Por eso han revisado al alza sus objetivos para el MSCI EM desde 1.100 hasta 1.200, lo que supone un potencial del 20. Los expertos afirman que “la primera parte del movimiento alcista lo ven gracias a una reducción de los “tail-risk”, sobre unas expectativas ya muy bajas en el mercado y un posicionamiento bajo”, aseguran los analistas de la firma.


Consideran que a lo largo del transcurso del ejercicio se revisarán las estimaciones de los beneficios empresariales al alza y que serán mejores que el de los mercados desarrollados.


pe emergentes vs desarrollados


Los analistas apuntan que “la demanda de los desarrollados ahora que las divisas de los emergentes se han devaluado”. Esto habría mejorado su competitividad y podría ayudar a las bolsas de estos países.

Según JP Morgan, el descuesto de MSCI Emergentes vs MSCI US actual es del 35%, mientras la media histórica desde 1990 es del 20%

La evolución de los emergentes es crucial para la evolución de la economía global. Según los datos que maneja la firma, “entre los años 1990 y el 2003 los países emergentes aumentaban su cuota de PIB global en un 5%, pero en los últimos 10 años han subido su cuota en otro 17% del PIB global. Según nuestros economistas, los países Emergentes contribuían con un 36% de la actividad nominal del PIB global en el 2013.”

evolución pib


En JP Morgan explican que parte de esta mejora ha estado muy relacionada con la evolución de la inflación en los últimos 10 años. “Por un lado, nuestros economistas calculan que la inflación ha supuesto un aumento de cuota de PIB global, pero como las divisas no se han devaluado proporcionalmente, el resultado es un efecto de mayor poder adquisitivo del PIB de los Emergentes que no debe ser descontado.

Por el otro lado, debería ser ajustado por un 5% de inflación en los desarrollados y un 2% de crecimiento real del PIB también de los desarrollados. Una de las consecuencias es que la ganancia de cuota global de los Emergentes lleva a que el crecimiento potencial/tendencia global haya aumentado en un 0.7%”, aseguran en esta firma.

Así, destacan el caso de China en la última década, que ha pasado de ser un 5% del PIB global en el 2003 a un 14% en el 2013. El resto de países Emergentes han sido responsables de entre 1-3%. Y todos a costa de pérdida de US, Eurozona, Japón y UK.

En la firma apuestan por sobreponderar las bolsas de Corea, Taiwan, Mexico, India, Russia, Greece, Thailand, Peru.

Por el contrario aconsejan infraponderar China, Turquía, Brasil, Colombia y Polonia.