Wall Street sufre los temores a las represalias comerciales de China

Apertura con caídas en Wall Street ante los temores a que China pueda tomar represalias contra las tecnológicas estadounidenses, después de que varias de las más importantes de estas compañías hayan informado de que dejarán de vender sus productos a servicios a Huawei.

Según informa Reuters, el Gobierno chino podría adoptar medidas ya e interrumpir relaciones comerciales con todos aquellos proveedores de Huawei que hayan decidido seguir la prohibición de EEUU.

China podría tomar medidas contra la tecnológicas de EEUU después de que se haya conocido que algunas de las principales compañías del sector, dejarán de vender componentes y software al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, en repuesta a la directiva dada la semana pasada por el presidente del país, Donald Trump, según fuentes citadas por Bloomberg.

Alphabet, la matriz de Google,  ha decidido cortar sus suministros de material informático y algunos servicios de programación al gigante chino de las telecomunicaciones, según el mismo medio, que cita fuentes que pidieron el anonimato. Igualmente, los principales fabricantes de procesadores, como Intel, Qualcomm, Xilinx Inc y Broadcom, han informado a sus empleados de que dejarán de facilitar componentes a Huawei hasta nuevo aviso.

La medida emprendida por Google puede perjudicar el negocio de teléfonos inteligentes de Huawei fuera de China, ya que perderá acceso inmediato a las actualizaciones del sistema operativo Android. Las versiones futuras de los teléfonos inteligentes de Huawei que usan Android tampoco podrán usar servicios populares, como Google Play Store y las aplicaciones de Gmail y YouTube.

Por su parte, el presidente Trump ha señalado que sus aranceles sobre productos chinos están provocando que las empresas trasladen la producción de China a Vietnam y otros países de Asia, y agregando que cualquier acuerdo con China no puede ser un acuerdo "al 50%".

En una entrevista con Fox News Channel grabada la semana pasada y emitida el domingo por la noche, Trump ha señalado que Estados Unidos y China "tenían un acuerdo muy fuerte, nosotros teníamos un buen acuerdo, y ellos lo cambiaron. Y yo dije que, de acuerdo, vamos a gravar sus productos".

No se han programado más conversaciones comerciales entre los principales negociadores comerciales de China y Estados Unidos desde que terminó la última ronda el 10 de mayo, el mismo día en que Trump elevó la tasa arancelaria para productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares desde el 10%.

Apple, la primera señalada por China

Con todo, en la apertura de Wall Street, el Dow Jones baja un 0,54%, el S&P 500, un 0,67% y el Nasdaq, un 1,25%.

Con el Dow Jones en los 25.648,48 puntos, la mayor subida del índice es la de Verizon, que repunta un 2,24%, por delante de McDonald's y de Exxon Mobil, que avanzan un 0,28% y un 0,20%, respectivamente.

Por el contrario, Apple lidera las caídas del Dow Jones al caer un 2,67%, seguido de Intel, que cede un 2,09%, y de Nike, que pierde un 1,55%.

Así, con las compañías tecnológicas de EEUU recibiendo un mayor castigo que el resto de valores, destaca la caída de la compañia de la manzana tras conocerse que la administración del gigante asiático podría haber puesto su objetivo en uno de los buques insignia de los fabricantes de tecnología estadounidense como es Apple, como medida de respuesta por el caso Huawei y subir temporalmente los aranceles que gravan la entrada en China de iPhone, iPads y demás productos elaborados por la icónica firma de la manzana.

Además, los expertos de HSBC han reducido el precio objetivo de Apple hasta los 174 dólares, desde los 185,57 anteriores, debido al riesgo que implica la imposición de tarifas por parte de China.

Wall Street, también pendiente de los precios del petróleo

En la apertura de la sesión en Wall Street, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,116 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo reducen las subidas tras tocar máximos de varias semanas, después de que la OPEP indicase que es probable que mantenga los cortes de producción que han ayudado a impulsar los precios este año, mientras que la escala de tensiones en Oriente Medio aportó más respaldo.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo ayer que hay consenso entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus productores aliados para reducir “gradualmente” los inventarios petroleros, aunque indicó que su país seguirá respondiendo a las necesidades de lo que calificó como un mercado frágil.

Por su parte, Trump amenazó el domingo a Irán por Twitter, profundizando el temor a un posible conflicto entre ambos países, cuando la tensión sigue escalando en el Golfo Pérsico. "Si Irán quiere pelear, ese será el fin oficial de Irán. Nunca vuelvan a amenazar a Estados Unidos", conminó Trump en su cuenta de Twitter.

Arabia Saudí, que enfatizó el domingo en que quiere evitar una guerra en la región, acusó a Teherán de ordenar los ataques del martes contra dos estaciones de bombeo de crudo en el reino, reivindicados por el movimiento hutí de Yemen, respaldado por Irán. Dos días antes, cuatro navíos, dos de ellos tanqueros saudíes, sufrieron sabotajes frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos.

Con todo, el petróleo Brent sube un 0,14%, hasta los 72,33 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense avanza un 0,02%, hasta los 62,93 dólares.