Infineon Technologies, AMS y STMicroelectronics sufren el veto a Huawei

Las acciones europeas Infineon Technol, AMS y STMicroelectronics caen este lunes después del aumento de la preocupación por la escalada de las consecuencias de las medidas represivas de EE.UU. contra Huawei Technologies de China. En concreto, las caídas de al rededor del -4% llegaban después de que Nikkei Asian Review informara de que la empresa alemana Infineon había interrumpido los envíos a Huawei. La compañía no aportaba ningún comentario inmediato.
"La volatilidad del mercado sigue derivando de los anuncios e interpretaciones de lo que está ocurriendo en las disputas comerciales entre Estados Unidos y sus socios comerciales, pero principalmente China", dijo Jasper Lawler, jefe de investigación del London Capital Group.

Horas antes, las acciones asiáticas lograron revertir algunas de las fuertes pérdidas de la semana pasada , después de que Estados Unidos dijera que levantaría los aranceles en América del Norte, ya que los inversores aplaudieron las aparentes victorias de los partidos tradicionales conservadores en las elecciones de Australia y la India.

Pero el ambiente no se trasladó a los mercados europeos. El euro paneuropeo STOXX 600 caía un 0,1%, el DAX alemán un 0,17%, mientras que el CAC 40 francés se debilitaba un 0,21% en la apertura del mercado.
Todo después de que el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump agregase a Huawei a una lista negra de comercio la semana pasada, imponiendo restricciones que harán difícil hacer negocios con compañías estadounidenses.
Las repercusiones de ese movimiento se hicieron evidentes esta madrugada cuando Google suspendió algunos negocios con Huawei. La china respondía este mismo lunes que sus teléfonos seguiran teniendo actualizaciones.

Siguiendo este nuevo mandato del Gobierno estadounidense, la tecnológica Alphabet, propietaria de Google, anunciaba esta madrugada su decisión de suspender sus relaciones con Huawei, en un movimiento que también han emprendido otras dos grandes firmas del sector como Intel y Qualcomm.

 

China castigará a los proveedores que dejen de servir a Huawei y podría subir aranceles a Apple

Sin embargo, explica desde IG Aitor Méndez, ha sido la decisión de Google la que ha tenido un mayor impacto en la actividad de la compañía ya que al anunciar la suspensión de todas las transferencias de hardware, software y servicios técnicos cierra el acceso de forma inmediata a todos los usuarios de Huawei a las actualizaciones del sistema operativo Android de sus terminales.

"De igual modo, los clientes que adquieran a partir de ahora un dispositivo fabricado por Huawei tendrán que utilizar un sistema operativo con licencias de código abierto, y no podrán tener acceso ni a la tienda de aplicaciones Google Play Store, ni a otros productos altamente demandados como Gmail o YouTube. La primera reacción de China tras conocer la decisión de Apple ha sido optar por la prudencia y fuentes del Ministerio de Exteriores del gigante asiático decían que Pekín habría adoptado por el momento una postura de 'esperar y ver' cómo se desarrollan los acontecimientos", señala el analista en su informe.

Algunos corresponsales económicos citados por Reuters aseguran que el Gobierno capitaneado por Xi Jinping podría adoptar medidas ya e interrumpir relaciones comerciales con todos aquellos proveedores de Huawei que hayan decidido seguir la prohibición de Estados Unidos. Asimismo, explica Méndez, "la Administración china podría haber puesto su objetivo en uno de los buques insignia de los fabricantes de tecnología estadounidense como es Apple, como medida de respuesta por el caso Huawei y subir temporalmente los aranceles que gravan la entrada en China de iPhone, iPads y demás productos elaborados por la icónica firma de la manzana". Un análisis que ya adelantaba desde Nueva York el pasado lunes el vicepresidente de XP Investments, Manuel Restrepo, para Estrategias de Inversión (Ver "Si a China le da por poner restricciones a iPhone o a productos tecnológicos tendrá un impacto importante").