Caídas para un Dow Jones que ya vislumbraba su mejor racha alcista en cuatro años

El DOW JONES sube a esta hora un 0,07% hasta los 37.428 puntos, mientras que los del S&P 500 gana un 0,36%, en 4.762 puntos. Los futuros del NASDAQ 100 avanzan un 0,30% hasta marcar 15.009 puntos.

Los grandes índices neoyorquinos vienen de una sesión de recuperación ayer, en la que el Dow Jones subió un 0,9%, borrando la mayor parte de sus pérdidas del miércoles. El S&P 500 y el Nasdaq  subieron un 1,0% y un 1,3%, respectivamente.

Los tres índices estaban hasta ayer en camino de su octava semana positiva consecutiva, la primera para el S&P 500 desde 2017, mientras que en el caso del Dow que habría que remontarse a 2019. El S&P 500 ha subido un 0,58% durante la semana, mientras que el Dow tiene una ganancia del 0,27%. El Nasdaq subió un 1% en el período.

Los inversores tienen que tener en cuenta que el lunes Wall Street estará cerrado por Navidad, aunque a diferencia de los mercados europeos el parqué neoyorquino sí abrirá sus puertas el martes.

En el apartado macroeconómico, todas las miradas apuntan al índice de precios del consumo personal (PCE) del mes de noviembre. Los datos se han comportado mejor de lo que esperaba el mercado, para la primera caída de la inflación general de los gastos e ingresos personales que se produce en EEUU desde 2020. 

Así, la cifra mensual baja un 0,1% y coloca la tasa interanual cada vez más cerca del objetivo de la Fed, en el 2,6% al cierre del mes de noviembre, desde el 2,9% anterior. Ya incluso en el caso de la subyacente, la que descuenta alimentos frescos y energía, el alza, como el mes anterior es de una décima, pero la tasa interanual se coloca en un moderado 3,2%, desde el 3,4% anterior. 

Esta es la variable de inflación más relevante para la toma de decisiones en materia de política monetaria por parte de la Reserva Federal, por lo que los inversores estarán especialmente atentos teniendo en cuenta que la actual racha alcista se ha fundamentado en las expectativas de recortes de tipos para el próximo año. Los operadores de swaps están descontando alrededor de 150 puntos básicos de recortes de la Fed en 2024, el doble de lo que el banco central ha señalado.

“Las cifras del PCE de hoy -si se ajustan a las expectativas- simplemente alentarán la opinión del mercado de que el FOMC recortará las tasas en la reunión de marzo o de mayo”, señala Stuart Cole, economista macroeconómico jefe de Equiti Capital.

En la renta fija, siempre muy pendiente también de la política monetaria, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años se sitúa en el 3,8894%, mientras que en el papel a dos años el rendimiento es del 4,3485%. Las rentabilidades han bajado 40 puntos básicos este mes de diciembre.

En el ámbito empresarial, duro castigo para Nike, que se hunde un 10,4% en la apertura. El gigante de la ropa deportiva presentó ayer unos resultados mejores de lo esperado, pero defraudó con sus guías anuales. La compañía reduce sus previsiones ante su expectativa de que el consumo se ralentice, una evolución más débil de lo estimado del negocio online y el aumento de los descuentos. Con ello, estima que sus ventas caerán en el próximo trimestre y crecerán tan solo de manera moderada (dígito simple) en el siguiente.

Para el último trimestre, Nike anunció un beneficio por acción de 1,03 dólares, por encima de los 0,85 dólares estimados, mientras que los ingresos ascendieron a 13.388 millones, frente a los 13.460 millones previstos por los analistas.

La caída de Nike arrastra además al negativo a otras compañías del sector, como Under Armour o Foot Locker.

Los movimientos corporativos son también hoy protagonistas del mercado de la mano del sector farmacéutico después de que The Wall Street Journal haya publicado que Bristol-Myers comprará Karuna Therapeutics por 14.000 millones de dólares.

Según los términos del acuerdo, Bristol pagará 330 dólares por acción en efectivo por Karuna y su fármaco experimental contra la esquizofrenia, actualmente pendiente de aprobación por parte del Gobierno de EEUU. Bristol espera que el acuerdo se cierre en el primer semestre del próximo año.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben este viernes y amplían ganancia semanal en dos meses mientras las tensiones siguen creciendo en el Mar Rojo, punto clave para el transporte. No obstante, las subidas se ven moderadas por el anuncio de Angola de que abandonará la OPEP al no estar de acuerdo con los recortes de producción previstos. El país había pertenecido durante 16 años al cártel petrolero, lo que alimenta las dudas sobre la unidad en el seno de la organización.

Los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 01,05% hasta los 80,22 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense avanza un 1,16% hasta pagarse a 74,75 dólares.

El euro sube un 0,23% en su cruce frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1033 dólares por cada moneda única.

Valores favoritos para invertir

Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.  

En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.

Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés.  Descubrelo aqui.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.