Los futuros de Wall Street cotizan con alzas e intentan recuperarse de cinco días de caídas

Wall Street cerró este viernes en rojo y su principal indicador, el DOW JONES Ind Average, bajó un 0,78% en su quinta jornada consecutiva de descenso.

Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 271,66 puntos, hasta los 34.607,72 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 descendió un 0,77% o 34,70 enteros, hasta los 4.458,58 puntos. El índice NASDAQ 100, que aglutina a las tecnológicas más importantes, se dejó un 0,87% o 132,76 unidades y se situó en 15.115,49.

El parqué neoyorquino, que este viernes celebró un homenaje a las víctimas del 11-S, comenzó la jornada con un rebote pero finalmente se dejó llevar por las preocupaciones. En el acumulado de la semana, el Dow Jones terminó con un descenso del 2,2%, el S&P 500 un 1,7% y el Nasdaq un 1,6%.

Los principales índices  bursátiles de EEUU apuntan a un repunte del mercado este lunes, ya que el S&P 500 sale de su racha de pérdidas diaria más larga desde febrero.  El S&P 500 sube un 0,36%, hasta los 4.474 puntos. El Dow Jones se anota un 0,50%, hasta los 34.780 puntos y el Nasdaq abre con subidas ligeras sobre los 15.166 puntos.

Los casos de Covid parecen tener una tendencia a la baja en EEUU. Con un promedio de siete días hasta el viernes de alrededor de 136.000 casos, por debajo del promedio de 157.000 casos nuevos a fines de agosto, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU. La vacuna Covid de Pfizer podría autorizarse para niños a fines del próximo mes, según recoge Reuters.

Los nombres vinculados a la reapertura lideraron las ganancias en las operaciones previas a la sesión. Las acciones de Delta Air Lines y United Airlines suben un 1% y Carnival sumó un 1,2%. Las acciones cíclicas tradicionales de GM y Citigroup también subieron. Las acciones de MGM subieron más del 1% después de una mejora de recomendación de Bernstein.

Los temores inflacionarios han contribuido a las recientes pérdidas del mercado. Los datos publicados el viernes mostraron que los precios al productor aumentaron un 0,7% en agosto y un 8,3% interanual, que fue el mayor aumento anual desde que se mantuvieron los registros por primera vez en noviembre de 2010.

El martes se dará a conocer el índice de precios al consumidor que se sigue de cerca, momento en el que se verá cuánto del aumento de los costes se transfieren a los consumidores. Los economistas encuestados por FactSet esperan que los precios al consumidor hayan subido un 5,3% en agosto a nivel interanual.

Las acciones han estado bajo presión desde que el informe de empleo de agosto, publicado por el Departamento de Trabajo el 3 de septiembre, no cumplió con las expectativas. Las preocupaciones se extienden por todo el mercado de que la pandemia continuará obstaculizando el crecimiento económico, mientras que el aumento de la inflación llevará a la Reserva Federal a tomar medidas. La Reserva Federal se reúne el próximo 21 de septiembre, donde los inversores buscarán pistas sobre el programa de compra de bonos del banco central.

A pesar de las pérdidas de la semana pasada, los principales índices bursátiles todavía están relativamente cerca de sus niveles récord: el Dow está a un 2,87% de sus máximos históricos, mientras que el S&P está un 1,92% por debajo de su nivel máximo. El Nasdaq Composite, mientras tanto, ha caído un 1,87% desde récords. Durante el año, los tres han registrado ganancias porcentuales de dos dígitos, pero el impacto continuo de Covid-19 podría ralentizar el ritmo de recuperación. 

 La OPEP recortó el lunes su pronóstico de demanda mundial de petróleo para el último trimestre de 2021 debido a la variante Delta del coronavirus, y dijo que una mayor recuperación se retrasaría parcialmente hasta el próximo año, cuando el consumo superará las tasas prepandémicas.  La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo en un informe mensual que espera que la demanda de petróleo alcance un promedio de 99,70 millones de barriles por día (bpd) en el cuarto trimestre de 2021, 110.000 bpd menos que el pronóstico del mes pasado.

El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, perdió hoy un 1,50% por las caídas de las empresas del sector tecnológico, las cuales no pudieron ser compensadas por el buen desempeño de las de otros sectores como el petrolero.

El selectivo se dejó 392,1 puntos, cayendo hasta los 25.813,81, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, descendió un 1,58%.

A nivel empresarial,  el Departamento de Energía de Estados Unidos adjudicó contratos petroleros a ocho compañías a partir de una venta previamente anunciada de hasta 20 millones de barriles de la Reserva Estratégica de Petróleo. Los contratos fueron adjudicados a Atlantic Trading & Marketing Inc; Chevron USA; ExxonMobil Oil Corp, Marathon Petroleum Supply and Trading; Motiva Enterprises ; Phillips 66 ; Unipec America Inc; y Valero Marketing and Supply Co VLO.N, dijo el Departamento de Energía en un comunicado con fecha 10 de septiembre publicado en internet el lunes.

El departamento había anunciado la convocatoria de ofertas el 23 de agosto, para cumplir con la reciente legislación que exige ventas de la reserva de petróleo de emergencia de la nación. Se espera que las entregas del petróleo se hagan entre el 1 de octubre y el 15 de diciembre.

La venta se produce en un momento en que los precios del crudo operan en máximos de una semana, en medio de preocupaciones sobre el suministro estadounidense por los daños causados ​​por el huracán Ida y el impacto continuo del COVID-19.