Morgan Stanley ante una demanda de responsabilidad civil

Un bloque de Wall Street ha acusado a Morgan Stanley y generado una investigación por parte de las autoridades por la negociación en bloques de acciones. Lo que podría terminar en una demanda de responsabilidad civil sobre el banco, según Joshua Franklin en Financial Times.

Morgan Stanley advirtió que enfrenta una posible responsabilidad civil derivada de las acusaciones de que el grupo de Wall Street provocó la caída de los precios de las acciones antes de ejecutar la venta de grandes porciones de acciones, la última consecuencia de una investigación estadounidense sobre su negocio de negociación de bloques.

La divulgación en un informe trimestral presentado el miércoles se produce después de que el banco admitiera en febrero que la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. ha estado examinando el negocio de negociación de bloques del grupo desde 2019 y que el Departamento de Justicia abrió recientemente su propia investigación.

Morgan Stanley dijo en su informe del miércoles que enfrenta una posible responsabilidad civil por "reclamos que han sido o pueden ser presentados por participantes de transacciones en bloque u otros" que pueden argumentar que fueron "perjudicados o en desventaja" debido, entre otras cosas, a una caída de precios supuestamente causada por el banco.

Morgan Stanley está al tanto hasta ahora de un reclamo de Disruptive Technology Solutions, que era un inversionista en la empresa estadounidense de análisis de datos Palantir, dijo una persona informada sobre el asunto.

El mes pasado, el Wall Street Journal informó que Disruptive había alegado que Morgan Stanley filtró información antes de la venta del fondo de más de 300 millones de dólares en acciones de Palantir en febrero de 2021, lo que resultó en pérdidas de millones de dólares.

En las transacciones en bloque, los bancos como Morgan Stanley son contratados para vender una gran cantidad de acciones, ya sea por parte de la empresa emisora ​​o de un gran inversor. La venta de una porción tan grande de acciones a menudo puede influir en el precio de las acciones de una empresa.

Los reguladores de EE. UU. han estado preocupados durante décadas de que el proceso mediante el cual algunos bancos han buscado compradores para grandes ventas de acciones podría dar a los fondos de cobertura y a otros clientes una oportunidad injusta de apostar a que el precio de las acciones caerá al "cortar" las acciones.

El banco de inversión rival Goldman Sachs denunció a Morgan Stanley ante el regulador financiero de Hong Kong por una serie de operaciones en bloque, informó el Financial Times el mes pasado.

Las investigaciones del Departamento de Justicia y la SEC han ensombrecido la franquicia de acciones de Morgan Stanley, que entre 2018 y 2021 ganó más en comisiones por el comercio en bloque en los EE. UU. que cualquier otro banco.

Morgan Stanley cerraba la sesión del miércoles en verde en los 87.20 dólares y el último cruce de medias móviles, la de 70 periodos por debajo de la de 200 periodos, nos daría una señal bajista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.