Trump será reelegido salvo que se produzca un deterioro de la situación económica de los EEUU.

Si la guerra comercial se agravase muy probablemente la economía de los EEUU se ralentizaría y las bolsas caerían, con lo que se reduciría la probabilidad de que Trump resultase elegido en 2020.

Por lo tanto, vamos a considerar como escenario más probable que estemos ante un escollo a corto plazo y que Trump tratará al final de alcanzar un acuerdo. Ahora bien, a corto plazo el mayor riesgo es que se produzca un error de cálculo en la negociación.

La pregunta siguiente es hasta dónde podría dejar caer Trump al S&P 500 antes de capitular ante los chinos. Desde un punto de vsita técnico, vamos a tomar como referencia un retroceso del 0,618 del tramo al alza desplegado desde el 24 de diciembre de 2018 hasta el 1 de mayo de 2019, es decir, el 2.560.

También debemos tener en cuenta el precio de ejercicio de la "Powell Put". Es decir, hasta qué nivel dejaría caer Powell al S&P 500 antes de intervenir para preservar el efecto riqueza. En este sentido, es preciso tener en cuenta que Powell lo dejó muy claro en diciembre de 2018: 2.300.

Por lo que hemos visto hasta ahora, la situación está controlada y la tendencia al alza del S&P 500 sigue siendo alcista. Por lo tanto, deberíamos considerar que el objetivo del S&P 500 debería seguir siendo el 3.000 y su hubiera acuerdo, un poco más arriba.

Vayamos al corto plazo. El S&P 500 marcó ayer un máximo en 2.892, justo por debajo de la resistencia de los 2.900, y a continuación se movió de forma lateral. Lo más probable es que continúe moviéndose al alza a corto plazo, especialmente si fuese capaz de mantenerse por encima de 2.865.

El DAX superó la zona de resistencia y cerró claramente al alza. Por lo tanto, vamos a considerar como escenario más probable que siga subiendo a corto plazo y que intente superar el 12.400.

El IBEX cerró ligeramente por encima de 9.300.  Vamos a considerar como objetivo la zona de máximos con una parada en 9.400.