NASDAQ 100 perdía la poderosa y emblemática cota de los 12.000 puntos al cierre de la pasada semana, pero los recuperaba a vuelta del cierre de este lunes con claridad. Pero sea cual sea su dinámica en este primer día de negocio semanal, lo cierto es que los recortes anuales se siguen extendiendo como una gran mancha roja entre los peores comportamientos de algunos valores, como en el caso de Moderna, en lo que va de año.
Aunque también se compensan, en la parte alta de la tabla con esa guerra particular que mantienen Tanto Warner Bros Discovery como Tesla con ganancias en ambos casos que superan el 60% en su discurrir anual, aunque esta última aquejada a la baja ha perdido su trono en la última semana.
Todo ello mientras el tercero en discordia, en este caso NVIDIA se suma a la fiesta del 60% a punto de conseguir esa cota, tras la buena lectura de sus resultados. Ahora parece que el mercado se centra por completo en la Inteligencia Artificial y sus posibilidades futuras.
Este es el panorama, en cuanto a valores que presenta el selectivo tecnológico y en el que, frente a lo que había sucedido hasta ahora, los miedos de nuevas subidas de tipos y su impacto económico, a modo de recesión, no se habían leído por parte de los inversores.
A los datos económicos negativos, se suma un sentimiento de la misma envergadura y fundamental, que tiñe de rojo al indicador: dos de las tres últimas semanas ha cerrado con pérdidas, mientras cede, desde sus mejores niveles del año registrados intradía el pasado 2 de febrero en los 12.880 puntos, en más de un 6%.
No solo además se trata de un sentimiento generalizado en negativo. También hay miradas específicas para el sector. Desde UBS, por ejemplo, consideran que no habrá más margen de recuperación para los valores tecnológicos y de innovación en el mercado americano y probablemente en la esfera mundial. Su analista Vicent Heaney considera que el repunte se va a detener.
Destaca que “el crecimiento de las ganancias del sector tecnológico global se desacelerará aún más, con un crecimiento plano probable en 2023 en medio de una demanda limitada de los consumidores y una perspectiva empresarial en deterioro. Seguimos viendo los valores menos preferidos en el sector tecnológico en general, especialmente en EE. UU.”.
En su gráfica de cotización vemos que Nasdaq 100 cede en la última semana, a pesar de la recuperación de ayer, un 1,7% con ganancias mensuales que rozan el 2%. Positivo en el ámbito trimestral, con avances que superan el 4,9% y, en el año resiste con alzas del 11%, con el mejor desempeño entre los grandes de Wall Street.
El efecto de las rentabilidades de los bonos está calando hondo, como señalan desde eToro, como advertencia para la dinámica que está tomando las acciones. Se basan sus comentarios ante la dinámica de las acciones que comienzan a mostrarse más inestables, en quizá, su peor momento en lo que va de año, al menos en lo que a debilidad se refiere, con mercados que se muestran más susceptibles a noticias no tan negativas. Y esperan que los rendimientos de la renta fija no se corrijan a corto plazo.
Desde JPMorgan, su estratega Marko Kolanovic destacaba estos días en la CNBC que podría producirse un nuevo recorte a corto plazo del 5% en los mercados americanos, mientras que las acciones tecnológicas de alta beta podrían bajar entre un 5 y un 10% en el mercado.
Según los indicadores de Fuerza Premium que elabora Estrategias de Inversión, Nasdaq 100 pasa de débil a muy débil, con la vista puesta en un medio plazo en el que se vislumbra técnicamente fuerte y un largo plazo muy débil, en una operativa en la que indican que se mantienen al margen por riesgo de ruptura falsa de resistencias en el indicador.