Este lunes la curva de rendimiento de los bonos de EE.UU. de 5 a 30 años ha caído en territorio negativo por primera vez desde 2006 tras una venta masiva. Mientras, los bonos a corto plazo saltan a su nivel más alto desde 2019 según Dhara Ranasinghe en Yahoo Finance.
Si bien partes de la curva de rendimiento, a saber, de cinco a 10 años y de tres a 10 años, ya se habían invertido la semana pasada, la caída de la brecha entre los vencimientos de cinco y 30 años del mercado de bonos más grande del mundo en territorio negativo generó preocupaciones. El enfoque agresivo del banco central de EE. UU. para frenar la inflación podría perjudicar el crecimiento.
"Eso es exactamente lo que está valorando el mercado de bonos: que la respuesta política de la FED va a frenar bruscamente el crecimiento económico", dijo Peter Chatwell, jefe de estrategia de activos múltiples de Mizuho Bank.
El diferencial entre los rendimientos del Tesoro de EE. UU. de 5 y 30 años cayó por debajo de 0 por primera vez desde febrero de 2006 a menos 3.5 puntos básicos. El diferencial se ha derrumbado desde 53,5 pb positivos a principios de este mes.
Mientras tanto, el rendimiento del Tesoro a dos años subió hasta el 2.41 %, su nivel más alto desde principios de 2019 y subió alrededor de 7 pb en el día.
Los rendimientos de los bonos a diez años empujaron decisivamente por encima del marcador del 2.5%, alcanzando su nivel más alto desde abril de 2019.
La brecha entre los rendimientos a 5 y 10 años se redujo a alrededor de menos 13 pb, moviéndose aún más en territorio invertido.
Bank of America (BofA) y Citi se unieron a un número pequeño pero creciente de los principales bancos de inversión el viernes que pidieron aumentos de tasas de interés más agresivos por parte de la Reserva Federal de EE. UU. en un contexto de inflación vertiginosa y comentarios agresivos de los políticos.
"Existe una preocupación real de que el endurecimiento monetario necesario para que la inflación vuelva a la meta, particularmente en EE. UU., pueda desencadenar, en el mejor de los casos, una desaceleración económica o, en el peor, una recesión en toda regla", dijo Stuart Cole, macroeconomista jefe de Equiti Capital.