Kevin O´Leary: “La energía es el lugar para estar”

Una nueva crisis bancaria causada por SVB ha hecho estragos en las acciones bancarias, las cuales han tenido fuertes correcciones en los últimos días. Para Kevin O´Leary, presentador de Shark Tank, buscar gangas en la caída no es una buena opción y señaló que la energía es el lugar para estar. TipRanks ha señalado en Yahoo Finance dos acciones energéticas en las que invertir: Marathon Petro y Targa Resources.

Dado que el gobierno intervino para garantizar que los depositantes salgan ilesos de las debacles de SVB y Signature Bank, O'Leary anticipa una oleada de regulaciones más estrictas en torno a los bancos, regionales o no, y eso afectará cualquier beneficio potencial.

“Si pensó que poner su dinero en acciones bancarias era una buena idea”, dice O’Leary, “debería cambiar de opinión esta mañana, para siempre”.

Entonces, ¿dónde deberían estar mirando los inversores en este momento? Fácil. Según O'Leary, la energía es el lugar para estar. Las acciones de energía tienen flujo de efectivo y distribuciones, y O'Leary describió recientemente el sector como "dorado" y preparado para seguir adelante desde aquí.

Marathon Petroleum

Marathon Petroleum  es la refinería independiente más grande de EE. UU. Las actividades de la compañía incluyen la refinación de petróleo crudo y otras materias primas, mientras que Marathon también cuenta con ubicaciones de marca, incluidos puntos de venta minorista, repartidos por todo Estados Unidos. Además, a través de sus activos logísticos de refinación y una red de oleoductos, terminales, remolcadores y barcazas, la empresa mueve, almacena y distribuye petróleo crudo y productos refinados, principalmente para el sector de Refinación y Comercialización. Estas actividades intermedias están a cargo de su subsidiaria MPLX, en gran parte propiedad de MPC.

Es un negocio que está prosperando en tiempos como estos, como quedó de manifiesto en el último informe trimestral de la compañía, correspondiente al 4T22. Los ingresos aumentaron un 12.6% año tras año a 40.090 millones de dólares, mientras que superaron la estimación de Wall Street en 4.800 millones de dólares. La utilidad neta ajustada llegó a 3.1 mil millones de dólares, o 6.65 dólares por acción diluida, muy por encima de la utilidad neta de 794 millones de dólares, o 1.30 dólares por acción diluida entregada en el mismo período del año pasado. La cifra también superó fácilmente el pronóstico de 5.53 dólares.

A lo largo de 2022, MPC devolvió 13.200 millones de dólares de capital a los accionistas: 11.900 millones de dólares a través de la recompra de acciones y el resto a través de dividendos: el pago trimestral actualmente es de 0.75 centavos, con un rendimiento del 2.4%. Además, la compañía también anunció una autorización de recompra de acciones incremental de 5 mil millones de dólares.

Todo se reduce, según el analista de Jefferies Dushyant Ailani, a una empresa que seguirá ofreciendo bienes a los inversores en los próximos años.

“La sólida generación de FCF, el saldo de efectivo y las distribuciones de MPLX nos dan confianza en la capacidad de MPC para devolver capital a los accionistas a lo largo del ciclo”, explicó Ailani. "Suponiendo que 75% de OCF se devuelva a los accionistas (similar a 2022), estimamos que MPC tiene la capacidad de recomprar 23 mil millones de dólares o el 38% de su capitalización de mercado hasta 2025".

En consecuencia, Ailani califica las acciones de Marathon como compra, mientras que su precio objetivo de 157 dólares sugiere que las acciones aumentarán un 23% en el próximo año.

Salvo un escéptico, todos los colegas de Ailani están de acuerdo; las 10 compras adicionales superan a una mantener, proporcionando a esta acción una calificación de consenso de compra fuerte. Siguiendo el objetivo promedio de 147.92 dólares, los inversores obtendrán rendimientos del 16% dentro de un año.

Marathon Petro cerraba el martes en los 127.74 dólares y la media móvil de 70 periodos se mantiene por debajo del precio. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

Targa Resources

Targa Resources es uno de los mayores actores independientes de midstream en América del Norte. La compañía entrega gas natural y líquidos de gas natural en los EE. UU., mientras que sus activos de recolección y procesamiento están ubicados estratégicamente en algunas de las cuencas más atractivas de los EE. UU.: Targa tiene operaciones en Permian Basin, Bakken Shale, Barnett Shale, Eagle Ford Shale, Anadarko Basin, la cuenca de Arkoma, la costa de Luisiana y el golfo de México.

La compañía mostró algunos números récord en su informe del cuarto trimestre y de todo el año 2022. A pesar de una caída año tras año en los ingresos, Targa experimentó un aumento sustancial en su EBITDA ajustado en comparación con el mismo período del año anterior. La compañía entregó un EBITDA ajustado récord de 840.4 millones de dólares, lo que representa un aumento del 47.28% sobre los 570.6 millones de dólares reportados en el 4T21. Y para todo el año, el EBITDA ajustado alcanzó un récord de 2.900 millones de dólares, muy por encima de los 2.050 millones de dólares reportados para todo el año 2021. La utilidad neta del cuarto trimestre fue de 318.0 millones de dólares, también una gran mejora con respecto a la pérdida neta de 313.0 millones de dólares mostrada en el año.

Como bonificación para los inversores con mentalidad de ingresos, Targa también paga un dividendo; el pago trimestral actualmente es de 0.35 centavos, lo que genera un rendimiento del 1.94%.

Para el analista de Scotiabank Tristan Richardson, la propuesta de valor de Targa radica en ser uno de los líderes de su segmento. “Con una cartera de clientes que ha evolucionado dramáticamente en los últimos años como resultado de la consolidación de clientes y una alta calificación de los términos del contrato, esperamos una mayor estabilidad de las ganancias en el futuro, es decir, una menor variabilidad de los productos básicos en 2023 y 2024 versus años pasados. Targa permanece en un negocio de ciclo de productos básicos con productores incluso grandes y estables que reaccionan a las señales de precios en el mercado; sin embargo, con su modelo integrado, su gran canal de suministro de recolección y procesamiento (G&P) y su posición en el agua, Targa sigue siendo uno de los mejor posicionados en la mitad de la corriente”.

Estos comentarios respaldan la calificación de rendimiento superior (es decir, compra) de Richardson y el precio objetivo de 115 dólares. Existe un potencial alcista del 59% desde los niveles actuales.

Con una casa llena de compras solamente, 12 en total, esta acción, naturalmente, reclama una calificación de consenso de compra fuerte. El objetivo promedio actualmente se ubica en 100.58 dólares, lo que sugiere que las acciones subirán un 39% más durante el período de un año.

Targa Resources cotiza en los 72.40 dólares, acusando una fuerte caída en los últimos días, y las medias móviles de 70 y 200 periodos se encuentran rodeando a las dos velas semanales. Mientras, los indicadores de Ei en su mayoría bajistas.