¿La FED acaba de dar una señal de corrección?

Las actas de las reuniones del FOMC son uno de los hechos más relevantes para los inversores de Wall Street. Ellos saben que las decisiones que se anuncian ya son un hecho confirmado. No obstante, saber detectar los cambios sutiles en el lenguaje será una gran herramienta para saber hacia dónde se dirigirá la política monetaria según Martin Tillieren Nasdaq.com.

Eso es definitivamente cierto en el caso de las actas de la última reunión del FOMC que se publicaron el jueves. Confirmaron los rumores de que la Fed está contenta con el avance del desempleo y desconfía de la inflación, sin importar cuán convencidos estén de que es "transitoria". Como resultado, la mayoría de los miembros del FOMC ahora están a favor de comenzar a reducir las compras de bonos antes de finales de este año.

“O, para decirlo de otra manera, se acerca la reducción, ¡esta vez de verdad!”, comenta Tillier

Eso es importante, porque hay una sensación generalizada de que el impulso persistente del mercado de valores hacia máximos históricos tiene más que ver con la cantidad de dinero que la Fed sigue dando a los bancos para que inviertan que con la fortaleza económica. Si la Fed deja de comprar bonos para respaldar las acciones de manera efectiva, el mercado se ajustará desde muy por encima de los promedios a largo plazo a múltiplos de ganancias más realistas. Si se acerca la reducción, también lo será una corrección bastante aguda.

Es cierto que uno de los mensajes más fuertes de estas actas es que no nos dicen nada sobre los tipos de interés. Los miembros del comité todavía prevén que el próximo año se alejará de cero en la tasa de fondos de la Fed, el índice de referencia controlado directamente por el FOMC, y el mercado todavía está valorando el otoño de 2022 como el momento más probable para un aumento. Los toros también pueden animarse por el hecho de que nada de esto es realmente algo nuevo. Se ha especulado que esto iba a suceder desde hace algún tiempo, y la sustancia de las actas se filtró hace días. No fue exactamente un shock.

“El peligro para el mercado de valores, sin embargo, viene porque la reacción a esta noticia nos acerca a un nivel técnico importante del que he hablado a menudo antes, más recientemente el lunes, el promedio móvil de 50 días, marcado por la línea azul de este gráfico”, señala Tillier:

“El gráfico es para un contrato de futuros a fin de incluir la acción previa a la comercialización de esta mañana, pero, como puede ver, el S&P 500 se está acercando a la línea azul, de la cual ya ha rebotado ocho veces este año. Con un soporte tan obvio y fuerte como ese, una ruptura confirmada, que yo definiría como dos días de cierre por debajo del nivel, a menudo puede desencadenar muchas ventas. Por ahora, sin embargo, la media móvil de 50 días se mantiene. Sospecho que seguirá haciéndolo, porque incluso después de la publicación del acta, nada ha cambiado. Se acerca la reducción, que sabíamos que sucedería, y las tasas probablemente se mantendrán en los niveles actuales durante al menos un año. Aún así, la importancia psicológica del 50 MA es tal en este punto que podría ser simplemente que la Fed acaba de señalar el inicio de una corrección significativa, por lo que los próximos días de negociación serán críticos para los inversores”, finaliza Tillier.