-Invierta fácilmente en estos valores de EEUU  y con el mejor precio  a través con el Broker De Giro-

A ello contribuyen dos razones: la madurez del ciclo económico liderado por las potencias occidentales, con EEUU a la cabeza, y la necesidad de los mercados de encontrar posibles sustitutos a los históricos crecimientos protagonizados por la maestría tecnológica estadounidense.

Sin embargo, los modelos de negocio evolucionan en función del entorno en el que maduran y hablar del continente oriental es hablar de un mosaico de culturas que suman 48 países (sin contar los 7 euroasiáticos), en puntos extremadamente diferentes de desarrollo, sistemas políticos y ambiciones. La idiosincrasia de cada una de las regiones emergentes es tan rica, diferente, y cambia a tal velocidad, que hacer una radiografía fiel y exacta a la realidad de su industria tecnológica sería demasiado extenso y, muy probablemente, imprecisa.

 

Un ciudadano habla por teléfono móvil frente a una tienda de Huawei.

Lo que no mienten son los datos: más del 70% de los usuarios de Internet provienen de los mercados emergentes y, a pesar de que la penetración del uso de Internet en Asia sigue siendo bajo, crece rápidamente. “Asia es un semillero de crecimiento tecnológico. China, además, es el mayor mercado de comercio electrónico del mundo con gigantes tecnológicos bien establecidos como Alibaba, Tencent y Baidu”, explica la gestora del equipo de Global Thecnology de Janus Henderson, Alison Porter.

Pero una cosa es el consumo y otra la producción y si algo ha puesto de relevancia 2018 y la guerra comercial ha sido la toxicidad de la relación de dependencia existente entre occidente y oriente en materia tecnológica. La contienda ha destapando las vergüenzas de las potencias que luchan por hacerse con el poder mundial.

Buen ejemplo de la gran debilidad del gigante asiático fue el caso de Huawei. El teléfono móvil chino, que hoy es una marca mundial, tuvo que contar con 400 científicos japoneses para su desarrollo. La crisis de ZTE también fue reveladora: cuando la empresa china de telecomunicaciones fue acusada por el gobierno de Trump de violar sus sanciones comerciales contra Irán y Corea del Norte, la Casa Blanca puso al borde del colapso a la compañía de la noche a la mañana, al prohibirle el acceso a programas y componentes de alta tecnología diseñados en EEUU.

Así las cosas, el gigante asiático que vivió durante décadas de ser la mano de obra del mundo trata de ocultar sus carencias de recursos humanos, innovación y desarrollo a base políticas proteccionistas, mientras invierte cifras multimillonarias en I+D.

 

Pero, por ello, no hay que subestimar a China. Mientras que EEUU sigue siendo el centro de la tecnología mundial y, en particular, para el desarrollo del silicio y la industria de los semiconductores, China está invirtiendo rápidamente y ansía en convertirse en la reina de la Inteligencia Artificial en 2025. Un área que a EEUU le preocupa mucho, no solo en términos de competencia económica, sino también militar, donde la inteligencia artificial desempeña un papel cada vez más central.

“Los chinos tienen el mayor conjunto de datos para entrenar sus algoritmos de IA. Sin embargo, no disponen de un semiconductor competitivo para recopilar y analizar estos datos para la IA. Desean desesperadamente construir esta industria de semiconductores, pero presumiblemente necesitarán al menos otra década para ser competitivos”, explica Brice Prunas, gestor del fondo ODDO BHF AM Artificial Intelligence.

El vértice del triángulo

Y ahí, es dónde entra en el juego Taiwan. El vértice del triángulo. El autodenominado Silicon Valley asiático que presume de contar en sus poco más de 36.000 kilómetros cuadrados con uno de los sectores TIC más potentes del mundo. La isla, inmersa en la lucha interimperialista con China, acoge 14 ferias de tecnología al año. Además, es el primer fabricante mundial de once categorías de productos tecnológicos: el 90% de las placas base del mundo se producen en Taiwán; el 80% de los portátiles y el 27,5% de los ordenadores de sobremesa. En un país con tan sólo 23 millones de habitantes hay 572 start up y 5.433 inversores.

Pero si algo llama la atención de Taiwan a los inversores es TSMC. Taiwan Semiconductor Manufacturing es el mayor fabricante de chips del mundo. A él acuden firmas de diseño de semiconductores como Nvidia, Qualcomm, Broadcom y AMD. Y también a ella le encargan sus chips patentados empresas de dispositivos como Appley Huawei.

 

Más allá de Huawei: la inteligencia artificial de China asusta a Estados Unidos

No es de extrañar que esta compañía esté en el radar de todos los selectores de fondos a nivel global y es que, “en plena ola de innovación tecnológica -5G, big data, IoT (Internet de las cosas, por sus siglas en inglés), automatización, blockchain, computación en la nube, inteligencia artificial.- casi nadie más en el mundo puede producir los chips necesarios a escala”, explica Brian Bandsma, gestor de Vontobel AM.

¿Dónde cotizan las compañías asiáticas?

