La crisis en la cadena de suministros sigue preocupando con las próximas navidades a la vuelta de la esquina y millones de toneladas de carga esperando varada en los puertos de los Estados Unidos. El director ejecutivo de GXO Logistics, Malcolm Wilson, ha afirmado que hemos pasado lo peor, pero ahora estamos en la cima de la crisis según Tyler Durden en Zero Hedge.
"Pasamos lo peor. Creo que hemos alcanzado la cima", dijo Wilson, el proveedor de logística por contrato más grande del mundo que tiene más de 860 almacenes en todo el mundo. "Con suerte, las cosas se verán un poco más suaves a medida que avancemos".
GXO es un actor secundario de los puertos que ha experimentado retrasos debido a la enorme acumulación de buques portacontenedores en los puertos de la costa este y oeste de EE. UU. Wilson dijo, "gran parte de esa carga, muchos de esos productos ahora se canalizan hacia nuestros almacenes".
El director ejecutivo del Puerto de Long Beach, Mario Cordero, el puerto de contenedores más grande de los EE. UU., dijo recientemente a los estadounidenses que compren sus regalos navideños ahora, ya que la congestión continúa aumentando.
"Compre temprano porque estos retrasos y cuellos de botella continuarán hasta fin de año", dijo Cordero durante una entrevista con Bloomberg Television. "Con suerte, tendremos algunos factores atenuantes fuertes".
Aproximadamente el 40% de las mercaderías fluyen entre los puertos de Long Beach y Puerto de Los Ángeles. La congestión ha alcanzado su punto máximo con alrededor de 100 embarcaciones varadas, cuando el promedio previo a la pandemia era de 10 o 20.
Debido a esto, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, emitió una directiva hace un mes para que los puertos operen 24hs durante los 7 días de la semana.
Los economistas de Goldman Sachs enumeraron los tres impulsores críticos de la normalización de la cadena de suministros y su fecha probable:
- Suministro mejorado de chips impulsado por reinicios de fábrica posteriores a Delta (4T21) y, finalmente, por una mayor capacidad de producción (2S22 y 2023)
- Mejor oferta laboral en Estados Unidos (4T21 y 1S22)
- Reducción de la congestión portuaria de EE. UU. (2S22)
Aunque la mejora en la cadena de suministros de chips se espera para finales de año, la producción de automóviles todavía se encuentra afectada por la crisis.
El director ejecutivo de US Steel, David Burritt, dijo la semana pasada que "múltiples clientes de automóviles presagian que el punto más bajo de la escasez de chips podría estar detrás de nosotros. Están comenzando a agregar a los cronogramas de construcción del cuarto trimestre y del primer trimestre, y nos indican, el aumento de las tasas de uso, a partir de la próxima semana".
Otra señal es el aumento de las tarifas de contenedores globales ha alcanzado un punto máximo.
Aunque la crisis podría haber alcanzado su cima, los expertos de la industria consideran que esto no se resolverá hasta 2023.