La caída del mercado siempre es una oportunidad para comprar. Así lo ha hecho los fondos de cobertura o hedge funds que aprovecharon las caídas en las acciones biotecnológicas para apoderarse del sector tras unas valoraciones más baratas, según Laurence Fletcher en Financial Times.

Los fondos de cobertura están buscando gangas en el golpeado sector de la biotecnología, apostando a una feroz liquidación que ha seguido su curso y que las valoraciones más bajas le darán vida al flujo de negocios.

El  Nasdaqha caído casi un tercio desde su máximo histórico en agosto pasado, ya que las esperanzas de que la pandemia de covid-19 impulsara la industria dieron paso a las preocupaciones sobre los precios burbujeantes de las acciones. La fuerte venta masiva, a su vez, ha dejado a muchas empresas luchando por recaudar nuevos fondos.

Sin embargo, algunos administradores de fondos de cobertura ahora creen que los precios han caído demasiado en relación con las perspectivas de desarrollo de fármacos de las empresas y sus niveles de efectivo restantes. Esos inversionistas han comenzado a comprar acciones a bajo precio o a lanzar carteras para capitalizar la agitación.

“Esta es la peor corrección en el sector biotecnológico que he visto en mis 22 años de carrera”, dijo Michele Gesualdi, fundadora del grupo de inversión con sede en Londres Infinity Investment Partners. “Nunca habíamos visto un estrés como este”.

La firma de Gesualdi, que administra 1.500 millones de dólares en activos, lanzó recientemente un nuevo fondo específicamente para enfocarse en oportunidades en el sector de las ciencias de la vida. Agregó que el sector es, en todas las métricas, "tan barato como siempre".

Los expertos de la industria atribuyeron la venta masiva en el sector en parte a la salida de los llamados inversores turísticos que no se especializan en biotecnología pero que buscaban ganancias durante las primeras etapas de la pandemia. Los inversores también están cada vez más preocupados por el escrutinio regulatorio de la negociación y la posibilidad de que las empresas comiencen a quedarse sin fondos.

La reversión del mercado resultante ha resultado particularmente difícil para un sector que se había acostumbrado a tasas de interés históricamente bajas y un mercado alcista de acciones aparentemente interminable. Las ganancias futuras de estas empresas se valoran mucho cuando las tasas de interés están cerca de cero, pero lo parecen menos cuando aumentan los costos de endeudamiento.

¿Cómo se encuentran los fondos de cobertura?

“Al salir del túnel de Covid, al ver que la inflación aumenta a un ritmo más alto de lo previsto por cualquier banco central, el sector biotecnológico se ha enfrentado a una adversidad inesperada”, dijo Philippe Wolgen, director ejecutivo de biotecnología australiana Clinuvel Pharmaceuticals, cuyo precio de acción ha caído de casi 45 dólares australianos en septiembre a 15 dólares australianos (10 dólares estadounidenses).

“Después de una caída catastrófica en el sector, los administradores de fondos y los banqueros "expresan abiertamente su aversión a perpetuar estas empresas riesgosas", agregó Wolgen, refiriéndose a respaldar empresas con pocas perspectivas de ingresos a corto plazo. Sin embargo, dijo que los inversionistas estaban comenzando a buscar “negocios genuinos” en el sector.

Mientras tanto, la actividad de fusiones y adquisiciones, tradicionalmente un apoyo importante para las valoraciones a medida que las grandes compañías farmacéuticas buscan formas de construir su cartera de medicamentos, también se ha secado. El recuento de acuerdos en 2022 ha caído a su nivel más bajo para los primeros seis meses del año en más de una década, según Evaluate Pharma.

La venta masiva ha afectado duramente a algunos fondos de cobertura especializados en atención médica. Uno de los fondos de más alto perfil que sufrió es Perceptive Advisors, con sede en Nueva York, que perdió alrededor del 32% el año pasado y ha bajado un 35% este año hasta fines de junio, según cifras enviadas a los inversionistas y a una persona familiarizada con el desempeño.

Endurant Capital, con sede en California, dirigida por el inversor vietnamita Quang Pham, perdió un 6.8% en su fondo Health Master este año hasta fines de mayo, aunque recuperó algo de terreno en junio. El año pasado, Asymmetry Capital, con sede en San Francisco, cerró después de pérdidas, y su fundador destacó lo difícil que se había vuelto la vida para los fondos pequeños centrados en la biotecnología.

No obstante, algunos gestores creen que ahora es el momento adecuado para aumentar la exposición al sector.

“Es el área donde ha habido una capitulación total y absoluta”, dijo Andrew Clifford, director ejecutivo de Platinum Asset Management, con sede en Sídney, que administra14.000 millones de dólares en activos. La firma está lanzando una versión regulada por la UE de un fondo de ciencias de la salud que ya administra, mientras intenta sacar provecho de la liquidación.

SYZ Capital también ha aumentado sus posiciones en fondos que negocian en el sector y ve oportunidades en EE. UU. y, a más largo plazo, en China. “Somos positivos con la biotecnología”, dijo Cedric Vuignier, jefe de fondos administrados alternativos líquidos.

La unidad de fondos de cobertura de UBS, O'Connor, contrató a principios de este año a un equipo de Alera Partners para ejecutar una nueva estrategia apostando por el aumento y la caída de los precios y centrándose en las terapias de atención médica. La estrategia es parte del fondo multiestrategia de O'Connor, pero eventualmente podría lanzarse como un fondo separado, dijo una persona familiarizada con los planes de la firma.

“La atención médica es un ejemplo perfecto de dónde queremos estar expuestos”, dijo el director de inversiones Kevin Russell, quien cree que hay capacidad para más de 1 billón de dólares de acuerdos en el sector a medida que las compañías farmacéuticas intentan construir su cartera de medicamentos.

Russell agregó que había "muy poca distinción entre acciones" por parte de los inversores.

“Creemos que esto es una función de la falta de experiencia y conocimiento científico” entre los inversionistas, y debería presentar oportunidades para que O’Connor gane dinero apostando al alza y a la baja de los precios”, señaló Russell.