En Asia hay algunas empresas tecnológicas que no cotizan en bolsa. Las más representativas son probablemente Go-Jeky Grab. Ambas empresas fueron fundadas por malayos, pero el principal mercado para ambas es Indonesia. Dado el tamaño y la población de este país, además de la rápida adopción de los servicios tecnológicos, Indonesia parece ser el próximo mercado emergente para las empresas de Internet. “El término 'super app' se aplica a estas dos empresas (Go-Jek y Grab), ya que han utilizado fórmulas para extenderse a múltiples servicios auxiliares como el pago y la entrega”, explica Bandsma.

En cuanto al lugar de cotización, el Nasdaq OMX sigue siendo el mercado más atractivo para las empresas de Internet en todo el mundo, por múltiples razones: amplia liquidez, mayores valoraciones, efecto halo y la posibilidad de tener acciones de varias clase. “Otros mercados han tratado de replicar el modelo NASDAQ, pero, hasta ahora, nadie ha podido competir. Así que, en un futuro previsible, creo que esto seguirá siendo así", añade.

 

¿Más allá de China?

De manera esquemática, cinco son las regiones a las que hay que prestar atención en clave de tecnología:

- Japón, que alberga una interesante industria de semiconductores, así como un sano mercado en automatización y fábricas de robots.

- Corea del Sur, famosa por la fabricación de memorias y la industria de juegos de azar.

- India, cuyo punto fuerte hasta ahora ha sido la gestión de las TI, espera superar a la población china en siete años. Sólo en 2017 los indios añadieron más de dos usuarios por segundo a Internet, apoyados en la caída de los precios de los teléfonos inteligentes, la mayor adopción de dispositivos móviles y la disponibilidad de la infraestructura de telecomunicaciones. Con este caldo de cultivo, no es de extrañar que el país se haya convertido en el campo de batalla donde compiten los gigantes de EEUU y de China. Sólo en el área de pagos, Google, WhatsApp-Facebook, Amazon, Alibaba y Tencent pelean agresivamente por el mercado indio.

-Taiwán, convertida en la actualidad en la planta de fabricación de semiconductores del planeta.

Frente a todos China, con un floreciente sector de Internet y la ferviente intención de liderar el mercado de la Inteligencia Artificial. Para más inri, Pekín calcula tener 460 millones de usuarios 5G en 2025, más que Europa y EEUU juntos y se ha propuesto que la economía digital ascienda a 60% del Producto Interior Bruto (PIB) chino.

Alibaba y Tencent también invierten en muchas empresas más pequeñas de Internet dentro de China para hacer crecer sus ecosistemas. Y es que el país es también la economía más avanzada en términos de digitalización de pagos.  Cuando Ant Financial (33% propiedad de Alibaba) se haga pública, es probable que supere a Uber en tamaño y que sea más grande que las financieras de EEUU, como Goldman Sachs. WeChat Pay (Tencent) y ALipay (Ant financial) tienen cada uno más de 700 millones de usuarios. “Las aplicaciones de pago y los códigos QR en los minoristas se han vuelto tan omnipresentes en China que los consumidores jóvenes rara vez llevan dinero en efectivo - ¡los músicos callejeros y mendigos muestran rutinariamente los códigos QR de pago de Alipay o WeChat en lugar de un sombrero para las colectas”, exclama Porter.

En definitiva, Asia ofrece una amplia gama de exposición tecnológica pero, globalmente fuera de los Estados Unidos, hoy en día nada se compara con China en tamaño y profundidad. Y EEUU, lo sabe.

¿Por qué seguir a estos nombres?

-Apple. No es broma. Como Samnsung, toda su cadena de producción está en Asia, bajo firmas como Largan, Catcher, Sunny Optical o AAC por nombrar algunas). Asia también es ultra-dominante en el mercado de Display /Panel, ya sea con Samsung o con sus competidores chinos como BOE y CSOT).

-TSMC, Taiwán. Es el líder mundial de las fundiciones (la fabricación de la mayoría de los chips del planeta, Apple y la mayoría de las compañías occidentales de semiconductores sólo diseñan sus chips, pero dan la fabricación a ella).

-Mediatek, Taiwán. Es un competidor decente del gigante estadounidense Qualcomm para chips de teléfonos móviles.

-Zee Entretaiment, India. La empresa de medios de comunicación más antigua de la India pero se está transformando en una plataforma de vídeo OTT para la transmisión audiovisual a través de Internet. ¿Ventaja competitiva frente a la competencia extranjera? La producción de contenidos en los diversos idiomas y culturas de la India. Difícil de copiar.

-TCS, India. En plena ola de innovación tecnológica está transformando toda su infraestructura de IT. De las pocas que soporta tecnología de misión crítica.

- Ant Financial y Didi, China. Después de su salida a bolsa. La primera es la filial financiera de Alibaba. La segunda es el ‘Uber’ chino.

- Meituan, Dianping y Pindoudo, China. Los más nuevos y mejor posicionados, especialistas en entrega de comida a domicilio y comercio electrónico.

-Tencent, China. Puede ser considerado como la red social más avanzada combinada con un sistema de pago propietario (Wechat). Tencent es también uno de los principales editores de juegos del planeta.

-Alibaba, China. Domina el comercio electrónico asiático con sus 2 plataformas, una de las cuales es Taobao.

-Baidu, China. Lidera la innovación en Inteligencia Artificial (junto con las acciones de USA- GAFA).

(Leer más)

-Puede leer el reportaje completo en la edición del mes de mayo de Estrategias de Inversión-