El dato del PIB de EEUU disparó un nuevo impulso bajista en el euro, que lo llevó a niveles no vistos desde noviembre de 2013, en los 1,3369. El euro lleva más de una semana atrapado en una línea de tendencia bajista, que marca como objetivo los 1,30 - 1,31. Una figura técnica en forma de cabeza y hombros que conducirá al par, según los analistas técnicos de Bolsamania, hasta los 1,33 en el corto plazo.Y aunque el comunicado de prensa del FOMC tras la reunión de la Reserva Federal de ayer frenó el reciente rally alcista del dólar, el mercado favorece un dólar fuerte y un euro cada vez más debilitado, de aquí a finales de año, tal y como opina Mohamed El-Erian y recoge nuestra compañera María Díaz. El ex de PIMCO cree que los inversores se ven más recompensados mediante la inversión en activos que devengan interés en dólares que en el equivalente en Europa o Japón, lo que provoca que los fondos estén fluyendo hacia Estados Unidos para la compra de activos en dólares. "Hay una gran diferencia entre la tasa del Tesoro a diez años en el 2,50% y el índice alemán Bund de diez años en el 1,15%, que históricamente es una brecha muy grande,” señala este gurú.
Lea también: ¡No sean tontos! El-Erian advierte el rally del Dólar no ha hecho más que empezar

¿POR QUÉ RETROCEDIÓ EL DÓLAR TRAS LA FED?
A pesar del anuncio de una nueva reducción de las compras de activos de otros 10.000 millones de dólares, la divisa estadounidense se mostró fatigada porque el comunicado de la Fed no fue lo suficientemente agresivo, según Kathy Lien, directora de BK Asset Mangement. Aunque el banco central exhibió un mayor optimismo acerca de la inflación, esta analista cree que los resultados del mercado laboral, el gasto del consumo y la mención, por parte de Charles Plosser, miembro del FMOC, de su disentimiento de la guía económica ya que, en su opinión, no reconoce suficientemente el progreso económico, decepcionaron a los inversores.
Lien: El mecado esperaba que la Fed fuera más específica sobre la subida de tipos
Dice Lien que el mercado esperaba que la Fed fuera más específica acerca de cuándo van a empezar a subir los tipos o, al menos, que hiciera menos hincapié en el intento de minimizar las mejoras recientes de la economía de EEUU, por tanto el “dólar cedió parte de sus recientes ganancias, las bolsas encontraron algo de alivio y el diferencial de bono retrocedió de los máximos recientes”.
A pesar de todo, la temporal vacilación del dólar no evitó que el yen cayera a mínimos de un mes contra la divisa de EEUU, influido también por los débiles datos macroeconómicos de Japón.
¿OPERARÁ EL EURO/DÓLAR POR DEBAJO DE 1,33?
Y mientras el Dólar/Yen opera alrededor de los 102,800, con un máximo en el día de hoy en los 102,8750, el Euro/Dólar sigue incapaz de recuperar el nivel de los 1,34, alcanzando justamente esta barrera psicológica al inicio de la sesión europea de este jueves, pero retrocediendo hasta los 1,3386.
Los datos económicos europeos programados para hoy van a tener un peso importantísimo en el rumbo que va a tomar el cruce, especialmente el desempleo en Alemania y la inflación en la zona euro. El analista técnico de FXTM, Jameel Ahmad, espera que mientras estos datos, especialmente el IPC europeo, no fallen las expectativas del mercado, el Euro/Dólar puede recibir un balón de oxígeno.
La figura técnica que presenta apunta a que, en teoría, se podría producir un rebote, dice José María Rodríguez, analista de Bolsamania, a la zona de resistencia de los 1,3520-1,3525, donde se encuentra la “clavicular de la formación en cabeza y hombros”. El analista ofrece la siguiente estrategia en caso de que se de este movimiento: “Posicionarse a la baja en el cruce y no en los actuales niveles de precio”.
Sin embargo, si los datos se muestran peor de lo esperado, el par caería hasta los 1,33 o, tal y como indica Kathy Lien, hasta los 1,3295.
Gráfico del Euro/Dólar: