Nasdaq 100: Qué valores están subiendo...y lo seguirán haciendo

No se trata de indicar que todo ha pasado, pero sí, como señalaban hace unos días desde Credit Suisse que, con toda probabilidad porque siempre, en los mercados financieros, la cautela es un grado, el dolor está mermando. Y quien lo ha vivido en Wall Street en primera persona es el indicador más castigado y sus componentes.

Hablamos del NASDAQ 100 que, desde los mínimos registrados en junio experimenta una recuperación del 24% saliendo además del mercado bajista que parecía que nunca iba a acabar y ya con tono claramente positivo en su bagaje de los últimos tres meses en el mercado.

En su gráfica de cotización destaca sin duda el avance del 5,07% registrado en la última semana, con alzas ya además a doble dígito en el último mes, en concreto alcanzan el 11,57% y el 8,78% que se revaloriza el indicador en el trimestre. Sin embargo, se mantienen las pérdidas en lo que va de año del 16,26% y en tasa interanual, del último ejercicio el recorte roza el % para Nasdaq 100.

Nasdaq 100 cotización anual del indicador

En la mayoría de los casos hay varios factores que han actuado como revulsivo de las acciones más innovadoras del mercado. A pesar del efecto negativo de la subida de los tipos y de la inflación para compañías que, o bien están muy endeudadas por lo que sus créditos les resultan más caros o bien necesitan un ritmo inversor muy elevado en su día a día, lo cierto es que la asunción de que las subidas drásticas de tipos podrían llegar a su fin han sentado como un guante a estos valores de I+D+i.

También los resultados, que en casos como los de Amazon, Netflix y PayPal Holdings han servido de revulsivo, no solo por batir las métricas del mercado, que en caso por ejemplo de la plataforma de streaming supone perder menos usuarios de los revistos, si no sobre todo de sus guías para el presente trimestre y el resto del ejercicio.

Y hay otro factor: en Estados Unidos empiezan a descontar, con lo que ahora mismo ofrece la realidad del mercado, un entorno menos alcista en el crecimiento, incluso mantenerse en la recesión técnica en la que se encuentra, pero una recesión suave y no abrupta como se esperaba hace apenas unos meses.

A pesar de un entorno macroeconómico marcado por la incertidumbre y los elevados precios de la energía, sus previsiones auguran una mejora frente a lo inicialmente previsto, en el caso de Amazon, o de cambio de planteamiento en la empresa, como ocurre con las políticas de Netflix y las de Paypal para el futuro.

Netflix cotización anual del valor

Pero hay más factores positivos a tener en cuenta. Destaca además el factor psicológico, con semanas al alza en Wall Street y el ánimo mejorado de los inversores. Y es que se comprueba en el mercado menor presencia de posiciones bajistas, mientras que las acciones tecnológicas, como corrobora BofA Global Research, han registrado en la última semana su mayor entrada de los últimos dos meses, mientras que los valores protegidos contra la inflación del Tesoro, los TIPS, anotaron su quinta semana consecutiva de ventas en el mercado americano.

Entre los valores que mejor se comportan en el Nasdaq 100 en el último mes, destacan entre los grandes los avances decididos de PayPal, que alcanzan el 37%, también los de Airbnb Rg-Acon ganancias que superan el 33% para el valor, los de Netflix, tras la buena acogida de sus cuentas y guía, que despunta con avances del 31% mensuales, Tesla que gana casi un 29% y también Amazon, que tras resultados y a pesar de las dudas sobre el consumo, es otro de los más agraciados, con recorrido alcista mensual del 26%.

Todos ellos además con analistas divididos pero que, en la mayoría de los casos presentan potencial claramente alcista y en mayor grado en su recorrido. Desde el 17% de recorrido para PayPal en este momento de mercado hasta el 23% de Amazon en su precio medio objetivo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión