
Micron Technolog no ha logrado recuperarse de las prohibiciones gubernamentales chinas del 2023 para suministrar sus productos para infraestructuras críticas. Ante ello, fuentes informadas a la compañía han señalado que podría abandonar su negocio de chips para servidores en el mencionado país según Hyunjoo Jin y Brenda Goh en Yahoo Finance.
Micron fue el primer fabricante de chips estadounidense en ser blanco de Beijing, una medida que fue vista como una represalia por una serie de restricciones impuestas por Washington destinadas a impedir el progreso tecnológico de la industria de semiconductores de China.
Desde entonces, tanto los chips de NVIDIA como los de Intel han recibido acusaciones similares de las autoridades chinas y de un grupo industrial de representar riesgos para la seguridad, aunque no ha habido ninguna acción regulatoria.
Lenovo sigue siendo cliente
“Micron seguirá vendiendo a dos clientes chinos que tienen importantes operaciones de centros de datos fuera de China, uno de los cuales es el fabricante de portátiles Lenovo”, dijeron las personas.
La compañía estadounidense, que obtuvo 3.400 millones de dólares o el 12% de sus ingresos totales en China continental en su último año comercial, también continuará vendiendo chips a clientes del sector automotriz y de telefonía móvil en la segunda economía más grande del mundo, dijo una persona.
Cuando se le preguntó sobre la salida de su negocio de centros de datos en China, Micron dijo en un comunicado a Reuters que la división se había visto afectada por la prohibición y que cumple con las regulaciones aplicables donde hace negocios.
Lenovo no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Las tensiones comerciales y la rivalidad tecnológica entre Estados Unidos y China solo han aumentado desde 2018, cuando el presidente estadounidense Donald Trump comenzó a imponer aranceles a los productos chinos durante su primer mandato. Ese mismo año, Washington intensificó las acusaciones contra el gigante tecnológico chino Huawei, acusándolo de representar un riesgo para la seguridad nacional, imponiendo sanciones un año después.
Huawei ha negado esos cargos. Nvidia e Intel también han negado las acusaciones de que sus productos plantean riesgos para la seguridad nacional china. Micron también dijo en 2023, antes de que concluyera la investigación de China, que defendía la seguridad de sus productos.
Actualmente, Estados Unidos ha sancionado a cientos de entidades chinas. China, que depende más de la tecnología importada, ha adoptado muchas menos medidas regulatorias.
Perdiendo el auge de la IA en china
La prohibición de los productos Micron en infraestructuras críticas por parte de China (el segundo mercado más grande del mundo para memorias de servidores) ha significado que la compañía se haya perdido el auge de la expansión de los centros de datos del país.
Esto benefició a sus rivales Samsung Electronics y SK Hynix, así como a las empresas chinas YMTC y CXMT, que se han estado expandiendo agresivamente con el apoyo del gobierno chino.
La inversión en centros de datos utilizados en informática en China se multiplicó por nueve hasta 24.700 millones de yuanes (3.400 millones de dólares) el año pasado, según una revisión de Reuters de documentos de adquisiciones gubernamentales.
Dicho esto, los desafíos de Micron en China se han visto compensados ​​por la enorme demanda de centros de datos y herramientas relacionadas en otros lugares, gracias a la adopción global de la inteligencia artificial. Eso ayudó a la compañía a reportar ingresos trimestrales récord.
Según una tercera fuente, el equipo del centro de datos de Micron en China emplea a más de 300 personas. Reuters no pudo establecer de inmediato cuántos puestos de trabajo podrían verse afectados.
Micron ha estado reduciendo su tamaño en otras áreas de China. En agosto, despidió a unos cientos de personas en su programa de almacenamiento flash universal después de decidir cesar el desarrollo de futuros productos móviles NAND a nivel mundial, según el South China Morning Post.
Las áreas donde ha seguido expandiéndose en China incluyen su instalación de envasado de chips en la ciudad de Xian.
"Tenemos una fuerte presencia operativa y de clientes en China, y China sigue siendo un mercado importante para Micron y la industria de semiconductores en general", dijo Micron en su declaración a Reuters.

Micron Technolog cerraba la sesión del jueves al alza en los 202.52 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen debajo del precio, RSI al alza en los 68 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.
La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 206.32 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.

