Meta: multa en Francia, analistas divididos y avance en el metaverso

Meta (Facebook) la compañía fundada por Mark Zuckerberg ha hecho mucho más que cambiarse de nombre para evitar el daño reputacional en 2021. Tras las declaraciones de una exempleada y las presuntas malas prácticas de la compañía a sabiendas en Instagram, la compañía quiere pasar página, tal y como ha hecho el mercado, donde el efecto de esos daños colaterales ha sido nimio y quiere centrarse en el desarrollo del metaverso.

Una buena decisión que, sin embargo, ha obligado a la compañía en un verdadero año de transformación, con la vuelta de los ingresos por publicidad a pesar del efecto de las medidas de seguridad de Apple, a paralizar sus trabajos de una Instagram para niños y de focalizar todos los esfuerzos en ese universo mitad real mitad virtual que quiere desarrollar.

A tal efecto, acaba de desmentir las informaciones que apuntaban desde la web The Information a que Meta Platforms había detenido el desarrollo de un nuevo sistema operativo para ejecutar en sus dispositivos de realidad virtual, RV y realidad aumentada, RA. Dos puertas de entrada, en esa construcción de futuras plataformas informáticas, con gafas de realidad virtual y dispositivos portátiles, para ayudar a su visión de metaverso.

Un nuevo universo de competencia a la que Meta se enfrentará cuando por ejemplo Apple lance un dispositivo de realidad virtual, dos compañías como saben archienemigas por excelencia.

En unos últimos días en los que la compañía del metaverso se ha tenido que enfrentar a una nueva multa en Francia junto con Google. La CNIL, el organismo francés que se encarga de la regulación de los datos considera que facebook.com ofrece un botón para que sea fácil aceptar las cookies, pero no da la misma oportunidad al rechazo de las mismas al usuario de internet. De hecho, se requieren varios clics para rechazarlas y solo uno para aceptarlas.

Por esta razón la CNIL considera que ese proceso afecta a la libertad del consentimiento según la ley de protección francesa e impone una multa a la filial irlandesa de Facebook, la que opera en Francia de 60 millones de euros, a la vez que le obliga a rectificar para crear una opción simple para rechazar las cookies. De no ser así, Meta deberá pagar una multa por día de 100.000 euros.

En su gráfica de cotización vemos que el valor, que ha perdido más de un 16% desde los máximos de septiembre, y que ayer se veía aquejada por las fuertes ventas que marcaba el Nasdaq, con recortes superiores al 3,5%, con lo que, en las últimas cinco sesiones marca pérdidas del 5,69%, en el mes las caídas alcanzan el 4,55%, con un descenso trimestral del 1,90%. También marca en negativo su discurrir en lo que llevamos de año, con pérdidas del 5,08% mientras, en interanual todavía marca avances del 24,3%.

Meta cotización anual del valor

En cuanto a las recomendaciones los analistas se muestran divididos. Encontramos a algunos que apuestan directamente por el valor en este 2022. Es el caso de Baird que coloca a Meta junto con Amazon como las dos mejores opciones de Internet para 2022. Consideran desde la firma que los controles de la industria online sugieren un mejor rendimiento y medición para la publicidad de dos de sus compañías, Facebook e Instagram.

En cuanto a TipRanks, 33 son los analistas que siguen el valor, y en su gran mayoría, 28 en concreto, se decantan por comprar el valor, con otros 5 que optan por mantener. El precio objetivo medio es de 409,02 dólares por acción, lo que le otorga un potencial que supera el 28%.

Meta recomendaciones sobre el valor

Desde Jefferies su analista Brent Hill recomienda la compra de las acciones de Meta y mantiene el precio objetivo de sus acciones en los 420 dólares la acción. Y desde UBS su analista Lloyds Walmsley eleva el precio objetivo de las acciones de Meta, con consejo de compra del valor, de 425 dólares el título a 440.

Afirma que los cambios anunciados en los últimos días por Adam Mosseri, el director de Instagram, que permitirá a los usuarios elegir entre tres feed o posibilidades en su pantalla de inicio, diferentes en la red social y que estarán listos en las próximas semanas será un catalizador para las acciones de Meta. Y de tener éxito, podría mejorar la experiencia en Instagram, desbloquear el inventario de anuncios y atraer a usuarios más jóvenes, algo que Meta está intentando desde hace tiempo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.