El DOW JONES Ind Average abre con una subida de un 0,07% hasta alcanzar los 32.837 puntos, mientras que el S&P 500 se anota un descenso del 0,11% hasta los 4.096 puntos. El NASDAQ 100, por su parte, baja un 0,49% hasta los 11.937 puntos.
Los precios del petróleo retroceden este jueves tras el repunte de principios de semana, después de que varios medios hayan apuntado a que Arabia Saudí y otros miembros de la OPEP podrían aumentar la producción de crudo para compensar la fuerte caída de la producción de Rusia debido a las nuevas sanciones de la Unión Europea, que afectan a dos tercios de las importaciones de crudo ruso al bloque comunitario.
El barril de West Texas baja un 1,35% hasta marcar 114,19 dólares, mientras que los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa bajan un 1,29% hasta los 115,31 dólares.
Si embargo, las previsiones de Microsoft caen como un jarro de agua fría sobre el mercado. La compañía ve unos ingresos entre 51.940 y 52.740 millones de dólares, frente al consenso del mercado de 52.870 millones de dólares. Mientras, el beneficio por acción se situará entre 2,24 y 2,32 dólares, frente al consenso de 2,33 dólares. Sus acciones caen un 3,75% en la apertura de Wall Street y arrastran a otras tecnológicas.
En el apartado macroeconómico, los inversores han conocido hoy los datos del informe ADP de empleo del sector privado, que sirven de anticipo para las cifras que publicará este viernes el Departamento de Trabajo. Las cifras, conocidas antes de la apertura, muestran que la creación de empleo en las empresas se desaceleró sensiblemente, con 128.000 nuevos empleos que se sitúan muy por debajo de los 299.000 que había augurado el mercado. Además, se han revisado a la baja los datos de abril, de 247.000 a 202.000 empleos. Mientras, el paro semanal muestra una caída en las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, hasta las 200.000 en la semana terminada el 28 de mayo. El mercado había previsto 210.000.
Estas cifras siguen al informe del miércoles sobre las ofertas de empleo de abril (JOLTS). La encuesta reflejó un descenso en el número de ofertas de empleo, un dato que la Reserva Federal probablemente considerará positivo en sus esfuerzos por enfriar el mercado laboral.
En el mercado resuenan además todavía las advertencias realizadas ayer por el consejero delegado de JPMorgan, Jamie Dimon, que señaló que la economía se enfrenta a un “huracán” a medida que la Reserva Federal avanza en sus planes de ajuste monetario.
“¿Vamos a ralentizarnos desde la perspectiva del crecimiento? Sí, absolutamente”, cree el director de inversiones de Cornerstone Wealth Group, Cliff Hodge. “¿Vamos a caer en una recesión? Eventualmente, pero creo que va a tardar más en producirse”.
En los mercados de deuda, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años se sitúa en el 2,91%.
Nueva andanada de resultados en Wall Street
Wall Street ha conocido además una nueva andanada de resultados trimestrales. Entre los que mejor acogida han tenido se encuentra Chewy Rg-A, que registró un beneficio trimestral de 4 centavos por acción, frente a las previsiones de consenso de una pérdida de 14 centavos por cada título. El minorista de productos para mascotas también informó de unos ingresos mejores de lo esperado y mantuvo sus perspectivas anteriores. Sus acciones se disparan un 20%.
Más modestas, del entorno del 1,5%, son las subidas de Hormel Foods. La empresa que está detrás de las marcas de comida Spam, Dinty Moore y Jennie-O respaldó sus anteriores previsiones de ventas para todo el año y también dijo que sus medidas para mitigar la inflación y los problemas de la cadena de suministro estaban resultando eficaces.
El fabricante de equipos de redes CIENA alcanzó un beneficio ajustado de 50 centavos por acción en su último trimestre, 4 centavos menos que el consenso, mientras que los ingresos estuvieron también por debajo de las estimaciones. La empresa ha asegurado que la demanda sigue siendo fuerte, pero los desafíos de la cadena de suministros están dando lugar a una mayor incertidumbre. Sus acciones bajan un 2,3% en la apertura de Wall Street.
HP Enterprise, por su parte, se ha quedado a un centavo de las estimaciones del mercado, con unas ganancias trimestrales ajustadas de 44 centavos por acción, mientras que los ingresos de la empresa de informática empresarial fueron también ligeramente inferiores a las previsiones de Wall Street. Así, a pesar de que la compañía ha asegurado que sus márgenes de beneficio se mantienen bien frente a la inflación y las interrupciones de la cadena de suministro, sus acciones se dejan más de un 4%.
Mientras, GameStop-A sube un 1% tras registrar un aumento de las ventas en su último trimestre gracias a que más personas compraron en sus tiendas, aunque también vio aumentar sus pérdidas.