Los futuros de Wall Street suben: entre la reunión de la FED y el rally de final de año 

"En nuestra opinión, el arco argumental clave que impulsa la renta variable es el fortalecimiento de la recuperación mundial", escribió Tom Lee, de Fundstrat, en una nota a los clientes el domingo. "Las tendencias de la COVID-19 están mejorando, pero con las vacunas y los refuerzos, la mejora del riesgo sanitario podría acelerarse materialmente en 2022".

Tras un duro mes de septiembre en el que el S&P 500 cayó más de un 4%, el índice de referencia se disparó casi un 7% el mes pasado. Septiembre suele ser el peor mes para el mercado, con una media de caída del 0,4% desde 1950. Los tres principales índices cerraron octubre en máximos históricos con el S&P 500 y el Nasdaq logrando cerrar su mejor mes desde noviembre de 2020. 

El promedio industrial Dow Jones subió un 5,8% en octubre. El S&P 500 subió un 6,9% el mes pasado y el Nasdaq Composite, centrado en la tecnología, sumó un 7,3% en octubre. En el año, el S&P 500 ha subido más del 22%.

La temporada de beneficios corporativos dominó la segunda parte del mes de octubre, en medio de unos sólidos resultados de beneficios, incluso con las preocupaciones sobre  la cadena de suministro mundial. Alrededor de la mitad de las empresas del S&P 500 han presentado resultados trimestrales y más del 80% de ellas han superado las estimaciones de beneficios de los analistas. 

Esta semana, los inversores se preparan para otra semana de resultados empresariales, otra reunión clave de la Reserva Federal el miércoles y el informe de empleo de octubre el viernes. 

Curso on.line de Estrategias de Inversión

Mientras la temporada de resultados continúa esta semana, los inversores también estarán pendientes de la reunión de dos días de la Reserva Federal, el martes y el miércoles. Se espera que el banco central anuncie que comenzará a reducir sus compras mensuales de bonos por valor de 120.000 millones de dólares y que pondrá fin al programa por completo a mediados del próximo año. Los inversores también estarán atentos a los comentarios de la Fed sobre el aumento de los precios, ya que la inflación ha alcanzado su nivel más alto en 30 años.

A nivel macro, los inversores conocerán el índice manufacturero del Institute for Supply Management correspondiente al mes de octubre, que se espera que caiga a 60,3 desde el 61,1 de septiembre. Cualquier cifra superior a 50 se considera una expansión.

El otro gran acontecimiento de la semana será el informe de empleo de octubre que se dará a conocer el viernes y que podría mostrar cierta mejora en la contratación, ya que los nuevos casos de Covid-19 siguieron disminuyendo. Los economistas encuestados por Dow Jones esperan que las nóminas no agrícolas muestren un aumento de 450.000 tras el escaso incremento de 194.000 de septiembre, y que la tasa de desempleo baje al 4,7%.

"La clave del informe será el aumento de la inflación salarial y si la tasa de participación de la población activa se recupera finalmente después de que muchos hayan recibido recientemente una prórroga de las prestaciones por desempleo", dijo Jim Paulsen, estratega jefe de inversiones de Leuthold Group.

A nivel empresarial, Tesla sigue recibiendo el interés de los inversores después de que, la semana pasada, se convirtiera en una compañía con valor de un billón de dólares. A estas horas sube un 1,6%. 

Además, las acciones vinculadas a una recuperación económica, como Ford Motor y Occidental Petroleum, también cotizan al alza en la preapertura. 

Hoy se ha conocido que Coca Cola ha comprado el control total del fabricante de bebidas deportivas Bodyarmor por 5.600 millones de dólares, lo que supone la mayor adquisición de la compañía hasta la fecha.  El gigante de bebidas, Coca-Cola Co compró una participación del 15% en Bodyarmor en 2018, convirtiéndose en su segundo mayor accionista. En ese momento, la leyenda del baloncesto Kobe Bryant era su tercer mayor accionista tras invertir en Bodyarmor en 2013, apenas dos años después de su fundación. El patrimonio de Bryant recibirá más de 400 millones de dólares por la venta, según el Wall Street Journal.  El acuerdo por el 85% restante de Bodyarmor no es del todo inesperado. Coca-Cola dijo por primera vez en febrero que tenía la intención de comprar una participación mayoritaria en Bodyarmor a finales de este año en una presentación previa a la adquisición ante la Comisión Federal de Comercio.

Moderna ha dicho que la Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA;  había retrasado la decisión sobre el uso de su vacuna Covid-19 en adolescentes de 12 a 17 años, mientras la agencia estudia si la inyección aumenta la posibilidad de miocarditis - una inflamación del músculo del corazón. La farmacéutica dijo que la decisión final de la FDA no llegaría probablemente hasta enero. Las acciones caen más del 6% en la apertura. 

Las acciones del fabricante de motocicletas, Harley-Davidson,  se disparan un 8% en la apertura después  de que Estados Unidos y la Unión Europea pusieran fin a una disputa sobre los aranceles al acero y al aluminio. Harley-Davidson podría haber pagado unos aranceles europeos del 56% si no se hubiera resuelto la disputa.