La SEC investiga sobre los “mensajes de texto” en Wall Street

La tecnología siempre viene ayudar y a veces hasta puede generar algunos hábitos como los “mensajes de texto” en Wall Street. Esto ha conllevado a investigaciones por parte de la Comisión de Bolsa y Valores o SEC de EE.UU. y Citigroupse ha mostrado dispuesto a cooperar en esto como indicaban desde una presentación regulatoria trimestral, según Jenny Surane en Yahoo Finance.

Anteriormente, la firma solo había dicho que la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. estaba llevando a cabo una investigación sobre el asunto.

En diciembre, la SEC y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos impusieron multas de 200 millones de dólaees a JPMorgan, diciendo que incluso los directores gerentes y otros supervisores senior del banco habían eludido el escrutinio regulatorio al usar servicios como WhatsApp o direcciones de correo electrónico personales para el trabajo. HSBC Holdings y Goldman Sachs también han dicho que están siendo investigados por el uso indebido de plataformas de mensajería alternativas por parte de los banqueros.

Por separado, en la presentación del lunes, Citigroup advirtió que podría verse obligado a seguir reteniendo los pagos de intereses de los bonos emitidos por empresas rusas en su intento de mantenerse al día con los regímenes de sanciones en constante cambio en todo el mundo.

En el momento del inicio del conflicto ruso ucraniano, Citigroup se desempeñaba como agente pagador de aproximadamente cuatro docenas de bonos emitidos por corporaciones rusas. Ese negocio ha llevado a Citigroup a ser el centro de atención en las últimas semanas, ya que retrasó los pagos para garantizar el cumplimiento de las sanciones de EE. UU. y el Reino Unido.

La compañía dijo el lunes que el rol presenta riesgos especiales porque no siempre conoce la identidad de los tenedores de bonos a quienes distribuye los fondos. En cambio, la empresa depende de los depositarios centrales de valores internacionales para obtener información sobre si los tenedores de bonos enfrentan sanciones.

“Para mitigar los riesgos operativos y de sanciones, Citi ha establecido políticas, procedimientos y controles para las relaciones con los clientes y el procesamiento de pagos para ayudar a garantizar el cumplimiento de las leyes de sanciones de EE. UU., el Reino Unido, la UE y otras jurisdicciones”, dijo la compañía en la presentación. “Estos procesos pueden requerir que Citi retrase o retenga el procesamiento de pagos como resultado de las sanciones al emisor del bono”.

Los inversionistas han pasado meses tratando de identificar cómo el conflicto entre Rusia y Ucrania afectará a Citigroup, que tiene miles de empleados estacionados en toda Rusia. La compañía había estado reduciendo el trabajo con entidades rusas semanas antes del inicio del conflicto, lo que ayudó a recortar 1.900 millones de dólares de su exposición al país.

El año pasado, la compañía anunció que vendería sus operaciones de banca de consumo en la región como parte de un impulso para centrarse más en la gestión de patrimonio y otros negocios de mayor rentabilidad. Desde entonces ha ampliado esa salida para incluir la banca comercial. El lunes, Citigroup dijo que está en conversaciones con varios compradores potenciales para las divisiones.

“Cualquier sanción financiera o económica adicional que pueda ser implementada por los EE. UU., el Reino Unido, la UE y cualquier otra jurisdicción, así como cualquier aprobación gubernamental que pueda ser necesaria para cualquier transacción, puede causar demoras o reducir la certeza de que dicha transacción se lleve a cabo”, dijo Citigroup en la presentación. “Tales retrasos pueden ser significativos”.

Citigroup dijo que su directorio ha estado recibiendo informes regulares de los altos directivos de la empresa sobre la guerra en Ucrania, donde la empresa tiene aproximadamente 250 empleados. Si bien la empresa había dejado de solicitar nuevos negocios en Rusia, estableció un nuevo Proceso de revisión especial de Rusia dentro de su comité de riesgo de reputación.

“Citi continuará administrando sus compromisos y obligaciones regulatorias existentes con los depositantes, así como apoyando a sus empleados durante este período”, dijo la compañía en la presentación. “Citi continúa monitoreando la guerra, las sanciones y las condiciones económicas y tiene la intención de mitigar sus exposiciones y riesgos según corresponda”.

Citigroup corregía ayer hasta los 49.89 dólares y la ubicación de las medias móviles, la de 70 periodos por debajo de la de 200 periodos, nos daría una señal bajista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.