de tipo metaverso. Estas experiencias han sido defendidas por Roblox  y Epic Games.

Ball también agregó que los juegos son la base para construir el metaverso. Añadió: "En el corto plazo, el metaverso se sentirá principalmente como plataformas de juegos inmersivos. Están más adelantados en esta 'nueva Internet' y también más rápido en cambiar. El hardware de consumo, por ejemplo, se reemplaza típicamente cada 2.5 años, mientras que los motores gráficos se actualizan constantemente y se crean nuevas experiencias de contenido ".

Nvidia anunció su plataforma de juegos en la nube de próxima generación, denominada GeForce RTX 3080, en octubre. El CEO, Jensen Huang, agregó: "Los juegos están disfrutando de una expansión de varias décadas a medida que la tecnología continúa haciendo posibles nuevas experiencias de juego. Hay más géneros que nunca. Las líneas entre juegos, deportes, arte y redes sociales son cada vez más borrosas en los videojuegos".

Más competidores en el escenario

El líder mundial en juegos Tencent  también bromeó recientemente sobre su interpretación del metaverso. La compañía también cree que los juegos son fundamentales para una estrategia de metaverso exitosa. El director de estrategia, James Mitchell, enfatizó:

“Y creemos que hay una serie de caminos potenciales hacia el metaverso, incluidos juegos existentes muy populares que son de naturaleza altamente social, juegos nuevos que aún no se han creado, así como redes sociales existentes que pueden volverse más parecidas a metaverso progresivamente con el tiempo. También creemos que existen ciertos conjuntos de habilidades o atributos que serán muy beneficiosos para las empresas que buscan proporcionar un entorno en el metaverso, incluida la experiencia de manejar una gran cantidad de usuarios que interactúan entre sí, lo que es similar a las comunicaciones y las redes sociales, incluida la gestión digital de economías entre usuarios, lo que es similar a los juegos en línea”.

El impulso continuo de Nvidia hacia los juegos en la nube es fundamental para ayudarlo a construir su red social y también a administrar las economías digitales. La empresa destacó en abril que había superado los 10 millones de suscriptores.

Omniverse Entreprise

La compañía enfatizó que es "la primera plataforma tecnológica del mundo que permite a los equipos de diseño 3D globales que trabajan en múltiples paquetes de software colaborar en tiempo real en un espacio virtual compartido". Además, la compañía compartió que más de 400 compañías han estado evaluando el poder del Omniverso durante los últimos dos años. Por lo tanto, ya está muchos pasos por delante de Microsoft en este aspecto. En particular, está diseñado para ser interoperable en múltiples plataformas y paquetes de software.

Por lo tanto, el alcance y la profundidad de sus aplicaciones son tan variados que estima que millones de diseñadores se beneficiarían del uso del Omniverso. Además agregó en una conferencia reciente:

“Nuestras matemáticas, básicamente, cuando miramos al público objetivo de Omniverse y el trabajo que hemos hecho, creemos que hay alrededor de 20 millones de diseñadores e ingenieros para quienes Omniverse será una gran plataforma para que hagan día a día su trabajo. Y si simplemente hace algunos cálculos matemáticos simples de un modelo basado en suscripción que ya hemos publicado y que fijó las normas y estándares de la industria, si lo desea, esta es, nuevamente, definitivamente una oportunidad de mercado incremental neta de miles de millones de dólares del uso de Omniverse, ¿verdad?”

¿Cómo valoran los expertos el escenario?

Recientemente, los analistas de Wells Fargo  agregaron que la oportunidad de mercado incremental vale alrededor de 10 mil millones de dólares durante los próximos cinco años. Además, enfatizaron que: "La compañía es un" facilitador / plataforma para el desarrollo de Metaverse en una amplia gama de aplicaciones verticales". Considerando que los ingresos de los últimos doce meses (LTM) de la compañía fueron de 21.9 mil millones de dólares en base a FQ2 ganancias, por lo tanto, es un gran problema.

Es una oportunidad millonaria para Nvidia, pero no es algo que otorgue beneficios a corto plazo. Por lo que se espera que los ingresos se desaceleren en el futuro tras agregar las nuevas estimaciones. La firma tiene una enorme prima, pero el aumento del precio no es sostenible.

Se espera que la oportunidad del metaverso sea masiva. Incluso The Information reconoció que sus estimaciones probablemente estén subestimando el TAM. Además, se espera que la publicidad digital valga 645 mil millones de dólares para 2024.

Si esto resultara exitoso, los presupuestos publicitarios se dirigirían a este nuevo espacio. Ambas firmas están muy bien posicionadas para el sector, pero Nvidia tiene en sus manos la construcción  de este universo.

Nvidia ha cerrado la sesión en rojo en los 306,57 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestra en su mayoría alcistas.

Misma situación con la cotización de Microsoft que cae hasta los 335,95 dólares y los indicadores de Ei se muestran prácticamente alcistas.