Las acciones globales se han mantenido en niveles planos en el primer trimestre tras el desplome del 5,5% de finales de enero debido, según Saxo Bank, a múltiples factores de riesgo derivados de salidas de capital en mercados emergentes, datos macroeconómicos más flojos y tipos de interés a la baja. Una vez más, el rendimiento relativo de las acciones estadounidenses ha sido uno de los más altos de los mercados desarrollados pero dice la firma nórdica que esto va a cambiar: “Se van a quedar sin combustible debido a la expansión de los múltiplos de valoración salvo que, por supuesto, los mercados de acciones entren en la fase en la que estalla la burbuja”.

Una idea que preocupa especialmente a estos expertos ya que el rendimiento por debajo de lo esperado de las acciones estadounidenses puede ser un lastre para la rentabilidad global. Apuntan, sin embargo, que “la fiesta continúa, pero a los inversores no les va a quedar otra que apostar por un país, sector y acción específicos para obtener una mayor rentabilidad”.

Con respecto al Viejo Continente, Saxo Bank cambia de rumbo: “Durante el pasado año, mantuvimos una perspectiva positiva respecto de las acciones europeas y, en concreto, respecto de los sectores cíclicos. Ahora, esta perspectiva llega a su final a pesar de que estas acciones son, en términos relativos, más baratas que las estadounidenses y a pesar de las expectativas de mejora en la Zona Euro”. Dicen estos analistas que los mercados de acciones europeas esenciales cuentan ahora con una valoración razonable y, por tanto, para obtener una mejor rentabilidad, “ya no basta con una apuesta amplia en Europa”.

Se fijan especialmente en el sector financiero. “A pesar de que la revisión del Banco Central Europeo sobre la calidad de los activos planea en el horizonte, los bancos europeos han subido un 12% este año, con lo que se ha convertido en el sector con mejor rendimiento. Prevemos que los bancos europeos sigan arrojando buenos resultados y que al menos suban un 25% respecto de los actuales niveles”, sugiere el bróker.

Estos expertos añaden que “si el desapalancamiento progresa y la economía de la Zona Euro mejora, los bancos obtendrán una financiación más barata y accederán a condiciones de préstamo más flexibles además de incrementar la actividad de los mercados de capital (…) Estas tendencias, a las que se suma el saneamiento de los balances, irán recortando paulatinamente las valoraciones hasta los niveles de 2010”.

Y tras esta visión, miramos ahora mismo a los índices europeos. El Ibex 35 cae un 0,08%, hasta los 10.666,90 puntos. Por valores son IAG (+2,77%) y Acciona (+2,15%) los que más suben, mientras que las mayores pérdidas las encontramos en IAG (-1,15%) e Inditex (-1,14%).

Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo negativo: Cac 40: -0,53% (4.460,93 puntos); Dax 30: -1,00% (9.598,58 enteros); Ftse 100: -0,36% (6.671,61 puntos); y EuroStoxx 50: -0,63% (3.209,69 enteros).

María Díaz