Los grandes bancos de Wall Street se unen contra el cambio climático

El cambio climático encuentra un punto en común en 19 grandes bancos americanos que han decidido formar un consorcio con el objetivo de medir y gestionar el cambio climático en todas sus operaciones, según Richard Vanderford en The Wall Street Journal.

Entre los grandes bancos que forman parte de este consorcio podemos mencionar a Bank of America Corp., Wells Fargo & Co. y Royal Bank of Canada.

La formación del consorcio sigue a los llamados recientes de altos funcionarios bancarios de EE. UU. para que las instituciones financieras sopesen de manera más integral los riesgos asociados con un clima cambiante. El consorcio tiene la intención de desarrollar marcos y estándares consistentes para la gestión de riesgos climáticos, dijo la RMA.

“Cuando piensas en el cambio climático, y luego piensas en lo que la ciencia nos dice que va a suceder, literalmente tendrá implicaciones e impacto en un amplio espectro de industrias en un amplio espectro de geografías”, dijo Mary Obasi, una ejecutivo de riesgo climático de Bank of America que preside el consorcio.

“Creo que nos corresponde, al igual que lo hacemos con cualquier otra área de riesgo, comprender realmente lo que podría suceder, y luego desarrollar nuestros procesos para administrarlo bien”, señaló Obasi.

“Los bancos pueden desempeñar un papel importante en la transición a la llamada economía neta cero”, dijo Nancy Foster, presidenta y directora ejecutiva de RMA, una organización que atiende a profesionales de riesgo en instituciones financieras.

“Este es un problema enorme que todos debemos abordar”, destacó. Foster. “Creo que es muy importante que los bancos lideren, en lugar de reaccionar”.

Foster dijo que los bancos eventualmente podrían participar no solo en determinar, por ejemplo, qué activos están expuestos a eventos climáticos, sino también en recopilar datos sobre las emisiones de carbono de sus clientes. Comparó el escrutinio esperado de los bancos con su papel en la lucha contra el lavado de dinero por parte de los delincuentes.

“Los bancos argumentaron durante mucho tiempo que no era su función monitorear a los malos en nombre del gobierno, pero ese es el papel que desempeñan. Ya están en el, no me gusta llamarlo el negocio policial, pero ya lo están haciendo hoy”, indicó Foster

Sin embargo, Foster dijo que es demasiado pronto para saber exactamente cómo el trabajo del consorcio podría afectar las políticas de un banco individual.

Muchos bancos grandes han buscado cada vez más posicionarse como líderes en los esfuerzos para controlar las emisiones de carbono. La mayoría de los grandes bancos del mundo y sus reguladores se comprometieron el año pasado a financiar un cambio que reduciría la huella de carbono de las empresas.

La incursión de los bancos en la arena climática ha generado respuestas mixtas, con algunos activistas cuestionando la sinceridad de los compromisos de los bancos, mientras que los observadores más conservadores argumentan que los bancos deberían brindar servicios a todas las industrias legales, incluida la extracción de combustibles fósiles.